El fraude en la Seguridad Social en tiempos de crisis

AutorBorja Suárez Corujo
Páginas97-122
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El fraude en la Seguridad Social en tiempos de crisis
Social Security fraud in times of crisis
Resumen
Abstract
El presente artículo aborda la lucha contra el fraude en
la Seguridad Social, un asunto de relevancia creciente
en el actual contexto de crisis económica. Y lo desde
una doble perspectiva. La primera, más general, analiza
las diversas manifestaciones de fraude, relacionadas con
cotizaciones no realizadas, prestaciones indebidamente
percibidas y la competencia desleal entre empresas; así
como los diferentes instrumentos de los que disponen
las autoridades públicas en su combate, que incluyen
medidas preventivas y correctivas. La segunda parte se
ocupa de las actuaciones desarrolladas en esta materia
desde 2012, diferenciando las actuaciones de carácter
normativo de otras más relacionadas con la
colaboración institucional. Se subrayan los cambios en
la orientación de la política de lucha contra el fraude y
las insuficiencias que todavía deben ser corregidas.
This article deals with the combat against Social
Security fraud. It is an issue of growing relevance in
the current context of economic crisis. From a broad
perspective, the article ana lyzes the diverse types of
Social Security fraud that concerns evaded
contributions, inaccurate spending of welfare
benefits and unfair business practices. Attention is
also drawn to the sort of actions used by public
authorities in order to reduce fraud, including
preventive and punitive measures. The second part
treats of the actions brought about in this area since
2012, focusing on legal changes and institutional
cooperation. Stressed is made on the new polic y’s
orientation against Social Security fraud and those
aspects that need to be corrected.
Palabras clave
Keywords
Fraude / seguridad social / crisis / prestaciones
/cotizaciones
Fraud /social security /crisis / benefits / social
security contributions
“Piensan que tengo bien empleado lo que me pasa por haber trabajado en
negro, y no se fijan en que, si lo hice, fue porque con lo que Esteban me daba en la
carpintería no podía sacar mi casa adelante”
Rafael Chirbes, En la orilla
1. PUNTO DE PARTIDA: L A SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SIST EMA DE
SEGURIDAD SOCIAL COMO CUESTIÓN DE FONDO
La sostenibilidad de la Seguridad Social, sus problemas estructurales y/o
coyunturales de financiación, marcan más que ningún otro aspecto el actual debate en torno
a la reforma del sistema, aquí en España y en los países de nuestro entorno europeo
1
.
Respecto del caso español puede decirse que las últimas grandes reformas, 2011 y 2013,
1
No significa ello que no haya preocupación por otros aspectos, señaladamente la adecuación de los sistemas de
pensiones (vid. COMISIÓN EUROPEA y COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL, Pension adecuacy in the
European Union 2010-2050, 2012). Sigue siendo muy relevante el denominado Libro Blanco. Agenda para unas
pensiones adecuadas, seguras y so stenibles de la COMISIÓN EUROPEA [16 febrero 2012, COM(2012) 55 final],
así como el interesante Joint Report on Pensions. Progress and key challenges in the delivery of adequate and
sustainable pensions in Europe, también impulsado por la Comisión, junto al Comité de Política Económica y el
Comité de Protección Social en 2010.
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM 3
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comparten como rasgo co mún que se presentan como actuaciones dirigidas a garantizar la
sostenibilidad de las pensiones públicas a través de una reducción del gasto
2
. Con una
diferencia importante, eso sí: mientras que la reforma de 2011 perseguía esa sostenibilidad
con un endurecimie nto de los requisito s de acceso a la pensión de jubilación pero
preservando las señas de identidad del sistema, la reforma de 2013 (señaladamente la Ley
23/2013) utiliza la amenaza de viabilidad como pretexto para impulsar decididamente un
cambio del modelo de pensiones
3
.
Como planteamiento alternativo a la reducción del gasto o contención de su
incremento, cabe defender la necesidad de incrementar los ingresos del sistema desde una
doble per spectiva temporal. Primero, coyuntural, pues se trata de r ecuperar cuanto antes el
nivel de ingresos previo a la crisis y q ue se desplomó como consecuencia de la intensísima
destrucción de empleo y del proceso de devaluación salarial. Y, segundo, estructural, pues
más allá de las tensiones financieras del momento presente provocad as por la caída de la
afiliación, es indudable que en las próximas décadas hab remos de afrontar un progresivo
crecimiento del número de pensionistas como consecuencia del alargamiento de la esperanza
de vida y de la jubilación de los baby boomers, esto es, del envejecimiento de la po blación.
Este necesario incremento de ingresos debería articularse fundamentalmente a través de la
diversificación de las fuentes. En comparación con los países de nuestro entorno, el peso en la
financiación de las prestaciones del sistema de la aportación del Estado vía impuestos generales es
muy limitado
4
; luego parece un cauce natural para el desarrollo de esta orientación de la política
de Seguridad Social. Ahora bien, no deberían descartarse ajustes adicionales en lo que hoy
constituye la fuente principal de financiación, las cotizaciones sociales.
Sobre el papel puede considerarse que la carga asumida por empresarios y
trabajadores a través de las cotizaciones es razonable, al menos si atendemos al tipo
porcentual aplicab le. Pero ello no significa que, sin necesidad de tocar los tipos, no quepa
incrementar los ingresos procedentes de esta fuente a través de ajustes y medidas dirigidas a
mejorar la eficiencia en la recaudación de las cotizaciones sociales.
Una primera fuga, lastre, relevante en la recaudación tiene lugar a través de los
errores administrativos en el reconocimiento de prestaciones. No hablamos de algo
anecdótico, al contrario: diversas estimaciones ponen de relieve que esta pérdida de recursos
es en otros países europeos incluso más i mportante que el fraude
5
. No es, seguramente, el
caso español que, por otro lado, se caracteriza por unos costes administrativos de gestión
2
En gran medida, las principales modificaciones d e calado introducidas por las sucesivas reformas en la regulación
del sistema de Seguridad Social afectan directamente al modo de cálculo de las pensiones y, en concreto, a sus
distintas variables: sea la determinación de la base reguladora (ca da vez más vinculada a la trayectoria profesional),
el tipo o p orcentaje aplicable (condicionado por la edad al alza y por el n úmero de año de cotización previa un
incremento importante) o el (futuro) nuevo factor de sostenibilidad, llamado a actuar como coeficiente reductor de
la cuantía de la pensión.
3
Una buena ilustración de ello se encuentra en la Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 donde se
compara el impacto de una y otra reformas (p. 79). Extensamente sobre este asunto: SUÁREZ CORUJO, B.
El sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad, Thomson Reuters-Lex Nova, Valladolid, 2014.
4
Véase al respecto: OCDE, OECD Pensions Outlook 2012, OECD Publishing, 2012, p. 50.
5
Así es en varios países de la OCDE, como señalan: VAN STOLK, C. ELMERSTICK, H. “The economic cost of
Social Security fraud: a question of measurement and definition”, ual conference of the European Institute of Social
Security on "Social security and fraud", Bulletin luxembourgeois des questions sociales, vol. 30, 2013, pp.. 62.

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