Orden ARM/1629/2008, de 9 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Estudio informativo de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia, tramo II.

MarginalBOE-A-2008-10038
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

El proyecto al que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado b) del grupo 6 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental, de proyectos, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada norma.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Localización. Objeto y justificación. Descripción sintética

    El promotor y órgano sustantivo de la actuación es la Dirección General de Ferrocarriles, del Ministerio de Fomento.

    Con fecha 26 de febrero de 2003 se firmó el «Convenio para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia» entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), cuyos objetivos son:

    Incorporar una nueva línea de alta velocidad a la red arterial ferroviaria del área metropolitana de Valencia.

    Transformación de la actual estación de Valencia en un gran nodo multimodal, garantizando la interconexión de la red ferroviaria de alta velocidad y convencional con el sistema de transporte público del área metropolitana.

    Mejora de los servicios de mercancías concentrando instalaciones y fomentando la intermodalidad.

    El presente proyecto forma parte del «Estudio informativo del proyecto de integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia», que tras el periodo de información pública el Ministerio de Fomento decidió dividir en dos tramos:

    Tramo I: comprendido entre el río Turia y la Estación Central de Valencia, del cual se emitió una Declaración de Impacto Ambiental (BOE 143 de 16 de junio de 2006) y una Aprobación Definitiva del Estudio Informativo (BOE 157 de 3 de julio de 2006).

    Tramo II: objeto de esta evaluación ambiental.

    El proyecto consiste en la ejecución de un eje pasante de ancho mixto bajo la ciudad de Valencia, desde le estación Central hasta conectar al norte de la ciudad, pasado el barranco de Carraixet, con la línea actual, alrededor del p.k 4+150, y la prevista nueva línea de alta velocidad, de Valencia a Castellón. Se incluyen dos estaciones intermedias: estación de Aragón y Universidad. La longitud total del trazado es de aproximadamente 9 Km, de los cuales 5 Km. se realizarán mediante un túnel bajo la ciudad (incluidas las dos estaciones) continuando el proyecto con 4 Km. de línea en superficie a las afueras de Valencia.

    Tabla resumen de las actuaciones:

    Pk inicial

    Pk final

    Longitud

    Procedimiento

    constructivo

    Características

    0+000,000

    2+193,345

    2.193,345

    Tuneladora.

    Túnel de línea.

    2+193,345

    2+641,338

    447,993

    Pantallas.

    Estación Aragón.

    2+641,338

    3+615,717

    974,379

    Tuneladora.

    Túnel de línea.

    3+615,717

    4+073,524

    457,807

    Pantallas.

    Estación Universitaria.

    4+073,524

    5+045,000

    971,476

    Tuneladora.

    Túnel de línea.

    5+045,000

    9+110,000

    4.065,000

    Cielo abierto.

    Vía superficie.

    0+485

    1+485

    1.485,000

    Pantallas.

    Ramal a Cabañal.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    Las actuaciones objeto del presente estudio se localizan en la Plana Costera Valenciana, que comprende Valencia y su entorno, y esta constituida por una extensa llanura que desciende suavemente hacia la costa.

    Vegetación: La mayor parte de la zona de estudio corresponde con cultivos, principalmente de cítricos y huerta, o zonas urbanizadas o transformadas para edificar.

    Fauna: Al tratarse de un proyecto en zona urbana y periurbana muy antropizada, la fauna existente son especies generalistas como golondrinas, gorriones, vencejos, lechuzas, murciélagos y roedores.

    Hidrología: El cauce principal de la zona de estudio es el río Turia, actualmente canalizado y desviado hacia el sur. El trazado cruza el antiguo cauce, que pretende convertirse en una zona ajardinada. Además existen barrancos y cursos de agua estacionales, con un régimen torrencial, con estíos acentuados y fuertes crecidas tras intensos periodos lluviosos.

    El trazado cruza el barranco del Carraixet (p.k. 7+450) en una zona en la que esta canalizado.

    Aparte, en la zona se encuentran numerosas acequias, que predominantemente presentan una dirección noroeste-sureste.

    La zona de estudio se corresponde con la «Unidad Hidrogeológica 08.25 -Plana de Valencia Norte», cuyo flujo se dirige hacia el mar.

    Paisaje: El paisaje dominante fuera de las zonas urbanas es la conocida como «huerta valenciana», con cultivos de chufa, patata, maíz, etc.

    Con fecha de julio de 2004 se publica en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana la Orden de 23 de junio de 2004, de la Consejería de Territorio y Vivienda, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de declaración del paisaje protegido de la huerta de Alboraya. El trazado se sitúa fuera del perímetro propuesto.

    Patrimonio Histórico-Artístico: El trazado discurre a lo largo de tres grandes zonas desde el punto de vista patrimonial:

    Centro histórico y Ensanche Noble: que recogen la evolución de la ciudad desde su origen en época romana hasta su definitivo perímetro amurallado de época cristiana, y que está declarado Bien de Interés cultural (BIC). El trazado por este tramo parte de la Estación Central de Valencia, también declarada como BIC, hasta la Gran Vía, pasando por la plaza de toros, considerada monumento de la ciudad de Valencia. Este tramo se realizará mediante tuneladora.

    Nuevos distritos urbanos: tramo que abarca desde el cauce del Turia y por la avenida de Aragón hasta el norte. En este tramo se encuentra el Ayuntamiento, considerado edificio singular de la ciudad.

    Zonas de huerta de Valencia y Alboraya: en la zona periurbana, entremezclándose la actividad agrícola con elementos culturales y de la arquitectura popular, de alto valor etnológico.

    Además, la vía Augusta es una calzada romana que atraviesa Valencia. El trazado la intercepta en el interior del casco urbano de Valencia.

    Respecto a vías pecuarias, el trazado atraviesa la asociada al Barranco de Carraixet (pk 7+460).

  3. Resumen del proceso de evaluación

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto.

    Con fecha 10 de agosto de 2000, se recibe la memoria-resumen del «Estudio informativo de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia», iniciándose así su tramitación.

    La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental estableció un periodo de consultas a instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto completo (tramos I y II unidos). Se señala con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con la memoria-resumen:

    Relación de consultados

    Respuestas recibidas

    D.G. para la Biodiversidad del MIMAN

    -

    D.G. de Costas del MIMAN

    X

    Confederación Hidrográfica del Júcar del MIMAN

    -

    Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Valencia

    X

    Gerencia Medio Ambiente RENFE

    X

    D.G. de Planificación Y Gestión del Medio. Conserjería de Medio Ambiente de la Generalidat de Valencia

    X

    D.G. de Calidad Ambiental. Conserjería de Medio Ambiente de la Generalidat de Valencia

    -

    D.G. de Obras Públicas. Conserjería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalidat Valenciana

    -

    D.G. Promoción Cultural y Patrimonio Artístico. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidat Valenciana

    X

    IMPIVA. Consejería de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana

    X

    D.G. de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Conserjería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalidat Valenciana

    -

    D.G. del Instituto Tecnológico Geominero de España

    -

    Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Valenciana

    -

    Cátedra de Geología Aplicada a las Obras públicas. E.T.S. de Ing. de Caminos, Canales y Puertos

    -

    Departamento de Geografía. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Valencia

    -

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Valencia

    -

    Instituto de Hidrología y Medio Ambiente. Universidad de Valencia. E.T.S. de Ing. de Caminos, Canales y Puertos

    -

    Ayuntamiento de Meliana

    X

    Ayuntamiento de Picanya

    -

    Ayuntamiento de Valencia

    X-

    A.D.E.N.A

    -

    A.E.D.E.N.A.T

    -

    Ecologistas en Acción

    -

    Greenpeace

    -

    S.E.O

    -

    Coordinadora Asamblearia Movimiento Ecologista (CAME)

    -

    F.A.T

    -

    Accio Ecologista Agro. La Casa Verde

    -

    Asociación Naturalista de Ayora y La Valle (ANAV)

    X

    Grupo de Estudio y Defensa del Entorno «Roncadell»

    -

    Coordinadora Per a la Defensa del Bosc

    -

    Federación valenciana de Municipios y Provincias

    -

    Ayuntamiento de Alboraya

    X

    Ayuntamiento de Albuixech

    -

    Ayuntamiento de Almássera

    X

    Ayuntamiento de Bonrepós i Mirambell

    X

    Ayuntamiento de Foios

    -

    Ayuntamiento de Vinalesa

    -

    Ayuntamiento de Albalat dels Sorells

    X

    A continuación se resumen las principales sugerencias a tener en cuenta en el estudio de impacto ambiental obtenidas en las respuestas recibidas:

    Hidrología e hidrogeología (Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, D.G. de Planificación y Gestión del Medio de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, RENFE). Las nuevas infraestructuras lineales podrían ejercer un efecto barrera, al interferir en los flujos fluviales tanto superficiales como subterráneos. Además podría producirse contaminación de las aguas durante la fase de construcción.

    Patrimonio Cultural (D.G. de Planificación y Gestión del Medio de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, D.G. de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, RENFE). Posibles afecciones debidas al movimiento tierras y tránsito de maquinaria en la ciudad de...

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