ORDEN SCO/1262/2007, de 13 de abril, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Otorrinolaringología.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Mayo de 2007
MarginalBOE-A-2007-9411
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

El artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, establece el procedimiento para aprobar los programas formativos de las especialidades sanitarias en ciencias de la salud, previendo su publicación en el Boletín Oficial del Estado para general conocimiento.

La Comisión Nacional de la Especialidad de Otorrinolaringología ha elaborado el programa formativo de dicha especialidad que ha sido verificado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, órgano asesor en materia de formación sanitaria especializada al que, de conformidad con lo previsto en la disposición transitoria sexta de la Ley 44/2003, antes citada, corresponde ejercer las competencias del todavía no constituido Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Asimismo, dicho programa formativo ha sido estudiado, analizado e informado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud al que se refiere el Real Decreto 182/2004, de 30 de enero, por el que se creó dicho órgano colegiado del que forman parte, entre otros, los consejeros de sanidad de las diversas comunidades autónomas y el Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 44/2003, previos informes favorables de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Educación y Ciencia, dispongo:

Primero.-Aprobar el programa formativo de la Especialidad de Otorrinolaringología, cuyo contenido se publica como anexo a esta Orden.

Segundo.-Dicho programa formativo será de aplicación a los residentes de la Especialidad de Otorrinolaringología que obtengan plaza en formación en Unidades Docentes de dicha especialidad, a partir de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se apruebe la convocatoria nacional de pruebas selectivas 2006 para el acceso en el año 2007 a plazas de formación sanitaria especializada.

Disposición transitoria única

A los residentes que hubieran iniciado su formación en la Especialidad de Otorrinolaringología por haber obtenido plaza en formación en convocatorias anteriores a la que se cita en el apartado segundo de esta Orden les será de aplicación el programa anterior de dicha especialidad, aprobado por Resolución de 25 de abril de 1996, de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

No obstante lo anterior, la Comisión de Docencia de la Unidad Docente en la que se haya obtenido plaza podrá adaptar, a propuesta del responsable de la Unidad y con la conformidad del residente, los planes individuales de formación previstos en el Apartado segundo 2.c de la Orden de 22 de junio de 1995, al nuevo programa formativo en la medida en que, a juicio de dicha Comisión, sea compatible con la organización general de la Unidad y con la situación especifica de cada residente.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 13 de abril de 2007.-La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado Méndez.

ANEXO

Programa oficial de la Especialidad de Otorrinolaringología

  1. Denominación oficial de la especialidad y requisitos de titulación

    Otorrinolaringología.

    Duración: Cuatro años.

    Licenciatura previa: Medicina.

  2. Definición y competencias

    La Otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído y de las vías aero-digestivas superiores (boca, nariz, faringe, laringe) y de las funciones que se derivan de estas (audición, respiración, olfacción, deglución y fonación: voz y habla), así como de las estructuras cervicales y faciales conectadas o relacionadas con dichas patologías y funciones.

    En los últimos años se vienen produciendo cambios importantes en la práctica de la Otorrinolaringología debido al desarrollo de la especialidad y la progresiva aplicación de las nuevas tecnologías que al ampliar su campo de actuación requiere la actualización de conocimientos y habilidades.

    Por otra parte, la actualización de este programa viene condicionada por las nuevas tendencias de la medicina en general, las técnicas de gestión clínica, el papel de la bioética y la dimensión de los nuevos problemas organizativos y de funcionamiento del sistema sanitario.

  3. Objetivos generales del programa foramativo

    El Programa de formación de especialistas en Otorrinolaringología tiene por objeto:

    Proporcionar al médico en formación los conocimientos, en extensión y profundidad, de la especialidad de Otorrinolaringología con el objeto de dotarle de las habilidades suficientes para actuar como otorrinolaringólogo general.

    Posibilitar que lleve a cabo los procedimientos exploratorios propios de la especialidad que le permitan diagnosticar y tratar médica y quirúrgicamente la patología prevalente dentro de todos los ámbitos de la especialidad.

    Inculcar en el médico en formación: Actitudes éticas de relación humana con el paciente, la mejora continua de la calidad, el aprecio por la investigación y el progreso en el conocimiento científico, la gestión óptima de los recursos sanitarios y el trabajo en equipo.

    Que al finalizar el presente Programa, el médico en formación esté en posesión de los conocimientos y recursos personales que le permitan desarrollar en el futuro, áreas de mayor complejidad de la especialidad.

  4. Estructura del programa

    El presente programa se estructura, fundamentalmente, en áreas de aprendizaje por patologías para todo el periodo de residencia, según la siguiente clasificación:

    Conocimientos y habilidades relativos a la patología otológica durante todo el periodo de residencia (apartado 5).

    Conocimientos y habilidades relativos a la patología de la nariz, fosas nasales y senos paranasales durante todo el periodo de residencia (apartado 6).

    Conocimientos y habilidades relativos a la patología de la cavidad oral y la faringe durante todo el periodo de residencia (apartado 7).

    Conocimientos y habilidades relativos a la patología laríngea y cervicofacial durante todo el periodo de residencia (apartado 8).

    Conocimientos y habilidades relativos a la patología foniátrica y de la comunicación oral durante todo el periodo de residencia (apartado 9).

    Dichos apartados se completan con otros relativos a la cuantificación de la actividad quirúrgica durante el periodo de residencia (apartado 10), a otros conocimientos específicos y afines (apartado 11) a las actitudes (apartado 12), a la investigación (apartado 13) y a las rotaciones y guardias durante el periodo formativo (apartado 14).

  5. Conocimientos y habilidades relativos a la patología otológica durante el periodo de residencia.

    5.1 Contenido teórico:

    Embriología del oído.

    Bases anatómicas del oído y el hueso temporal.

    Fisiología auditiva.

    Fisiología vestibular.

    Semiología del oído (hipoacusia, vértigo, otalgia, acúfenos, otorrea y otros síntomas).

    Exploración física.

    Exploración Funcional Auditiva.

    Exploración de paciente con Acúfenos.

    Exploración de la Función Vestibular.

    Diagnostico por imagen.

    Malformaciones congénitas y adquiridas. Cirugía de las malformaciones.

    Tapón de cerumen y epidérmico. Cuerpos extraños.

    Patología inflamatoria del oído externo. Otitis externa. Otitis externa maligna.

    Patología inflamatoria del oído medio. Fisiopatología de la trompa de Eustaquio. Ototubaritis. Otitis Media Aguda. OMA recurrente.

    Otitis Seromucosa.

    Otitis Media crónica. Aspectos generales. Otitis Media Crónica Simple.

    Otitis Media Crónica Colesteatomatosa. Colesteatoma Congénito y Primario.

    Complicaciones de las Otitis.

    Secuelas de la Otitis Media Crónica.

    Técnicas quirúrgicas en Otología. Conceptos generales. Vías de abordaje. Cirugía del oído medio: Mastoidectomía y timpanoplastias.

    Dispositivos implantables en otología: Implantes de oído externo y epítesis; implantes osteointegrados; implantes de oído medio.

    Traumatismos del oído. Heridas. Conmoción laberíntica. Fracturas del hueso temporal. Secuelas.

    Tumores del hueso temporal. Abordaje quirúrgico de la fosa yugular. Resección lateral y total del hueso temporal.

    Tumores del ángulo pontocerebeloso, petroclivales y del apex petroso. Abordajes quirúrgicos.

    Distrofias del hueso temporal. Otosclerosis. Cirugía de la otosclerosis.

    Enfermedades autoinmunes del oído.

    Hipoacusia neurosensorial congénita no genética.

    Hipoacusias de origen genético.

    Hipoacusias neurosensorial adquirida.

    Detección precoz de la hipoacusia.

    Audición y lenguaje. El niño sordo.

    Evaluación del paciente con hipoacusia.

    Audioprótesis Externas. Indicaciones. Selección del tipo de adaptación. Adaptación y evaluación de resultados. Rehabilitación del paciente adaptado con prótesis.

    Implantes cocleares. Implantes de tronco cerebral.

    Síndromes vestibulares periféricos: Enfermedad de Meniere, neuronitis vestibular, vértigo posicional paroxístico benigno. Cirugía del vértigo.

    Síndromes vestibulares de origen vascular: insuficiencia vértebro-basilar, migraña y vértigo.

    Síndromes vestibulares centrales. Alteraciones oculomotoras.

    Evaluación del paciente con trastornos del equilibrio y de la marcha. Presbivértigo y caída en el anciano.

    Semiología, exploración y patología del nervio facial.

    Tratamiento de la parálisis facial periférica. Cirugía del nervio facial.

    5.2 Contenido práctico:

    1. Historia Clínica.

    2. Exploración:

      Otoscopia.

      Exploración microscópica.

      Endoscopia.

      Pruebas audiológicas: Acumetría. Audiometría tonal.

      Audiometría verbal.

      Audiometría supraliminar.

      Acufenometría: Timpanometría/Impedanciometría. OEA y productos de distorsión. Potenciales evocados auditivos (Latencia breve, Tronco, Latencias medias, Cortex).

      Otras pruebas audiológicas.

      Exploración vestibular: Clínica. Instrumental. Pruebas neurofisiológicas.

      Neurofisiología y exploración del Nervio facial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR