Medidas fiscales de impulso a la actividad económica

AutorGarrigues Abogados y Asesores Tributarios
Páginas1-4

Page 1

Con el objeto de hacer frente a la adversa coyuntura económica actual, el Gobierno ha entendido necesario actuar en diversos ámbitos de la política económica. En el Real Decreto-Ley 2/2008 se recogen algunas de las medidas que propone, y en esta Reseña se describen aquellas con contenido fiscal.

1. Pagos fraccionados

La disposición transitoria única de la Ley 16/2007 establece que para la primera aplicación de las nuevas normas contables en los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2008, las empresas deberán elaborar un balance de apertura al comienzo de dicho ejercicio, de acuerdo con las normas establecidas en dicha Ley y en sus disposiciones de desarrollo (en particular, las disposiciones transitorias del nuevo Plan General de Contabilidad, regulado en el Real Decreto 1514/2007).

En su mayor parte, la primera aplicación de estos nuevos criterios contables requerirá la realización de ajustes cuya contrapartida, con carácter general, se registrará en cuentas de reservas. Estos ajustes en las cuentas de reservas tendrán, en muchos casos, plenos efectos fiscales, es decir, tendrán que tenerse en cuenta para determinar el importe de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2008.

Ante las dudas que están suscitando acerca del tratamiento fiscal que han de tener esos ajustes, se ha acordado, por un lado, retrasar los efectos fiscales de los ajustes de primera aplicación de las nuevas normas contables, de manera que no tengan trascendencia en la determinación de los pagos a cuenta del ejercicio 2008 y, por otro, ampliar el plazo de presentación del primer pago a cuenta a realizar durante el mes de abril de 2008.

En concreto, las medidas adoptadas y aprobadas por el presente Real Decreto-Ley son las siguientes:

* Posibilidad de optar por dos alternativas en cuanto a la determinación de dichos pagos fraccionados por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos Page 2 permanentes en territorio español, con efectos exclusivos para los pagos fraccionados que se realicen a cuenta de la liquidación correspondiente a los periodos impositivos que se inicien durante el año 2008:

- Mediante el método de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR