Elementos para fincar responsabilidades a los Administradores de Sistemas de Redes.

AutorLuis Manuel Ramírez Perches
CargoProfesor titular de la materia de Derecho Informático y Profesor adjunto en la materia de Bienes y Derechos Reales en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. (México)

Antes que nada, debo mencionar que no me fue posible contar con muchas fuentes de información sobre el tema desarrollado, por premura de tiempo, y puesto que en este país es difícil conseguir literatura ilustrativa de este tema.

El desarrollo del estudio, está basado en los conocimientos personales y limitados del autor, artículos de revistas electrónicas, archivos de texto ilustrativos, encontrados en una base de programas para Hackers en el Internet, así como en artículos escritos por el Doctor Julio Téllez Valdés, un artículo escrito por dos autores argentinos García y Palazzi, y diversos comentarios de gente conocedora de informática.

Uno de los temas más apasionados de la Informática Jurídica, como la llaman algunos, o del Derecho Informático, como lo llama acertadamente el Doctor Julio Téllez Valdés, es el de los delitos Informáticos. En esta materia, nuestra legislación no cuenta con la debida regulación en materia de Derecho Informático, en comparación a legislación extranjera, y el gran desarrollo de los ilícitos informáticos, o cometidos con herramientas informáticas.

Es necesario que se comience a legislar en esta materia, para frenar el gran crecimiento de este tipo de delitos. Es por esto que es una labor sumamente acertada la de esta Legislatura Federal de convocar este foro de consulta nacional, para poder legislar en esta materia.

En concreto esta ponencia pretende exponer diversos elementos, con los que posiblemente en un futuro sea viable el poder fincar responsabilidad sobre administradores de redes, o empresas dedicadas a prestar el servicio llamado Internet. Esta responsabilidad es sobre actos negligentes de estos administradores, en no actuar con la debida diligencia, realizar ellos mismos los ilícitos, etc.

Así como la posible fincación de responsabilidad sobre los dueños de las redes de cómputo, al no contratar a las personas calificadas debidamente para desempeñarse como Administradores de redes de cómputo, al no proporcionar a sus administradores una debida y oportuna capacitación, el no proporcionarles los medios necesarios para adquirir los programas necesarios para el debido mantenimiento de la red de cómputo y los archivos en ella contenidos.

PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROBLEMA.

  1. Situación actual:

    La situación actual en la que nos encontramos inmersos, es la de un crecimiento masivo de los medios de informática, a nivel mundial. En México se han elevado las ventas de los equipos de cómputo de manera asombrosa, a pesar de la crisis, pues la informática cobra día a día mayor importancia. En estos momentos la persona que no ve por enseñarse a utilizar una computadora, está quedando muy rezagado en comparación de los que si ven operar un ordenador. La situación actual de México reclama gente más preparada, más estudios, y no se puede excluir el conocimiento de la informática.

    En México, como en otros países del mundo, existen personas que se esmeran día a día, a aprender más en materia de cómputo. Esto es bueno, pues cada vez hay más avances debido a la preparación y capacidades que están desarrollando muchas personas. Sin embargo, otras personas se han dedicado a buscar los modos de burlar los sistemas de acceso de los ordenadores, y redes computacionales, y desgraciadamente cada vez pueden lograr hacer más daño.

    Ante esta situación, nuestro país no cuenta con legislación que sancione los ilícitos cometidos por este tipo de personas.

    Es bien sabido que las personas que más pudieran hacer por evitar estos ilícitos son los Ingenieros en Sistemas Computacionales, con certificación de estudios necesarios para desempeñarse como administradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR