La financiación pública del fútbol en el Parlamento Europeo

AutorJosé Antonio Rodríguez Miguez
CargoDoctor en Derecho y Funcionario del Cuerpo Superior de la Xunta de Galicia

Aunque sin los honores y la publicidad de los grandes debates, pero sí con la inmediatez y actualidad que permiten los reglamentos parlamentarios, en el Parlamento Europeo se ha suscitado en diversas ocasiones el espinoso y delicado tema de la financiación del deporte y, más concretamente, la de los clubes de fútbol profesionales.

La oportunidad para este breve comentario nos la brinda la reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 9 de octubre de 2003 (DO C 242 E, pp 56 y 58), de dos preguntas escritas con respuesta formuladas a la Comisión Europea en sede parlamentaria, respecto a esta misma cuestión.

El tema es, sin duda, de singular interés, habida cuenta la polémica y en algunos casos el estupor con que se puede asistir a los recurrentes procesos de crisis de entidades deportivas profesionales, para cuya salvación se invoca la necesidad de auxilio público, a pesar de que muchas de las entidades para las que se reclame sean ya sociedades anónimas.

Las dos preguntas que han llamado nuestra atención son concretamente la Pregunta escrita E-3378/02, de Margrietus van den Berg (PSE), de 27 de noviembre de 2002, sobre el asunto "Ayudas estatales a clubes de fútbol neerlandeses"; y la E-3413/02, planteada por la europarlamentaria Kathleen Van Brempt (PSE) a la Comisión, de 29 de noviembre de 2002, acerca de las "Ayudas estatales a clubes profesionales".

La primera de ellas se suscita a propósito de la comunicación dirigida por la Comisión Europea al Gobierno neerlandés en la que considera problemáticas las ayudas estatales a los clubes de fútbol de los Países Bajos. A este respecto, las cuestiones que plantea a la Comisión son concretamente las siguientes: 1ª.- ¿No conviene la Comisión en que la importancia social del deporte, reconocida en la Declaración de Niza, requiere criterios distintos al rechazo manifiesto que le suscitan las ayudas a los clubes de fútbol? y, 2ª.- ¿Está la Comisión dispuesta a renegociar este asunto a la luz de la Declaración de Niza2, que atribuye al deporte una función social y no lo incluye entre los ámbitos objeto de competencia desleal?.

La respuesta de la Comisión, por boca del Comisario Monti, encargado de la política de la Competencia, muestra su disconformidad, a la luz de la propia jurisprudencia comunitaria, con el punto de partida del que arrancaba la pretensión del Gobierno neerlandés en su comunicación a la Comisión, que no era otra que la de que las ayudas otorgadas por dicho Estado a los clubes de fútbol, fuera cual fuera su forma, no deberían ser consideradas ayudas estatales.

Para la Comisión, con el respaldo del TJCE expresado, entre otras, en la sentencia en el conocido caso Bosman [STJCE de 15 de diciembre de 1995. Union Royale Belge des Sociétés de Football Association ASBL c. Jean-Marc Bosman, Royal Club Liégeois SA c. Jean-Marc Bosman y otros y Union des Associations Européennes de Football (UEFA) c. Jean-Marc Bosman, asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR