ORDEN de 16 de abril de 2002, del conseller de Sanidad, por la que se crea el sistema de información farmacéutico Gaia: Gestor integral de la Prestación Farmacéutica de la Conselleria de Sanidad, se establecen los órganos de dirección del sistema, mantenimiento de las bases de datos, comités de apoyo y procedimientos de control de calidad. [200...

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyOrden

ORDEN de 16 de abril de 2002, del conseller de Sanidad, por la que se crea el sistema de información farmacéutico Gaia: Gestor integral de la Prestación Farmacéutica de la Conselleria de Sanidad, se establecen los órganos de dirección del sistema, mantenimiento de las bases de datos, comités de apoyo y procedimientos de control de calidad. [2002/X5815]

La incorporación a la práctica clínica de los medios ofimáticos es cada día una necesidad más demandada. Lo que hace unos años se veía como una mera posibilidad futurista es hoy una realidad tangible. Las nuevas tecnologías mediante comunicaciones on line e incorporación de medios de diagnóstico e informativos, que hacen posible una telemedicina, no pueden estar ajenos en su aplicación práctica a todos aquellos procesos que configuran la prestación farmacéutica, incorporándose al ejercicio de los profesionales sanitarios. Por todo ello la Conselleria de Sanidad, y concretamente su Dirección General para la Prestación Farmacéutica, en base al artículo 8.1 de la Orden de 3 de enero de 2000, del conseller de Sanidad, por la que se desarrolla el Decreto 87/1999 de 30 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad, modificado por el Decreto 198/1999 de 19 de octubre impulsó el proyecto de gestor integral de la prestación farmacéutica Gaia, siendo el programa 84 del Segundo Plan de Modernización y Racionalización de la administración Pública Valenciana. La colaboración de la Dirección General de la Agencia para la Calidad, Evaluación y Modernización de los Servicios Asistenciales para el impulso de las nuevas tecnologías, apoya el sistema de información en su vertiente técnica garantizando el hardware necesario para el éxito del proceso.

El incorporar metodología de mejora continuada como garantía de una óptima calidad asistencial es una constante preocupación de la administración sanitaria. El ejercicio clínico de sus profesionales sanitarios que alcanza cada día unos niveles más altos de conocimientos científico-técnicos, puede verse en algunos casos afectado por factores tales como un arsenal terapéutico en constante cambio, la alteración de la situación administrativa de productos farmacéuticos y sanitarios, la simultaneidad en el paciente de prescripciones realizadas por diversos facultativos sin nexo de comunicación entre ellos, una exhaustiva información sobre reacciones adversas e interacciones difíciles de conocer y evaluar por los facultativos, etc. Es por tanto necesario impulsar aquellas herramientas o metodologías que apoyen al profesional aportándole información, con el objetivo de potenciar su responsabilidad en la selección del tratamiento a instaurar por parte del facultativo. También es importante hacer partícipe activamente al profesional y al paciente en el uso racional de los recursos disponibles. El conocimiento de indicadores obtenidos de los datos de prescripción permite valorar e interpretar mediante una autoevaluación el uso racional del arsenal terapéutico disponible.

La Conselleria de Sanidad a través del sistema de información farmacéutica (Gaia), pone a disposición de los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de prescripción y dispensación, una herramienta auxiliar que facilita información para realizar cada tarea profesional con el máximo de eficiencia, incidiendo en las áreas que de una u otra forma constituyen el todo de la prestación farmacéutica. Con estos objetivos, desde la Conselleria de Sanidad se aborda con un concepto integral la prestación farmacéutica, a través de la creación de un sistema de información farmacéutica, Gaia, que comprende:

  1. Nivel 1: Servicios de gestión farmacéutica o de backoffice farmacéutico.

    Conjunto de todos aquellos componentes de backoffice orientados a la gestión propiamente dicha, de la prestación farmacéutica. Son servicios que permiten administrar los procedimientos de gestión farmacéuticos, además de realizar una explotación de información eficiente:

    . Conciliación de facturación.

    . Conciliación del nomenclátor de medicamentos.

    . Repositorio de Medicamentos y Navegador de productos farmacéuticos.

    . Gestión de la Prestación Farmacéutica

    . Gestión de talonarios . Indicadores CPA B) Nivel 2: Servicios de integración con aplicaciones propias y ajenas a la Conselleria de Sanidad.

    Este nivel de servicios lo constituyen los componentes software que facilitan la integración de cualquier sistema de prescripción o dispensación. Además, ofrecerá también los servicios de integración necesarios entre Gaia y el resto de sistemas corporativos de la Conselleria: Economic, SIP, Abucasys y RVN. Es una red de agentes especializados que atenderán las demandas y donaciones de información por parte de sistemas externos, propios de la Conselleria de Sanidad o ajenos:

    Agente prescriptor será el interlocutor de los diferentes sistemas informáticos de prescripción con Gaia para la donación de prescripciones y solicitud de información de valor añadido que en el momento de la prescripción esté disponible en Gaia (desde cualquier centro prescriptor que disponga de un aplicativo infórmatico clínico-administrativo). Agente dispensador que se encarga de moderar el diálogo entre los sistemas informáticos capaces de realizar dispensaciones y el gestor de la prestación farmacéutica (recibir dispensaciones efectuadas por las oficinas de farmacia, notificar validaciones de las dispensaciones, conciliación con las prescripciones realizadas, gestionar consultas de información).

    Agente informador . Agente que se encarga de la distribución de información desde el gestor de la prestación (notificación de alertas o avisos, publicación de información).

    Agente SIP . Agente que se encarga de proporcionar una comunicación para consulta on-line entre el SIP (Sistema de Información Poblacional) y los diferentes sistemas Agente Economic . Proporcionara la integración con Gaia.

    Agente Abucasys . proporcionará la integración con la Historia Clínica Electrónica.

  2. Nivel 3: Servicios especiales: Módulo de prescripción asistida de Gaia.

    Módulo a través del cual los centros prescriptores de la Conselleria de Sanidad, y otros a los que pueda ser ofertado, notifican a la Base de datos central las prescripciones realizadas. Este módulo tiene como objetivo principal proporcionar un interfaz amigable que permita registrar las prescripciones en la Base de Datos del Sistema Central de Farmacia. Al mismo tiempo proporciona al facultativo una serie de mecanismos de control y ayuda sobre la prescripción a realizar. Las funcionalidades de dicho módulo son: a) Identificación y autentificación inicial del facultativo prescriptor, b) Identificación del paciente (recuperar y validar los datos del paciente obtenidos de la base de datos del SIP), c) Validaciones sobre la prescripción, d) Consulta del historial farmacoterapéutico de un paciente, e) Captura y envío electrónico de la prescripción, f) Distribución y actualización de información relativa a medicamentos, que se genera en la Base de Datos del Sistema Central de Farmacia, g) Impresión de la receta y de las indicaciones de la misma. h) Explotación de información (consultas y estadísticas relativas a la prescripción de medicamentos).

    El sistema Gaia tiene como objetivo final ser una ayuda para obtener la máxima calidad de asistencia para y en el paciente. Se pueden prever la detección de interacciones entre diferentes medicamentos. Se prescribe con una legibilidad que obvia errores relacionados con la identificación e interpretación de la prescripción, lo que le asegura que se le dispensará el medicamento indicado por su médico. Se puede facilitar instrucciones con indicación clara de posología, duración del tratamiento así como cualquier otra información que a criterio del médico, le pudiera afectar en su tratamiento y se podrá automatizar el procedimiento del visado de Inspección.

    Constituyendo los sistemas informáticos unas herramientas que son de gran ayuda a los profesionales, es muy importante establecer el marco de procedimientos y metodología que aseguren y garanticen la actualización y el mantenimiento de la información que se aporta. Además, es indispensable que el sistema de información farmacéutica cuente con profesionales que realicen tareas de asesoramiento a la Conselleria de Sanidad sobre la valoración y evaluación de la explotación de la información que el sistema de información farmacéutica genera.

    En este sentido la Conselleria de Sanidad, a través de su Dirección General para la Prestación Farmacéutica, quiere consolidar las responsabilidades y funciones que se consideran imprescindibles para el sostenimiento del sistema. El diseño, desarrollo y despliegue del sistema Gaia ha sido posible gracias a una participación activa de diferentes estructuras de la Conselleria de Sanidad, aportando sus conocimientos específicos en una determinada parcela profesional. El diseño elegido se resume en una centralización de datos y una descentralización de la gestión de mantenimiento. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR