SAP Valencia 201/2003, 2 de Junio de 2003

ECLIES:APV:2003:3570
Número de Recurso186/2003
Número de Resolución201/2003
Fecha de Resolución 2 de Junio de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 5ª

ROLLO DE APELACIÓN N° 186-03

JUICIO DE FALTAS N° 313/02

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N° 10 DE VALENCIA

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN QUINTA

VALENCIA

SENTENCIA N° 201 /03

En la ciudad de Valencia, a 2 de junio de 2.003.

En nombre de SM. el Rey, la Iltma. Sra. Dª ISABEL SIFRES SOLANES, Magistrada ponente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, constituida en Tribunal Unipersonal, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 21.11.02, dictada por el Juzgado de Instrucción n° 10 de Valencia en el juicio de faltas n° 313/02, habiendo sido partes en el recurso como apelante Gabriela y como apelada Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Instrucción ya referido se dictó, en el también mencionado ya juicio de faltas, sentencia en la que se declararon probados los siguientes hechos: " Resulta probado y así se declara que el día 10 de Febrero de 2001, Gabriela fue sorprendida por el Agente de la unidad de supervisión e intervención n° NUM000 viajando en uno de los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana que realiza el Trayecto Turia-Angel Guimerá, sin disponer del oportuno título de transporte al solicitárselo en la estación de Angel Guimerá. El importe del billete asciende a 0'90 Euros. ".

SEGUNDO

La parte dispositiva de la referida sentencia recurrida es del tenor literal siguiente: "Condeno a Gabriela como autor de una falta de Estafa, ya definida, a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 3 Euros, con la responsabilidad Personal Subsidiaria prevista en el artículo 53 del Código Penal y al pago de las costas procesales causadas, asimismo indemnizará a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en 0'90 Euros. Para el cumplimiento de la pena impuesta se le abona el periodo de detención sufrido.

Todas las cantidades por indemnización devengarán los intereses legales establecidos en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.".

TERCERO

Formalizado el recurso de apelación ante el Juzgado Instrucción que la dictó, dio este traslado a las demás partes por un plazo común de diez días. Transcurrido dicho plazo y fijado domicilio para notificaciones, fueron elevados los autos originales a esta Audiencia Provincial con todos los escritos presentados y recibidos los mismos fueron repartidos por los servicios comunes al Magistrado que suscribe, quien una vez examinados y como quiera que en el escrito de formalización del recurso no se propuso ningún medio de prueba, no consideró necesaria la celebración de vista, señalándose para su estudio y resolución el día de hoy. CUARTO.- En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Se aceptan los hechos declarados probados en la sentencia apelada y que han quedado anteriormente transcritos, en cuanto no se opongan a lo que se expone a continuación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que procede la íntegra confirmación de la sentencia recurrida, dada la lógica y claridad de sus propios términos, describiéndose nítidamente en los hechos probados que el día 10 de febrero de 2.001, Gabriela, fue sorprendida cuando viajaba a bordo de uno de los tranvías de la empresa FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA, que realizaba el trayecto Turia-Angel Guimerá, en el cual subió y viajó sin estar en posesión del correspondiente billete o título de transporte, tras saltar por encima de la canceladora, hechos que conforman sin ninguna duda todos los caracteres propios de una falta de estafa del art. 623-4 del Código Penal.

El recurso interpuesto por el letrado de la denunciada Gabriela, no puede en consecuencia, prosperar, ya que los hechos que se declaran probados en el relato fáctico de la resolución recurrida, contrariamente a lo sostenido por la recurrente, reúnen todos los requisitos que reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo establece para que se de la figura delictiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR