STSJ Murcia 76/2008, 31 de Enero de 2008

PonenteABEL ANGEL SAEZ DOMENECH
ECLIES:TSJMU:2008:206
Número de Recurso550/2007
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución76/2008
Fecha de Resolución31 de Enero de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MURCIA SALA CON/AD

MURCIA

SENTENCIA: 00076/2008

ROLLO DE APELACIÓN nº. 550/07

SENTENCIA nº. 76/08

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

compuesta por los Ilmos. Srs.:

  1. Abel Ángel Sáez Doménech

    Presidente

    Dª Leonor Alonso Díaz Marta

  2. Joaquín Moreno Grau

    Magistrados

    ha pronunciado

    EN NOMBRE DEL REY

    la siguiente

    S E N T E N C I A nº 76/08

    En Murcia, a treinta y uno de enero de dos mil ocho.

    En el rollo de apelación nº. 550/07 seguido por interposición de recurso de apelación contra la sentencia 316/07, de 30 de marzo, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº. 6 de Murcia dictada en el recurso contencioso administrativo nº. 63/07, en cuantía indeterminada, en el que figuran como parte apelante D. Jesús Carlos, de nacionalidad ecuatoriana, representado por la Procuradora Dª. Águeda María Meseguer Guillén y asistido por la Abogada Dª Esther Martínez Gutiérrez y como parte apelada la Delegación del Gobierno de Murcia representada y defendida por el Abogado del Estado, sobre expulsión y prohibición de entrada en España; siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Abel Ángel Sáez Doménech, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- Presentado el recurso de apelación referido, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº. 6 de Murcia, lo admitió a trámite y después de dar traslado del mismo a la Administración demandada para que formalizara su oposición, remitió los autos junto con los escritos presentados a Sala, la cual designó Magistrado ponente y acordó que quedaran los autos pendientes para dictar sentencia; señalándose para que tuviera lugar la votación y fallo el 25-1-08.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia apelada estima en parte el recurso contencioso administrativo formulado por el recurrente contra la resolución de la Delegación del Gobierno de Murcia de 30 de noviembre de 2006 que acuerda la expulsión del mismo y la prohibición de entrada en España durante 7 años, por infringir el art. 53 a) de la L.O. 4/2000, reformada por L. O. 8/2000, sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España y su integración social, por encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido o tener caducada más de tres meses la prórroga de estancia, la autorización de residencia o documentos análogos cuando fueren exigibles y siempre que el interesado no hubiera solicitado la renovación de los mismos en el plazo previsto reglamentariamente. La estimación parcial se hace a los solos efectos de rebajar la prohibición de entrada a 3 años.

Entiende el Juzgado de instancia después de rechazar los defectos formales alegados por el recurrente (falta de motivación de la resolución recurrida) entra a examinar la también alegada vulneración del principio de proporcionalidad, llegando a la conclusión después de citar la jurisprudencia que considera aplicable (STS de 28-2-2007 ) que en este caso la sanción de expulsión está suficientemente justificada al carecer el interesado de documentos que autoricen su presencia en España, así como de familia y medios legales de vida, extremos que no han sido desvirtuados ni en vía administrativa ni en la judicial, ello con la salvedad de rebajar la prohibición de entrada a 3 años.

Alega el apelante para fundamentar el recurso de apelación que la sentencia apelada no es ajustada a Derecho por suponer una infracción de los arts. 131 y 54 de la Ley 30/1992, así como de los arts. 55.3 y 55.4 de la L.O. 4/2000, modificada por la L.O. 8/2000. La resolución no está motivada e infringe el principio de proporcionalidad ya que el interesado tiene familia en España y arraigo como acreditó con los documentos que acompaño con su escrito de alegaciones. Entiende que no basta con que consten datos negativos en el expediente si los mismos no se recogen en la resolución. En esta deben citarse las circunstancias de graduación establecidas en el art. 55.3 de la L.O. 4/2000 a la hora de determinar la sanción aplicable. El hecho de que se diga que tiene antecedentes policiales no es suficiente para imponer la sanción máxima, cuando no se ha acreditado la naturaleza de los mismos, si estuvo detenido, motivo de la detención etc.... No se tienen en cuenta sin embargo otras circunstancias que sí están acreditadas consistentes en llevar residiendo varios años en España, estar empadronado, tener domicilio conocido, vivir con su mujer y 4 hijos. Por tanto la sanción a imponer sería la de multa, ya que la simple permanencia ilegal no es suficiente para acordar la expulsión.

La Administración apelada en su escrito de oposición al recurso de apelación solicita la confirmación de la sentencia recurrida por sus propios argumentos.

SEGUNDO

Se aceptan los hechos y fundamentos de derecho de la sentencia apelada, en cuanto no sean modificados por los de la presente.

Para resolver si la resolución impugnada viola el principio de proporcionalidad, hay que tener en cuenta que el Tribunal Supremo ha considerado que el carácter reglado de la potestad sancionadora impide que la Administración pueda tener libertad para elegir soluciones distintas, pero igualmente justas, lo que significa que las sanciones deben ser impuestas en cada caso atendiendo a las circunstancias de graduación establecidas en la normativa aplicable. Por lo tanto, no cabe mantener que la sanción de expulsión en vez de la de multa aplicables según el art. 57 de la Ley 4/2000, modificada por Ley 8/2000, pueda ser impuesta de forma arbitraria sin atender a dichas circunstancias, ni que pueda ser impuesta discrecionalmente en todas las infracciones graves como la aquí cometida, ni que tal discrecionalidad no pueda ser controlada por los Tribunales. La Administración a través de un proceso reglado, que puede ser controlado por estos últimos, debe averiguar cuál es la sanción que debe imponer en cada caso. Se trata de buscar la sanción justa y proporcionada a la infracción cometida, lo que comporta que en el supuesto de que como consecuencia de dicha búsqueda reglada llegue a la conclusión de imponer una determinada sanción, deba expresar las circunstancias que ha tenido en cuenta al respecto para hacer posible el control referido por parte de los Tribunales, teniendo en cuenta que, como ya hemos señalado, es admisible la motivación "in alliunde", pues señala la Jurisprudencia que resultaría en exceso formalista despreciar la motivación por el hecho de que no conste en la resolución misma, siempre que conste en el expediente administrativo.

En el mismo sentido se ha pronunciado la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en sentencias de 14 de octubre y 22 de diciembre de 2005, lo que ha obligado a esta Sala a modificar el criterio que hasta ahora venía manteniendo, confirmando el sostenido por los Juzgados, de considerar proporcional la expulsión, por entender que dicha medida era la única con la que se restauraba el orden jurídico perturbado y que además tenía cobertura legal en el art. 57 de la Ley 4/2000, modificada por la Ley 8/2000.

Tales sentencias señalan que el arraigo, como causa que podría moderar la sanción, no puede deducirse en modo alguno de la pura permanencia ilegal en España, ya que para ello se requiere una prueba de las actividades y relaciones del actor en España. Siguen diciendo que en la Ley Orgánica 7/85, de 1 de Julio, la expulsión del territorio nacional no era considerada una sanción, y así se deduce de una interpretación conjunta de sus artículos 26 y 27, al establecerse como sanción para las infracciones la de multa, y prescribirse que las infracciones que den lugar a la expulsión no podrían ser objeto de sanciones pecuniarias. Quedaba, pues, claro en aquella normativa que los supuestos en que se aplicaba la multa no podían ser castigados con expulsión. La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero (artículos 49.a), 51.1.b) y 53.1 ), en regulación mantenida por la reforma operada por Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre (artículos 53.a), 55.1.b) y 57.1 )), cambia esa concepción de la expulsión, y prescribe que en el caso de infracciones muy graves y graves de las letras a), b), c), d) y f) del artículo 53 "podrá aplicarse en lugar de la sanción de multa la...

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