DECRETO 45/2013, de 18 de abril, por el que se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
Rango de LeyDecreto

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, tras la reforma introducida por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, dispone en el artículo 458.2 que se establecerán por real decreto las normas reguladoras de la ordenación y archivo de los autos y expedientes que no estuviesen pendientes de actuación alguna, así como del expurgo de los archivos judiciales.

El Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de Modernización de los Archivos Judiciales, regula determinados aspectos básicos relativos a la organización y el funcionamiento de los archivos judiciales, así como el régimen jurídico de la Junta de Expurgo de documentos judiciales, estableciendo un sistema homogéneo, para todo el territorio nacional, de gestión y custodia de la documentación judicial generada por los Juzgados y Tribunales, con el fin último de lograr una mejora y modernización de la Justicia.

Como instrumento fundamental para alcanzar este propósito, la Junta de Expurgo de documentos judiciales que se constituya en el ámbito de una Comunidad Autónoma, se configura como un órgano colegiado de naturaleza administrativa que tiene por finalidad determinar la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del patrimonio documental o, en caso contrario, la preservación y posterior remisión de los mismos al departamento con competencias en materia de patrimonio documental.

La Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo establecido en el artículo 28 del Estatuto de Autonomía de Canarias, mediante Reales Decretos 2462 y 2463, de 2 de diciembre de 1996, asumió el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de provisión de medios materiales y económicos, así como de medios personales al Servicio de la Administración de Justicia.

Con el presente Decreto se crea y constituye la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales de Canarias como órgano colegiado adscrito a la Consejería competente en materia de justicia y se regula su finalidad, composición, sede y normas de funcionamiento. Asimismo, modifica el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad aprobado por Decreto 331/2011, de 22 de diciembre, para incorporar la Junta de Expurgo en el artículo 3 y en el Capítulo VII.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 18 de abril de 2013,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Creación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR