DECRETO FORAL 9/2009, de 26 de enero, por el que se declaran de interés general las obras previstas en el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal 'Parque Eólico Experimental Las Balsas-Sierra Alaiz', promovido por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 6 de octubre de 2008 se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Parque Eólico Experimental Las Balsas-Sierra Alaiz", promovido por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

El artículo 47.1 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, prevé la exención de controles locales para aquellas obras previstas en un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal declaradas de interés general por el Gobierno de Navarra. En este sentido, la Dirección General de Empresa del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha emitido informe solicitando la declaración de interés general para las obras del PSIS "Parque Eólico experimental Las Balsas-Sierra Alaiz", en los siguientes términos.

"La situación energética mundial con elevados precios del petróleo en buena medida originados por una demanda creciente de los países emergentes y unos recursos en regresión, junto a los efectos de los combustibles fósiles en el incremento de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, hace necesario prospectar nuevas fuentes de energías entre las cuales las energías renovables ocupan una posición importante.

El desarrollo de las energías renovables pasa por que los sistemas desarrollados sean cada vez más eficientes y que el coste de la energía producida se acerque progresiva y constantemente a los costos de la generación convencional de energía que utilizan como fuente primaria de energía los combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.

En energía eólica, la de mayor potencia instalada en el mundo, los retos pasan por el desarrollo de máquinas de mayor potencia, tanto para instalaciones en tierra como instalaciones marinas, la eficiencia de los sistemas de captación de energía y la robustez de los equipamientos.

España ocupa una posición destacada en el mundo tanto en el desarrollo tecnológico en la energía eólica, como en la potencia instalada en parques eólicos siendo con 15.145 MW instalados el tercer país del mundo tras Alemania y Estados Unidos. Del total de esta potencia Navarra tiene instalados, en la actualidad, alrededor de 941 MW lo que supone el 46 % del consumo de energía eléctrica de la Comunidad Foral.

En Navarra se fabrica cerca del 20% de la producción de aerogeneradores mundial lo que representa 4.200 empleos y un 5 % del PIB industrial.

El sector eólico necesita estar en la vanguardia de la tecnología para el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR