Experiencia de XIV seminarios de formación continuada en bioética

AutorJosé María Rodríguez Merino
Páginas211-215

Page 211

10.1. Introducción

La Promoción 1994-96 del Máster de Bioética, en modo presencial, de la Universidad Complutense de Madrid, con el espíritu de amistad, compañerismo y colaboración que reinaba en el grupo y, conscientes de que el ejercicio de la Bioética no había hecho más que comenzar, hacía reflexionar a varios de los que habían obtenido el Máster cuando volvían a sus Autonomías y/o provincias. La causa era que no contaban con gran apoyo de base y estaban inquietos por saber y seguir formándose en Bioética y, a su vez, preocupados por la aplicación clínica en el ejercicio profesional cotidiano.

De este modo fue madurando la idea de seguir ahondando en la riqueza, tanto teórica como práctica o aplicada, que esta interesante disciplina exigía.

Así vio la luz la idea de reunirse los segundos sábados de cada mes en la que había sido el aula habitual del Máster, a la sombra de la Cátedra de Bioética. El Seminario se concibió como un Grupo multidisciplinar y plural, crítico y abierto a compañeros de otros Másters. En octubre de 1996 se convocó la primera reunión del Seminario “Sábados de Bioética”.

Page 212

10.2. Objetivos

1. Fundamentación:

Profundizar en el pensamiento filosófico, médico y bioético de autores prominentes en esta disciplina.

2. Formación práctica en bioética:

Aprendizaje del arte de la deliberación sobre los problemas de los enfermos y de las instituciones sanitarias y orientar la toma de decisiones “rigurosamente científicas y éticamente correctas”.

3. Adquirir habilidades para poder afrontar con responsabilidad:

- La Formación continuada de Bioética a los profesionales de los Hospitales, Atención Primaria, Universidades u otras instancias.

- Crear y/o participar en los Comités de Ética de los Centros hospitalarios y de Atención Primaria.

- Analizar y resolver casos clínicos.
Redactar y revisar protocolos.

10.3. Material de estudio

Análisis e interpretación de textos, entre otros:

  1. Los Principia Ethica (1903) de G. E.Moore.
    b) Lo Correcto y lo Bueno (1994) de W. D. Ross.
    c) Fundamentos de Bioética (2008) de D. Gracia.
    d) Procedimientos de decisión en ética clínica (2007) de D. Gracia.

    Page 213

    e) Colección completa de la obra de Bioética de D. Gracia, publicados por la editorial el Búho en (1998) Santa Fe de Bogotá (Colombia).

  2. Como arqueros al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR