Expediente matrimonial tramitado por Notario

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aSeptiembre 2021


Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 ACTA DE EXPEDIENTE NOTARIAL DE MATRIMONIO
  • 3 PRIMERA ACTA:
    • 3.1 REQUERIMIENTO
    • 3.2 Audiencia a los interesados
    • 3.3 Diligencia comparecencia testigos
    • 3.4 OTRAS DILIGENCIAS POSIBLES
    • 3.5 DILIGENCIA FINAL.-
  • 4 SEGUNDA ACTA: RESOLUCION NOTARIAL
    • 4.1 Opción 1.-
      • 4.1.1 Opción 2.
    • 4.2 NOTIFICACION DE LA RESOLUCIÓN
  • 5 COMENTARIO
    • 5.1 INSTRUCCIÓN DE LA DGSJFP
    • 5.2 OTRAS REGLAS DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL ANTE NOTARIO
      • 5.2.1 Los requirentes
    • 5.3 La capacidad del contrayente=
      • 5.3.1 El requerimiento
      • 5.3.2 El trámite de Audiencia
      • 5.3.3 La declaración final del Notario
      • 5.3.4 Casos especiales
      • 5.3.5 Copias
      • 5.3.6 Caducidad del expediente
      • 5.3.7 Plazo para contraer el matrimonio previsto en el expediente
      • 5.3.8 Celebración del matrimonio
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

1. Legislaciones que se rigen por el Código Civil: La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

2. Cataluña: el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley…

Juicio de capacidad:

Consecuencia de estas nuevas normas: hay quien defiende que no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

Si se decide que procede modificar la fórmula tradicional, habrá que utilizar nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas (se ofrecen en el cuerpo del formulario varias opciones, y caben otras). Puede ser conveniente en el Otorgamiento y autorización hacer constar que consiente/n y firma/n, teniendo el/los otorgantes a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público.

3. Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Nota:

La plena aplicación de la Ley del Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio) ha tenido lugar el 30 de abril de 2021, y, a partir de dicha fecha el expediente matrimonial podrá ser tramitado optativamente ante el Secretario judicial o Encargado del Registro Civil que se denomina sin más expediente o ante Notario mediante Acta. El presente es un modelo de expediente matrimonial ante Notario, lo que va a permitir celebrar el matrimonio civil ante Notario o ante los otros funcionarios competentes (el Juez de Paz, Alcalde o Concejal en quien éste delegue), incluso para poder celebrarlo en el extranjero ante funcionario competente o en forma religiosa no católica debidamente reconocida.

ACTA DE EXPEDIENTE NOTARIAL DE MATRIMONIO

Debe tramitarse por el sistema de doble Acta.

PRIMERA ACTA: REQUERIMIENTO

LUGAR Y FECHA INICIO DEL ACTA:

NÚMERO *

Expediente número* (el designado por el Colegio Notarial)

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, designado en Turno Oficial,

COMPARECEN:

DON *, nacido en *, el día * , hijo de Don * y de Doña *, soltero (o viudo o divorciado), de profesión *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *, vigente.

Y DOÑA * nacida en *, el día * , hija de Don * y de Doña *, soltera (o viuda o divorciada), de profesión *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *, vigente.

Identifico a los comparecientes por sus respectivos Documentos de Identidad reseñados y vigentes (En caso de un extranjero, su identificación se hará en la forma reglamentaria).

Intervienen en su propio nombre y derecho (otras posibilidades: uno de los futuros contrayentes con poder, o como simple mandatario verbal del otro, que deberá ratificar su representación, pero que no queda excusado de la audiencia personal y por separado, como se dirá).

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio los señores comparecientes tienen interés, legitimación y pueden ejercer su capacidad jurídica para requerir el presente EXPEDIENTE MATRIMONIAL a los efectos del artículo 58 de la Ley 20/2011 del Registro Civil y dicen:
  • Les juzgo con interés, legitimación, y aptitud en el ejercicio de su capacidad jurídica para requerir el presente EXPEDIENTE MATRIMONIAL a los efectos del artículo 58 de la Ley 20/2011 del Registro Civil y dicen:
  • Les juzgo con interés, aptitud y legitimación, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para requerir el presente EXPEDIENTE MATRIMONIAL a los efectos del artículo 58 de la Ley 20/2011 del Registro Civil y dicen:
  • A mi juicio tienen interés, legitimación y ejercen su capacidad jurídica al requerir el presente EXPEDIENTE MATRIMONIAL a los efectos del artículo 58 de la Ley 20/2011 del Registro Civil y dicen:
  • Les juzgo con interés, legitimación y capacidad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones al requerir el presente EXPEDIENTE MATRIMONIAL a los efectos del artículo 58 de la Ley 20/2011 del Registro Civil y dicen:
  • Tienen, a juicio mío, interés, capacidad y legitimación para instar el presente EXPEDIENTE MATRIMONIAL, a los efectos del artículo 58 de la Ley 20/2011 del Registro Civil y dicen:

I.- Que los señores * y * tienen la voluntad de contraer matrimonio civil entre sí aceptando todos los derechos y obligaciones que ello comporta.

II.- Que me entregan la solicitud de matrimonio Civil prevista en la Circular 1/2021 de 24 de abril de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública que detalla los datos de los contrayentes (los descendientes comunes, en su caso) y los testigos propuestos.

En la indicada solicitud, (que firman a mi presencia) consta, en especial:

a). Sus datos personales, estado civil e identificación.

b). Su declaración que tienen capacidad para contraer matrimonio civil por no existir impedimento legal alguno (véase el comentario para el caso de discapacidad de cualquier tipo), añadiendo que son mayores de edad (o que tiene/n años de edad y está/n emancipados, como se acreditará después), que no tienen parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción ni parentesco colateral dentro del tercer grado y que ninguno de ellos ha sido condenado por la muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal (o dispensa del impedimento dispensable).

c). Que solicitan contraer matrimonio otorgando el consentimiento ante * (el Notario ante el que se tramita la presente Acta u otras opciones: ante otro Notario *, ante el Juez de Paz, Alcalde o Concejal, en forma religiosa ante * en *, en el extranjero concretamente en * y ante *, con indicación de si previamente el previsto celebrante les ha dado su consentimiento).

d). Que autorizan la consulta de sus datos de estado civil, identidad y domicilio, en las bases de datos oficiales donde figuren los mismos.

e). Que entregan los documentos a la que solicitud se refiere. (en caso de viudo/a se indicará así y deberá aportarse certificado de defunción del anterior consorte y en el caso de divorciado/a la resolución judicial del divorcio o escritura notarial de divorcio).

f). La residencia o domicilio de los futuros contrayentes en los dos años anteriores al día de hoy ha sido * (sea común o distinta para cada uno de ellos).

III.- Asimismo declaran que ambos futuros contrayentes son de nacionalidad española y de vecindad civil *. (Pueden manifestarse los hechos que han determinado la adquisición de vecindad civil distinta a la del nacimiento y caben además otras posibilidades: ser de distinta vecindad civil, ser uno de ellos extranjero, pero siempre la tramitación del acta competerá al Notario asignado por Turno).

(En su caso: asimismo se hará referencia, a) si existen, a las capitulaciones matrimoniales otorgadas a los efectos de que el Notario pueda declarar el régimen económico matrimonial del futuro matrimonio, o la declaración de haber querido conservar la vecindad civil que se ostentaba para no ser modificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR