Evaluación de la calidad de los centros, actividades y servicios sanitarios públicos de Andalucía: accesibilidad y diseño universal

AutorAlejandro Muros Polo
CargoPersonal Investigador Predoctoral en Formación - FPU1 Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada
Páginas493-522
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Bloque II: La Protección Social de las Personas con Discapacidad en Andalucía
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9. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS, ACTIVIDADES Y
SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA: ACCESIBILIDAD Y
DISEÑO UNIVERSAL
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Personal Investigador Predoctoral en Formación - FPU1
Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Granada
Ohttps://orcid.org/0000-0002-6192-8481
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD Y SU BLOQUE NORMATIVO REGULADOR BÁSICO. II. LA ACCESIBILIDAD
UNIVERSAL COMO REQUISITO NECESARIO PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 1. CONCEPTUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y
DIFERENCIACIÓN CON FIGURAS AFINES. A) LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. B) EL DISEÑO UNIVERSAL
O DISEÑO PARA TODOS. C) LOS AJUSTES RAZONABLES. III. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA
NORMATIVA INTERNACIONAL GENERAL, COMUNITARIA E INTERNA. IV. PRINCIPALES BARRERAS
Y RETOS DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN RELACIÓN CON LA DISCAPACIDAD. V. ACCESIBILIDAD
EN LA NORMATIVA AUTONÓMICA ANDALUZA: ESPECIAL REFERENCIA AL SISTEMA SANITARIO
ANDALUZ. VI. LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS SOBRE LA DISCAPACIDAD Y SU INCIDENCIA EN
LA ACCESIBILIDAD A LA ASISTENCIA SANITARIA. EL III PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA. VII. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS
CENTROS, ACTIVIDADES Y SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE
ACCESIBILIDAD. VIII. CONCLUSIONES CRÍTICAS. IX. BIBLIOGRAFÍA.
I.
INTRODUCCIÓN: EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU BLOQUE NORMATIVO REGULADOR BÁSICO
Se debe de partir de la base de que el derecho a la salud se erige como uno de los pilares
fundamentales del constitucionalismo democrático-social mundial y europeo y, por ende, como
núcleo fundamental del Estado Social actual. Es un derecho social fundamental de carácter primario
vinculado al derecho a la vida y a la dignidad de la persona -el clásico derecho a una existencia digna
de la persona-3. Buena prueba de ello es que con carácter general los textos internacionales en el
marco de la ONU han venido reconociendo el derecho a la salud como un derecho social fundamental
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En este sentido, MONEREO PÉREZ,
La protección social de la salud en el marco del estado de bienestar. Una visión nacional y
europea, MORENO VIDA, M.N. y DÍAZ AZNARTE, M.T.
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en VV.AA.: Salud y asistencia sanitaria en España en tiempos de pandemia COVID-19, MONEREO PÉREZ, J.L. et al.
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Análisis exhaustivo en MONEREO PÉREZ,
El Sistema Universal De Los Derechos Humanos. Estudio Sistemático De La Declaración Universal De Los
Económicos, Sociales y Culturales y Textos Internacionales Concordantes, MONEREO PÉREZ, J.L. y MONEREO
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Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum Número Extraordinario 2023
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La Carta Social Europea garantiza, asimismo, el derecho a la protección de la salud como un
derecho fundamental de solidaridad a través del compromiso de los Estados de establecer medidas
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de consulta dirigidos a la mejora de la salud y a estimar el sentido de responsabilidad individual en lo
concerniente a la misma; y prevenir, en lo posible, las enfermedades epidémicas, endémicas y otras,
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estado, sin sufrir disminución alguna en sus derechos políticos y sociales. Los Estados Parte deberán
de disponer lo preciso para que todas las personas puedan obtener por medio de servicios adecuados,
públicos o privados, el asesoramiento y ayuda personal necesarios para prevenir, eliminar o aliviar su
estado de necesidad personal o familiar.
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universalista, no limitado tan solo a los ciudadanos comunitarios, sino a todas las personas que se
encuentren en el espacio de la Unión Europea y requieran asistencia sanitaria en cualquiera de sus
manifestaciones6    
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Del mismo modo, diversos tratados internacionales también han reconocido este derecho
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las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas
de Discriminación contra la Mujer; y la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo
. En materia de personas con discapacidad, el tema que aquí nos ocupa, destaca la Convención
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La CDPD -que supuso un cambio de paradigma, tras dejar atrás el modelo médico
o rehabilitador, y dejar paso al modelo social o del enfoque de los derechos de las personas con
discapacidad8- reconoce a lo largo de su articulado varias referencias a la salud de las personas con
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Protección jurídico-social de las personas con discapacidad. Un enfoque integral y exhaustivo, MONEREO PÉREZ,
J.L. et alLÓPEZ INSUA, B.M. et al
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sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, MONEREO PÉREZ, J.L. y MONEREO
ATIENZA
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el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su
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de modo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y los poderes públicos
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integral y exhaustivo, MONEREO PÉREZ, J.L. et alLÓPEZ INSUA, B.M. et al
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SANTAMARÍA, J.L.:  
discapacidad, 

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