Orden FOM/2266/2013, de 27 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras del Premio Nacional de Arquitectura.

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Diciembre de 2013
MarginalBOE-A-2013-12657
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

El Premio Nacional de Arquitectura de España es un galardón que se viene otorgando desde 1932, por el Departamento ministerial con competencias en materia de vivienda y edificación, concediéndose en las primeras ediciones a un edificio en particular y, desde 2001, a toda una trayectoria profesional, la de aquellos arquitectos cuya aportación sobresaliente y continuada, realizada fundamentalmente en España y valorada con criterios objetivos, haya puesto de relieve los aspectos sociales, económicos, estéticos y tecnológicos de la Arquitectura. La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de su significación para la cultura española.

Desde el 2004 ha venido conviviendo con otras categorías de premios, al establecerse el Premio Nacional de Urbanismo y el de Calidad de la Vivienda, o Vivienda desde el 2009. Sin embargo, la experiencia de las convocatorias celebradas desde entonces, ha demostrado que las figuras que han recibido el Premio Nacional de Arquitectura han destacado también en esas disciplinas, que se pueden considerar comprendidas dentro de la Arquitectura en su sentido más amplio, como arte de proyectar y construir, que engloba el conjunto de conocimientos relativos a la planificación y ordenación de los edificios y ciudades, así como las diversas técnicas relacionadas con estas disciplinas.

Se considera, por lo tanto, más adecuado volver a unificar todas las categorías en una sola, como ha sido en la mayor parte de su historia, bajo la denominación exclusiva de Premio Nacional de Arquitectura, con la intención de lograr una mayor estabilidad en el tiempo y dada, además, la circunstancia de que para recompensar la meritoria labor de personas y entidades en el ámbito del conjunto de conocimientos y técnicas relacionadas con el arte de la Arquitectura, tales como el Urbanismo, la Ordenación Territorial, la Vivienda, la Edificación Sostenible, e incluso para destacar las obras más sobresalientes e innovadoras en el corto plazo de tiempo, el Ministerio de Fomento desarrolla eventos periódicos, como bienales y otros certámenes de diversa naturaleza, a través de los cuales, están establecidas una gran variedad de categorías de premios y galardones de carácter más temporal, que son muestra de las preocupaciones y atenciones cambiantes de la sociedad española sobre estas materias.

Por todo lo anterior, se hace necesaria la redacción de unas nuevas bases reguladoras del Premio Nacional de Arquitectura que, por otra parte, al concentrar en una única categoría las tres existentes hasta ahora, permite reducir el gasto destinado a este reconocimiento, al tiempo que modifican la composición del Jurado, dándole una mayor autonomía con respecto a la Administración que reconoce el mérito de los premiados.

En su virtud dispongo:

Artículo único Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras del Premio Nacional de Arquitectura que figuran en el anexo de la orden.

Disposición adicional única Ausencia de incremento de gasto.

El funcionamiento del Jurado previsto en esta orden no supondrá incremento alguno de gasto público y será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios ya existentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR