El espacio europeo único ..... ¿ de pagos ?

AutorCarlos de Paladella Salord
CargoLegal Manager Vlex Networks España.

El espacio único europeo no sólo se busca para la libre circulación de personas, profesionales, capitales, empresas, etc, sino que tiene tendencia y vocación de ampliarse a distintas realidades.

Una de estas realidades es la de los sistemas de pago y, entre los mismos, los sistemas de pago electrónicos.

Recientemente, la Comisión Europea ha iniciado este proceso que es común, en cuanto a la voluntad de desarrollarlo, al Parlamento Europeo y al Banco Central Europeo. Estas tres instituciones llevarán a cabo la realización de los objetivos de la política europea en cuanto a que los pagos no encuentren, dentro de la Unión, ninguna frontera.

En tal sentido, la Comisión ha iniciado un proceso para que los bancos tomen las medidas necesarias a efectos de cumplir los objetivos de la política europea en ese campo.

Se parte de dos bases fundamentales: una, que el sistema de pagos transfronterizo sigue siendo muy oneroso y, otra, que los desarrollos de las nuevas tecnologías (Internet, telefonía móvil, tarjetas de pago, etc.) deben permitir mayor rapidez y eficacia y, en consecuencia, menores costos.

Al margen de este punto de partida, la Comisión tiene la intención de efectuar un análisis, el tercer trimestre del año 2001, sobre las mejoras aplicables a los sistemas de pago tradicionales.

Es de señalar que ya la Comisión se preocupó de los sistemas electrónicos de pago en el Libro Verde sobre Comercio Electrónico y Servicios Financieros. En el mismo, destacamos

El Comisario Frits Bolkestein ha manifestado, al respecto, que los retrasos y precios de pequeños giros transfronterizos deben ser reducidos sensiblemente y son las tecnologías de la información y comunicación las que permitirán, junto con el desarrollo de la competencia, la obtención de los objetivos marcados. Según el Comisario responsable del Mercado Interior, esos objetivos convergen en una situación de hecho en que los monederos electrónicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR