Proyecto frustrado de convertir España en eje de una línea intercontinental (Asia-Europaáfrica) Mediante la construcción por el estado de un ferrocarril de ancho europeo entre los Pirineos Algeciras y su conexión con África bajo el Estrecho de Gibraltar (1919-1936)

AutorRoberto O. Bustillo Bolado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas150-159
150 ROBERTO O. BUSTILLO BOLADO
VI. PROYECTO FRUSTRADO DE CONVERTIR ESPAÑA EN EJE
DE UNA LÍNEA INTERCONTINENTAL (ASIA-EUROPA-
ÁFRICA) MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN POR EL ESTADO
DE UN FERROCARRIL DE ANCHO EUROPEO ENTRE LOS
PIRINEOS Y SU CONEXIÓN CON ÁFRICA BAJO EL
ESTRECHO DE GIBRALTAR (1919-1933).
1. Real Decreto autorizando al Ministerio de Fomento para
que presente en Cortes un proyecto de ley de Construcción
por cuenta del Estado de un ferrocarril directo entre la
frontera francesa y el puerto de Algeciras, 16 de enero de
1919; y Proyecto de Ley de 21 de enero de 1929
(Gaceta de Madrid núm. 22, de 22 de enero de 1919)
(Ref. en Cap. V.2.B)
REAL DECRETO
De acuerdo con Mi Consejo de Ministros.
Vengo a autorizar al de Fomento para que presente a las Cortes un
proyecto de ley de construcción por cuenta del Estado de un ferrocarril
directo entre la frontera francesa y el puerto de Algeciras.
Dado en Palacio a dieciséis de Enero de mil novecientos diecinueve.
ALFONSO
El Ministro de Fomento
José Gómez Acebo
A LAS CORTES
No necesita de grandes explicaciones previas el proyecto de Ley
que el Ministro que suscribe tiene el honor de someter a vuestra apro-
bación para construir, por cuenta del Estado, un ferrocarril directo que
una la frontera francesa con el puerto de Algeciras.
La finalidad queda bien claramente definida en el artículo 2º, y la
oportunidad de su construcción queda también consignada en el artícu-
lo último. Los resultados de la guerra, ampliando e intensificando
orientaciones ya resueltamente iniciadas antes de su comienzo varían
la situación de España, que de ser un extremo de Europa, pasa a cons-
tituir un centro de tránsito de un gran movimiento mundial que el
Gobierno estima que debe fomentarse y de ningún modo entorpecerse.

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