ORDEN de 14 de junio de 2001, por la que se garantiza el servicio esencial de recogida, tratamiento y transferencia de residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos que presta la empresa Cespa Gestión de Residuos, SA, en los centros de trabajo de la Zona Franca de Barcelona y de Santa Maria de Palautordera, y de recogida de basuras en el municipio de Sant Pere de Vilamajor que presta la empresa Cespa Gestión de Residuos, SA.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

de 14 de junio de 2001, por la que se garantiza el servicio esencial de recogida, tratamiento y transferencia de residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos que presta la empresa Cespa Gestión de Residuos, SA, en los centros de trabajo de la Zona Franca de Barcelona y de Santa Maria de Palautordera, y de recogida de basuras en el municipio de Sant Pere de Vilamajor que presta la empresa Cespa Gestión de Residuos, SA.

Vista la convocatoria de huelga efectuada por las centrales sindicales CCOO y UGT en la empresa Cespa Gestión de Residuos, SA que afecta a la totalidad de los trabajadores de los centros de trabajo de la Zona Franca de Barcelona y de Santa Maria de Palautordera durante 24 horas los lunes y los viernes, a partir del 18 de junio de 2001, con carácter indefinido.

El servicio que realiza la empresa, de recogida de residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos y de basuras, debe considerarse como un servicio esencial para la comunidad ya que su interrupción afectaría bienes y derechos constitucionalmente protegidos, como es el derecho a la integridad física, a la salud y al medio ambiente que señalan los artículos 15, 43 y 45 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1978.

Debe compatibilizarse el legítimo derecho de huelga con el mantenimiento de los servicios esenciales, para garantizar los derechos constitucionales tal como dispone el artículo 28.2 de la Constitución española.

Considerando que el servicio de la empresa lo realiza en los centros la Zona Franca de Barcelona y de Santa Maria de Palautordera, realizando tareas de recogida, selección y valorización y su transferencia a los vertederos especializados de los residuos de tipo industrial, comercial, hospitalarios, selectivos y tóxicos y peligrosos. Que en el centro de Santa Maria de Palautordera cuenta con el vertedero de basuras de diversos municipios del Vallès Oriental y del Maresme y realiza la recogida de basuras en seis municipios del Vallès Oriental;

Considerando que si no se efectuase el servicio de recogida de residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos y su transferencia a los centros especializados, se afectaría gravemente el derecho a la salud, a la integridad física y al medio ambiente, ya que una acumulación de los residuos citados, puede convertirse en materia peligrosa, por lo cual la huelga no puede alterar este servicio, el cual se ha de realizar de forma habitual;

Considerando que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR