ORDEN EDU/1920/2004, de 2 de diciembre, por la que se crea la «Escuela de Excelencia Musical» de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorMinisterio de EducaciÓN
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León atribuye, en su artículo 35.1, a esta Comunidad la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española y su normativa de desarrollo.

Por otro lado, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece, en su artículo 1, como unos de los principios de calidad del sistema educativo, «la concepción de la educación como un proceso permanente, cuyo valor se extiende a lo largo de toda la vida» y «el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa». Asimismo, su artículo 57.1 obliga a las Administraciones educativas a promover la actualización y la mejora continua de la cualificación profesional de los profesores y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evolución de la ciencia y de las didácticas específicas.

Esta necesidad de favorecer la formación permanente del profesorado cobra especial importancia en el ámbito de las enseñanzas artísticas, y dentro de éstas, en las musicales, que se caracterizan por su alto grado de especialización. Es por ello que la Consejería de Educación desea crear un instrumento especializado que posibilite un eficiente acceso de los profesores de estas enseñanzas a las cuestiones metodológicas que afectan a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que además preste atención al sentido social de la educación musical, a las nuevas tecnologías, a un pluralismo cultural y a los imperativos de una educación pluridisciplinar y pluriestética atenta a la realidad musical del entorno.

Por otro lado, uno de los aspectos más motivadores que al alumnado de enseñanzas musicales se le puede ofertar es el de hacer música de conjunto, tanto de cámara como sinfónica, elementos éstos fundamentales y enriquecedores en su formación como instrumentistas. La creación de dos agrupaciones formadas por jóvenes, para la interpretación de música sinfónica, de orquesta y de banda, permitirá la ampliación de este tipo de práctica, siempre complementaria a la realizada en los centros, y supondrá una mayor y mejor formación del alumnado y, en consecuencia, del futuro profesorado de música de nuestros conservatorios.

Por todo ello, se considera conveniente la creación de la Escuela de Excelencia Musical de Castilla y León como instrumento a través de cual se dé respuesta a las necesidades de formación permanente del profesorado y de formación musical del alumnado, complementaria a la impartida por los centros, de esta Comunidad. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR