¿Es procedente el despido disciplinario de un trabajador por la falta de reincorporación a su puesto de trabajo tras el alta médica por tenerla impugnada, en un procedimiento de incapacidad temporal no superior a 365 días?

AutorvLex
Cuestión litigiosa

En el presente artículo se analiza la STS 276/2023, 17 de Abril de 2023 que resuelve un recurso de casación para la unificación de doctrina en el que se plantea si la falta de reincorporación de la persona trabajador a su puesto de trabajo tras el alta médica por tenerla impugnada, en un proceso de incapacidad temporal no superior a 365 días, es justificada.

Antecedentes de hecho

Los hechos a tener en cuenta para comprender el contexto del que deriva el presente litigio, son los siguientes:

* El trabajador ha venido prestando servicios laborales por cuenta y a las órdenes de la empresa demandada desde el 27 de septiembre de 2004.

* El trabajador inició proceso de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común el 24 de marzo de 2020 hasta el 3 de julio de 2020 en que fue dado de alta médica que fue impugnada el mismo día, lo que el trabajador comunicó a la empresa.

* La empresa, en fecha 9 de julio de 2020, requirió al trabajador para que acreditase por qué no asistía al trabajo desde el día 6, que entiende como fecha en que debió incorporarse, contestando al requerimiento el demandante diciendo que le han informado que la simple impugnación de ese alta médica paraliza el expediente de alta.

* La impugnación del alta se resolvió el 18 de julio de 2020 y comunicada al trabajador el día 20, razón por la que el día 21 se reincorpora al trabajo, siendo despedido el 28 de ese mes y año en base a esas ausencias entre el 6 y el 20 de julio.

* En otro orden, el trabajador había presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo en el año 2018 y en agosto de 2019 frente a la empresa por infracciones en materia de seguridad social y modificación sustancial de condiciones de trabajo, siendo requerido por ésta el 12 de enero de 2021 para que aportara documentación. El 27 de noviembre de 2019 presentó demanda por modificación sustancial de condiciones de trabajo, siendo suspendido el acto de juicio que estaba señalado para el día 24 de junio de 2020.

* El trabajador no ostenta ni ha ostentado en el último año la representación legal de los trabajadores.

Sentencia del Juzgado de lo Social

El 21 de abril de 2021 el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Vitoria-Gasteiz, dictó sentencia, con el siguiente fallo:

“Que desestimando la demanda presentada por DON Victorino contra BULTZAKI, S.L., debo declarar y declaro procedente el despido que ha sido operado por la empresa demandada al demandante, absolviendo a BULTZAKI S.L. de los pedimentos contenidos en la demanda"....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR