¿Es necesario reformular el art. 7 de la LGSS ante la decadencia del criterio de la ley del pabellón como criterio de conexión de los sistemas de Seguridad Social de la gente de mar?

AutorOlga Fotinopoulou Basurko
Páginas63-73
63
¿Es necesario reformular el art. 7 de la LGSS ante la
decadencia del criterio de la ley del pabellón como criterio de
conexión de los sistemas de Seguridad Social de la gente de
mar?*.
Is it necessary to reform the art. 7 of the Spanish Social
Security General Law taking into account the law of the flag
connecting factor decline?
Resumen
Abstract
Este trabajo pretende llamar la atención sobre la deriva
que el TJUE está tomando en relación con el principio
hegemónico de la ley del pabellón como criterio de
conexión extraterritorial de la relación jurídico-laboral
con el sistema de protección social del país que otorga
su nacionalidad a la nave. A la vista de la evolución
interpretativa seguida por el Tribunal de Luxemburgo,
todo parece indicar que nos encontramos en la antesala
del abandono de este principio clásico también en
materia de protección social, lo que a su vez debe
llevarnos a abrir el debate sobre la necesidad de
repensar nuestra propia legislación interna al respecto.
This paper aims to draw attention to the drift that the
ECJ is taking in relation to the flag of law principle
as a conflict law criteria to connect maritime
employment relationship with the social protection
system of the State designated by the ship’s
nationality. In view of the interpretative evolution
followed by the Luxembourg Court, it appears that
we are on the verge of abandoning the classic
principle also in terms of social protection. This
situation should lead us to open a debate on the need
to rethink the existence and application of this
principle in our own internal legislation.
Palabras clave
Keywords
Seguridad social, conflictos de leyes, ley del
pabellón, gente de mar.
Social protection, conflicto of laws, law of the flag,
seafarers’.
INTRODUCCIÓN
El análisis d el sistema de protección social de los trabajadores del mar constituye un
ámbito de r eflexión de enor me envergadura, no en vano el conjunto de trabajadores que
presta servicios en el marco de las actividades marítimo -pesqueras es lo suficientemente
amplio y diverso como para req uerir de un estudio y aproxi mación particular e
* Trabajo realizado en el contexto del proyecto de investigación financiado por el MINECO titulado “Problemas
actuales y perspectivas de futuro del desplazamiento de trabajadores transnacional: el caso de los trabajadores del
transporte” (Ref. DER2013-43423-R), cuya IP es la que esto suscribe. Este estudio se ha realizado durante una
estancia de investigación en la Universidad de Nantes en el contexto del Proyecto ERC-2013-AdG 340770-Human
Sea: The development of human activities at sea-What legal Framework? For a new maritime law, que dirige el
Prof. Chaumette (Universidad de Nantes) para lo cual la prof. Fotinopoulou ha recibido una ayuda para la estancia y
desplazamiento de la Convocatoria de 2014 para la movilidad y divulgación de resultados de investigación en la
Universidad del País Vasco.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR