DECRETO 196/2005, de 26 de julio, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Errenteria, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por las obras necesarias previstas para el desarrollo de la U.I.14/04: Plaza de Lehendakari Agirre.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 196/2005, de 26 de julio, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Errenteria, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por las obras necesarias previstas para el desarrollo de la U.I.14/04: Plaza de Lehendakari Agirre.

Mediante Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Errenteria con fecha 17 de marzo de 2005, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por las "Obras necesarias previstas para el desarrollo de la U.I.14/04: Plaza de Lehendakari Agirre". Posteriormente, en sesión de fecha 27 de mayo de 2005 se acordó solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado algunos escritos de alegaciones, que fueron resueltos según consta en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

– El ámbito correspondiente a la Unidad de Intervención U.I.14/04 ocupa un espacio estratégico y de gran centralidad en el municipio en el que desde el Plan General de Ordenación Urbana se prevé una importante operación de regeneración urbana consistente en la regularización de los espacios libres y la ejecución de una Alameda continua y unificada en el borde de la ría del Oiartzun. Ello conlleva el derribo de una edificación existente, cuyo estado de conservación es deficiente y provoca una importante afección al paisaje urbano, dividiendo el espacio urbano formado por la Alameda de Gamón y la Plaza de Lehendakari Agirre, con un efecto de estrangulamiento en relación con los recorridos peatonales y ciclistas que se desarrollan a lo largo de la Avenida de Navarra.

– Para solucionar las necesidades que se plantean en Errentería, el PGOU formula una ordenación urbanística cuya ejecución implica el desarrollo de diversidad de actuaciones de mayor o menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR