ENRIQUE FUENTES QUINTANA (1924-2007): La transición democrática desde los 'Pactos de la Moncloa' hasta la Seguridad Social postconstitucional. Los presupuestos socio-económicos de la Seguridad Social en el Estado democrático

AutorJosé Luis Monereo Pérez
CargoUniversidad de Granada
Páginas269-298
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 25 (4º Trimestre 2020)
Clásicos de la Seguridad Social ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Pag. 269-298
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ENRIQUE FUENTES QUINTANA (1924-2007): La transición
democrática desde los “Pactos de la Moncloa” hasta la Seguridad
Social postconstitucional. Los presupuestos socio-económicos de la
Seguridad Social en el Estado democrático
ENRIQUE FUENTES QUINTANA (1924-2007): The democratic
transition from the “Moncloa Covenants” to the post-constitutional
Social Security. Socio-economic budgets of the Social Security in
the democratic state
1. LA PERSONA Y LA VOCACIÓN. ELEMENTOS DE UNA BIOGRAFÍA
INTELECTUAL
Enrique Fuentes Quintan a (13 de diciembre de 1924-6 de junio de 2007, falleció por la
enfermedad del Alzheimer), fue uno de los grandes economistas española de la segundad mitad del
siglo veinte. Más allá de su innegable influencia Universitaria, debe destacarse su papel central en la
elaboración y materialización de la política económico-social durante la fase de transición
democrático y ulterior proceso de consolidación del modelo socio -económico en desarrollo de las
previsiones constitucionales. Nació en Carrión de los Condes (Palenci a) el 13 de diciembre de 1924.
Es u n miembro más de la Generación de los cincuenta. Finalizó el bachillerato en Madrid, en el
colegio de los jesuitas de Areneros. Tras la Guerra (in)civil (así la llamada nuestro Adolfo Posada)
estudia Derecho en Madrid y Política Económica con el magisterio del profesor Zumalacárregui. Se
doctoró en 1948 con la tesis sobre teoría Keynesiana con el título d e “Salario y ocupación” como
análisis cíclico. Impartió clases en la Facultad de Madrid con Zumalacárregui, Olariaga y Sebastián
Herrador. Por otra parte, en la recién creada por entonces Facultad de Económicas cursa los est udios
de economía, alcanzando el doctorado en 1956, con la tesis titulada: “Un ensayo de Metodología
Económica”. Cabe realzar que su s grandes maestros –por él reconocidos como tales fueron los
discípulos de Flores de Lemus entre los que destacaban los fundadores de la Facultad, Valentín
Andrés Álvarez, Manuel de Torres y José Castañeda; y asimismo Ramón Perpiñá Grau. Asumiría el
rango de catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal. En el año 1953 dirigió la Revista de
Información Comercial (ICE) y en 1956 obtuvo la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública
de la Universidad de Valladolid, para acceder en 1958 a la cátedra de Ciencias Políticas,
Económicas y Comerciales en la Universidad Central. Fue director del Servicio de Estudios del
Ministerio de Comercio y de la prestigiosa revista Información Comercial Española de 1958 a
1970. Sería asimismo director del Instituto de Estudios Fiscales y director de Ha cienda Pública
Española (1970-1978) y otras publicaciones de dicho Instituto . En general se puede considerar que
era una los grandes conocedores del sistema fiscal y de la Hacienda Pública en España, lo cual se
puso de manifiesto durante su presidencia del Instituto de Estudios Fiscales, con la elaboración de
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informes que presagiarían reformas que sólo se pudieron llevar a cabo durante el período de la
democracia constitucional
1
.
No sólo es de destacar su carrera universitaria, sino también su actividad política. Como
hombre de Estado su papel fue determinante en el último tercio del siglo veinte. Así en el período de
1960 a 1968 representó a España en el Comité de Política Económica de la OCDE, y en 1977, con
el acceso al Gobierno de Adolfo Suárez, sería nombrado Ministro de Economía y Vicepresidente
segundo para asuntos económicos. Llevaría a cabo una importante reforma fiscal (1978) con supuso
una ruptura con el anterior sistema impositivo y que siguiendo una guía de su pensamiento de más
largo alcance pretendía un acercamiento tributario hacia Europa. Siendo Ministro d e Economía
protagonizó de manera decisiva la preparación de los Pactos de la Moncloa de 25 de octubre de
1977 (De hecho el primer borrador surgió de su mano, y ta mbién particip aría en las versiones
posteriores). Es de significar, para el propósito de estas líneas, que su último contacto directo con la
política profesional los sería como Presiden te de la Comisión de Mejora y Racionalización de la
Seguridad Social. Senador en la Cortes Generales por designación de S. M. el Rey durante el
período 15 de junio de 1977-2 de enero de 1979.
En esta trayectoria, ganaría brillantemente una serie de oposiciones para la Administración
Pública: Técnico del Ministerio de Hacienda, Técnico Comercial del Estado Técnico de
Información y Turismo. Con esta preparación y presencia administrativa e institucional se explica su
intervención decisiva en los tres momentos más relevantes de la confirmación del orden económico
en la España del siglo veinte, a saber: El Plan de Estabilización de 1959; los Pactos de la Moncloa
en 1977
2
, en su fase de Vicepresidente económico; y el Ingreso de España en la Comunidad
Económica Europea en 1986 y en la Unión Económica Monetaria en 1999. Es de subrayar que junto
a sus tareas investigadoras, docentes y servicio de estudios técnicos en las Administraciones
Públicas, se compatibilizaron por el ejercicio habitual de un “periodismo científico” especializado
en los campos de la economía y materias conexas
3
. En relación ello fundó y asu mió la dire cción
varias revistas, entre las que cabe destacar: Información Comercial Española, en la época en que
estuvo en el Ministerio de Comercio, Hacienda Pública Española, cuando estuvo en el Instituto de
Estudios Fiscales y Papeles de Economía Española (Editada trimestralmente por la Fundación para
la Investigación Económica y Social de las Cajas de Ahorro Confederadas), formando parte de la
estructura institu cional de la Fundación de Cajas d e Ahorro Confederadas. Y muchas otras cómo
1
Véase VELARDE FUERTES, J.: «Un maes tro reformista: semblanza biográfica de Enrique Fuentes Quintana». Hacienda
Pública Española (Monografía. El Sector Público Español: una panorámica actual. Homenaje al profesor D. Enrique
Fuentes Quintana), 1994; MARTÍN RODRÍGUEZ, M.: “La Economía Política de Enrique Fuentes Quintana”, en eXtoikos,
núm. 8 (2012), págs. 55-89; y RODERO FRANQUILLO, A.: “D. Enrique Fuentes Quintana. Mis recuerdos del profesor y del
economista”, en Revista de Fomento Social, núm. 62 (2007), págs. 255-257; ARACIL FERNÁNDEZ, M.J.: “El Papel del
Profesor Fuentes Quintana en el avance de los estudios de Hacienda Pública en España”, en IEF. Doc. N° 17/01;
CASTEJÓN MONTIJANO, R.: “LAUDATIO Enrique Fuentes Quintana”, Doctor Honoris Causa por la UNED, Madrid,
Enero de 2007; SÁNCHEZ LISSÉN, R.: El profesor Fuentes Quintana antes tres cambios fundamentales de la economía
española. La Coruña, Ed. Fundación Caixa Galicia, 1997.
2
Los Pactos de la Moncloa. Texto completo del Acuerdo Económico y del Acuerdo político Madrid, 8 -27 octubre 1977,
Servicio Central de Publicaciones / Secretaría General Técnica Presidencia del Gobierno Imprenta Nacional del Boletín
Oficial del Estado, 1977 (Colección Informe; 17). Pacto político entre el Gobierno [la negociación estuvo liderada por
Enrique Fuentes Quintana, como vicepresidente del área económica y Fernando Abril Martorell, como vicepresidente del
área política] y los grupos parlamentarios con representación en las Cortes [Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago
Carrillo (PCE), José María Triginer (FSC), Joan Reventós (PSC), Felipe González (PSOE), Juan Ajuriaguerra (PNV),
Adolfo Suárez (UCD), Manuel Fraga (AP), Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) y Miquel Roca (Minoría Catalana)] para
afrontar la crisis económica de los años 70 y consolidar la Transición a la democracia. Se firmó en el Palacio de la
Moncloa el 25 de octubre de 1977, cuatro meses después de las primeras elecciones democráticas. El Congreso y el
Senado lo aprueban el 27 de octubre y el 11 de noviembre, respectivamente. El Pacto son dos acuerdos, uno económico y
otro político. El acuerdo económico incluye una serie de medidas de ajuste económico para estabilizar la economía, muy
dañada por las consecuencias de la crisis económica de l os años 70. El acuerdo político reconocía una serie de derechos
que posteriormente se trasladarían al Código Penal y a la Constitución de 1978.
3
Durante la época de la Dictadura franquista estuvo vinculado al grupo de economistas del diario Arriba, pero publicó
también en diversas revistas especializadas y generalistas. En la democracia sería reclamado frecuentemente para publicar
o ser entrevistado por diversos diarios, como El País.

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