Energía

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
La CNE notifica al BBVA el acuerdo sobre incompatibilidad

El pasado 4 de mayo la CNE notificó al BBVA el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración el 28 de abril, en virtud del cual la entidad deberá optar, en el plazo de un mes, por permanecer en el Consejo de Iberdrola o en el de Repsol, compañías en las que tiene más de un 5% del capital, respectivamente. El acuerdo del regulador es consecuencia del nuevo listado de operadores dominantes en los sectores energéticos que supuso la entrada de Iberdrola entre las 5 empresas principales del sector del gas, junto a Repsol YPF-Gas Natural y Enegás, grupo Hidrocantábrico y BP. Contra el referido acuerdo la entidad puede optar entre interponer un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, o bien, acudir directamente ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa; según ha publicado la prensa, la entidad "se tomará un tiempo para tomar la decisión".

El Gobierno limita al 5% la participación de los operadores en CLH y Enagás

El Gobierno ha decidido limitar al 5% la participación de los operadores sectoriales en el capital social de Enagás y de CLH, gestores técnicos del sistema gasista y del de hidrocarburos, respectivamente, medida enmarcada en el Plan de Dinamización iniciado por el Ejecutivo. En estos momentos, Repsol YPF controla un 25% de las acciones de CLH, compañía encargada de la logística de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos. Enbridge tiene otro 25%, Cepsa, un 14,15%, Disa y Oman Oil un 10% cada una, y BP, Galp y China Aviation un 5% respectivamente. Respecto a Enagás, la Ley de Acompañamiento de de 2004 estableció el límite del 5% en el capital social o en los derechos de voto de Enagás, otorgando una plazo de 3 años para cumplir con dicha limitación. En concreto, la misma afectará fundamentalmente a Gas Natural, que tiene un 24,9% del capital social.

La SEPI inicia los trámites para vender el 18,5% de REE

La SEPI ha comenzado a desprenderse de sus participaciones empresariales. La primera será REE, en la que posee un 28,5%. Según la decisión acordada por su Consejo de Administración, se venderá un 18,5% de REE, valorado en unos 470 millones de euros. Así, una vez que reciba el visto bueno del Consejo de Ministros y el informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones, la SEPI conservará sólo el 10% en REE al que le obligaba la Ley del Sector Eléctrico de 1997.

El déficit de la tarifa eléctrica

El déficit de tarifa eléctrica (esto es, el dinero que las eléctricas no recuperan a través de la tarifa debido al incremento de los costes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR