Decreto 88/2004, de 22 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.
Sección | II - Disposiciones Generales |
Emisor | Consejeria de Educacion |
Rango de Ley | Decreto |
D E C R E TO 88/2004, de 22 de julio, por el que se establece el curr í c u l o c o rrespondiente al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento E l e c t romecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas en el ámbi to de la Comunidad de Castilla y León.
El artículo 35.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ap ro b ado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de feb re ro y re fo rmado por las Leye s O rgánicas 11/1994, de 24 de marzo y 4/1999, de 8 de enero , at ri bu ye a la C omunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legi s l at ivo y ejecución de la enseñanza en toda su ex t e n s i ó n , n iveles y gra d o s , m o d a l i d ades y especialidades, de acuerdo con el dere cho a la educación que todos los ciudadanos tienen, s egún lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que lo desarro l l a n .
El artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece que el Gobierno fijará las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del curr í c u l o , con el fin de ga ra ntizar una fo rmación común a todos los alumnos y la validez de los títulos c o rre s p o n d i e n t e s , m i e n t ras que las administraciones educat ivas competentes e s t ablecerán el currículo de los distintos nive l e s , e t ap a s , c i cl o s , grados y modalidades del sistema educat ivo , que deberá incluir las enseñanzas comunes en sus propios térm i n o s .
Mediante Real Decreto 2045/1995, de 22 de diciembre, se establece el título de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de M a q u i n a ria y Conducción de Líneas y las correspondientes enseñanzas m í n i m a s .
El presente Decreto completa el desarrollo norm at ivo del currículo del c i clo fo rm at ivo de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electro m e c á n ico de Maquinaria y Conducción de Líneas, teniendo en cuenta los pri n c i p i o s ge n e rales que han de orientar la actividad educat iva , s egún lo previsto en el a rtículo 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educat ivo. A s i m i s m o , p retende dar respuesta a las necesidades ge n e rales de cualificación de los re c u rsos humanos para su incorp o ración a la estru c t u ra pro d u c t iva de la Comunidad de Castilla y León.
En su virt u d, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de E d u c a c i ó n , con el info rme pre c ep t ivo del Consejo de Fo rmación Pro fe s i onal de Castilla y León y del Consejo Escolar de Castilla y León y previa delib e ración del Consejo de Gobierno en su reunión de 22 de julio de 2004
D I S P O N E :
A rtículo 1. Objeto.
El presente Decreto tiene por objeto el establecimiento del curr í c u l o c o rrespondiente al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento Elect romecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, en el ámbito de la C o munidad de Castilla y León, que se inserta como A n exo del mismo.
A rtículo 2. Autonomía pedag ó gica de los centro s .
-
Los centros educat ivos dispondrán de la necesaria autonomía pedag ó gi c a , o rga n i z at iva y de gestión económica, p a ra el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioecon ó m i c o , c u l t u ral y pro fesional.
-
Los centros autorizados para impartir el ciclo fo rm at ivo concretarán y d e s a rrollarán el currículo mediante las programaciones didácticas de cada uno de losmódulos pro fesionales que componen el ciclo fo rm at ivo en los térm inos establecidos en este Decre t o , en el marco ge n e ral del proyecto educat ivo del centro y en función de las características de su entorno pro d u c t ivo.
A rtículo 3. Au t o rización para impartir enseñanzas.
La autorización a los centros para impartir enseñanzas corre s p o n d i e n t e s al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de M a q u i n a ria y Conducción de Líneas se realizará de acuerdo con lo establ ecido en el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escol a res de régimen ge n e ra l .
A rtículo 4. Módulo de fo rmación en centros de trab a j o .
El módulo de fo rmación en centros de trabajo deberá ajustarse a los contenidos mínimos previstos en el A n exo de este Decre t o , c o rrespondiendo a los centros educat ivos concretar la programación específica de cada alumno, de acuerdo con las características del centro de trab a j o .
A rtículo 5. A d aptaciones Curri c u l a re s .
La Consejería competente en mat e ria de educación podrá adecuar las enseñanzas de este Ciclo Fo rm at ivo a las características de la educación a d i s t a n c i a , de la educación de personas adultas, así como a las cara c t e r í s t i c a s de los alumnos con necesidades educat ivas específi c a s .
DISPOSICIÓN A D I C I O NA L
La implantación de los contenidos curri c u l a res establecidos en el presente Decreto tendrá lugar en el curso académico 2004/2005 para el pri m e r c u rso del ciclo fo rm at ivo y en el curso académico 2005/2006 para el seg u ndo curso del ciclo fo rm at ivo .
DISPOSICIONES FINA L E S
P ri m e ra . Se autoriza al Consejero competente en mat e ria de educación p a ra dictar cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decre t o .
S egunda. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su p u blicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.
Va l l a d o l i d, 22 de julio de 2004.
El Presidente de la Ju n t a de Castilla y L e ó n ,
F d o . : JUA N VI C E N T E HE R R E R A CA M P O
El Consejerode Educación,
F d o . : FC O. JAV I E R ÁLVA R E Z GU I S A S O L A
-
RE FE RE NC IA DE L SI ST EM A P RO DU CT IVO
2.1 P ER FIL PR OF ES IO NA L 2.1 .1
Com pe tenc ia ge ne ral .
Los requeri mi ent os general es de cu ali fic ac ión prof esi onal del si ste ma product ivo para e ste té cn ico so n:
Real izar el m ant eni mi ent o y reparac ión de m aqui nari a y equi po indus trial , en condi ciones de ca lidad y seguri dad y con pl azos re queri dos .
Obt ener la producc ión en líneas au tom ati zadas con la ca lidad, ca nti dad y en l os pl azos requeri dos, co ordi nando l os rec urs os hu mano s y
ma nteni endo l os equi po s y sis tem as de producc ión en condi cio ne s de fiabi lidad y di sponi bil idad.
Real izar el m ont aje e i ns tal ac ión en pl ant a de ma qu inari a y equi po i ndu stri al, real izando el se rvi cio té cn ico po stvent a en cond icio ne s d e
ca lidad, seguri dad y p lazos requeri dos.
2.1.
2
Cap ac ida des pr ofesi on ale s.
Po se er una vi sión de co njun to y co ordi nada de l as fa se s de l os proc es os product ivos en los que es tá invol uc rado, co mp rendi endo la fu nc ión de l os di vers os equi pos y máqui nas, m ant en iéndol os con los ni vel es de f iabi lidady di sponi bil idad est abl ec idos, con obj eto de a lcanzar los obj eti vos de
la p rod uc ció n.
Int erpret ar y co mp render manual es de ma nteni mi ent o, pl ano s, es pe cif ica ciones t éc nic as, órdenes de f abri ca ción y otras inf orm ac ione s
as oc iada s a lo s equi pos y a la producc ión que le per mi tan real izar su trabaj o c on ef ica cia y seguri dad.
Ma ntener y reparar m aqui nari a y equi po indust rial real izando l as operaci ones de mo ntaj e/de sm ont aje y sust itu ció n de grupos y el em en tos
res tabl eci endo l as condi ciones fu nci onal es.
Real izar l as operaci ones de m on taj e e sta cionari o de maqui nari a, equi po s el ec tro mec áni co s y l os si stem as aux iliares para su fu nc ionam ien to,
real izando l as operac ione s ne ce sa ria s de aj ust e de el em ent os y c onex ionado a l os s ist em as .
Real izar l as operaci ones de in stal ac ión en p lant a de m aqui nari a en sa mb lando su bc onj unt os y conex ionando a los s ist em as aux iliar es ,
as egurando el fu nc iona mi en to de las máqui na s.
Diagnos tic ar est ado de el em ent os de la s m áqui na s u tili zando l os procedi mi en tos de me dida, progra ma s i nfo rm ati zados de aut odi agn os is y
sigui endo un pro ces o de rel aci ones c au sa/ efe cto es tabl ec ido.
Operar y c ont rol ar l os d ist int os equi po s, máqui na s y herra mi en tas de f orm a aut óno ma y en condi ciones de s eguri dad, c on la téc nica
adec uada a l aproduc ció n, a tendi endo a pri ori dades est abl ec idas y a pri nc ipi os de ren tabi lidad, ca lidad y pl azos ex igi dos .
Res ponder de la preparac ión , progra ma ción de los equi po s de co ntrol y pue sta a punt o y c orrect o f unc iona mi ent o de máqui na s, her ram ient as y út iles baj o su re spons abi lidad y res olv iendo l as i nc idenc ias que s urj an en el de sa rrol lo del tr abaj o y que im pli quen la i nte rvenc ión s obre dic hos
elem en tos t eni endo en cuent a los pará me tros de seguri dad y c ali dad e sta ble cid os.
Int erpret ar y co mp render l a i nfo rm ac ión de lo s i ns tru me ntos de c on trol y me dida a fin de det ec tar pos ibl es ano mal ías de fu nc ion am ien to y
poder i nte rveni r s obre l a m áqui na o si ste ma para ob tener el produ cto den tro de l as to leranc ias y c ali dad ad mi tidas.
Ac tuar en todo mo me nto cu mp liendo con l as nor ma s de seguri dad pers onal y me dioa mb ient ale s.
Det ec tar lo s di ferent es de fect os obt eni do s durant e l a producc ión e ident ific ar l os pará me tros so bre l os que hay que act uar para su co rre cci ón .
Organi zar l os tr abaj os y los rec urs os ne ce sa rio para l a real izac ión del m an teni mi en to de los equi pos , real izando s u di stri bu ció n, c on trol y
regi stro de da tos.
Coordi nar l os trabaj os y los rec urs os ne ce sa rio para ma ntener l a producc ión de l a l ínea, real izando s u c on trol y regi strando los r esu lta do s e
inci de nc ias su rgi da s.
Res ponder a l as co nti ngenci as c on la pront itud y e fic ac ia adec uada.
Ma ntener co mu nic ac...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba