Orden de 15 de marzo de 1979 por la que se dictan normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de los programas de actuación, inversiones y financiación de las Sociedades estatales para 1980.

MarginalBOE-A-1979-8899
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

EL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCION ESTABLECE LOS PRINCIPIOS BASICOS A LOS QUE HABRA DE AJUSTARSE LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALESD EL ESTADO, QUE TENDRA CARACTER ANUAL Y DEBERAN INCLUIR LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS E INGRESOS DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL ASI COMO EL IMPORTE DE LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTEN A LOS TRIBUTOS DEL ESTADO. EL PROYECTO CONSTITUCIONAL HA VENIDO A REFORZAR LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, QUE ACTUALMENTE REGULA EL PROCESO DE ELABORACION Y APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL TEXTO CONSTITUCIONAL SE REFIEREN AL MAYOR AMBITO SUBJETIVO QUE SE ASIGNA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, AL INTEGRAR EN EL MISMO A TODO EL SECTOR PUBLICO ESTATAL, ASI COMO LOS DENOMINADOS GASTOS FISCALES Y AL NUEVO PLAZO QUE SE ESTABLECE PARA LA REMISION AL CONGRESO DEL PRESUPUESTO APROBADO POR EL GOBIERNO.

LA NECESIDAD DE APLICAR LO DISPUESTO EN LAS DISPOSICIONES CITADAS AL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 1980, ASI COMO LA NECESARIA COORDINACION QUE DEBE EXISTIR ENTRE LOS DEPARTAMENTOS, ORGANISMOS Y ENTES QUE TIENEN A SU CARGO LA PRESTACION DE ACTIVIDADES PUBLICAS, ACONSEJAN DICTAR LA PRESENTE ORDEN, EN LA QUE SE INCLUYEN LAS NORMAS RELATIVAS A LA ELABORACON DEL PRESUPUESTO DEL AÑO PROXIMO.

AL PROPIO TIEMPO SE REFUNDEN EN LA MISMA EL CONTENIDO DE LAS ORDENES MINISTERIALES DE 1 DE ABRIL DE 1967, 30 DE JUNIO DE 1975, 10 DE AGOSTO DE 1977 Y 1 DE ABRIL DE 1978, ESPECIALMENTE EN CUANTO A LA ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS PR3SUPUESTARIOS QUE COMO ANEXOS, SE UNEN A LA MISMA, CON LAS ADECUACIONES PRECISAS PARA SITUARLOS EN POSICION ACORDE CON LAS NECESIDADES CREADAS POR DISPOSICIONES DE MAYOR RANGO QUE HAN TENIDO INCIDENCIA EN EL MARCO PRESUPUESTARIO.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO, HACIENDO USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 9, 52, 83, Y 88 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, HA TENIDO A BIEN APROBAR LAS SIGUIENTES NORMAS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1980.

  1. NORMAS GENERALES

    PRIMERA.- AMBITO DE APLICACION.

    LAS NORMAS DE ESTA ORDEN, EN LOS TERMINOS QUE EN CADA CASO SE EXTABLECEN, SERAN APLICABLES:

    1. AL ESTADO.

    2. A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS ADMINISTRATIVOS.

    3. A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL O FINANCIERO.

    4. A LA SEGURIDAD SOCIAL, POR LO QUE RESPECTA A LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y AL PRESUPUESTO-RESUMEN DE LOS RECURSOS Y OBLIGACIONES DE LA MISMA.

    5. A LAS SOCIEDADES ESTATALES DEFINIDAS EN EL ARTICULO 6 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, POR LO QUE RESPECTA A:

      LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION.

      LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL.

      SEGUNDA.- PLAZOS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS.

      1. PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

    6. LOS ORGANISMOS SUPERIORES DEL ESTADO Y LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES REMITIRAN AL MINISTERIO DE HACIENDA (DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS) ANTES DEL DIA 1 DE MAYO DE 1979, LOS CORRESPONDIENTES ANTEPROYECTOS DEL ESTADO DE GASTOS PARA 1980, AJUSTADOS A LAS LEYES QUE SEAN DE APLICACION A LOS ACUERDOS Y DIRECTRICES APROBADAS POR EL GOBIERNO Y A LAS NORMAS Y CRITERIOS QUE SE SEÑALAN EN ESTA DISPOSICION.

    7. DEL MISMO MODO Y ANTES DE DICHO DIA, LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES REMITIRAN LOS ANTEPROYECTOS DEL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS A ELLOS ADSCRITOS, FORMANDO UN SOLO PRESUPUESTO PARA CADA ORGANISMO, QUE COMPRENDERA TODAS LAS ACTIVIDADES, OPERACIONES Y SERVICIOS QUE DEBAN REALIZAR EN VIRTUD DE LAS FUNCIONES QUE TENGAN ASIGNADAS.

    8. DURANTE LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DE 1979, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS EXAMINARA, CON ARREGLO AL CALENDARIO QUE SE ESTABLECERA OPORTUNAMENTE, EN COORDINACION CON LOS SERVICIOS DE LOS MINISTERIOS Y ORGANISMOS, LA DOCUMENTACION PRESUPUESTARIA, RECIBIDA, AJUSTANDO LOS CREDITOS DE LOS PRESUPUESTOS A LAS CIFRAS QUE PROCEDAN, DE CONFORMIDAD CON LO SEÑALADO EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE NUMERO.

    9. ESTE MINISTERIO, CON BASE EN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE LA DOCUMENTACION PRESUPUESTARIA Y PONDERANDO LOS DEMAS FACTORES QUE SEÑALA EL ARTICULO 54 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SOMETERA AL ACUERDO DEL GOBIERNO ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1979 EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EL CUAL, UNA VEZ APROBADO, SERA ELEVADO A LAS CORTES ANTES DEL DIA 1 DE OCTUBRE DE 1979.

    10. LOS PRESUPUESTOS DE ORGANISMOS RECIBIDOS FUERA DE PLAZO O QUE NO ESTEN EN CONDICIONES DE SER INTEGRADOS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PAR 1980, SE TRAMITARAN MEDIANTE LEY INDEPENDIENTE. SI ESTOS PRESUPUESTOS NO ESTUVIESEN APROBADOS ANTES DE 1 DE ENERO DE 1980, QUEDARAN PRORROGADOS AUTOMATICAMENTE LOS DEL EJERCICIO DE 1979, EXCEPTO LOS CREDITOS QUE POR SU NATURALEZA DEBAN QUEDAR EXTINGUIDOS EN EL MISMO.

      EL PAGO DE LAS SUBVENCIONES QUE FIGUREN EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO A FAVOR DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS ESTARA CONDICIONADO A LA PRESENTACION POR ESTOS DE SUSS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS Y A LA POSTERIOR APROBACION DE LOS MISMOS POR LEY.

      1. PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

        EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL REMITIRA AL MINISTERIO DE HACIENDA, ANTES DEL 1 DE JULIO, EL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, JUNTO CON LOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS QUE LA INTEGRAN, ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACION QUE SE SEÑALA EN EL ARTICULO 148 DE LA LEYD GENERAL PRESUPUESTARIA.

        LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, CONJUNTAMENTE, SOMETERAN A LA APROBACION DEL GOBIERNO LOS PRESUPUESTOS ALUDIDOS, FORMANDO PARTE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

      2. SOCIEDADES ESTATALES.

    11. LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION, SE REMITIRAN AL MINISTERIO DE HACIENDA ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 1979; CUANDO SE TRATE DE SOCIEDADES EN LAS QUE LA ADMINISTRACION DE LAS ACCIONES EN QUE SE CONCRETA LA PARTICIPACION DEL ESTADO, CORRESPONDA A LA DIRECCION GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO, LOS RESPECTIVOS PROGRAMAS A ENVIAR AL MINISTERIO DE HACIENDA SE REMITIRAN DIECTAMENTE A DICHO CENTRO, EL CUAL, CON SU INFORME, LOS HARA SEGUIR A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS, ANTES DEL 1 DE JULIO.

    12. LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION O DE CAPITAL QUE SE HAYAN DE ELABORAR EN CUM PLIMIENTO DEL ARTICULO 87 DE L LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE REMITIRAN AL MINISTERIO DE HACIENDA ANTES DEL DIA 1 DE MAYO DE 1979, UNIDOS A LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO DE LOS CORRESPONDIENTES DEPARTAMENTOS.

      LA PERCEPCION POR ESTAS SOCIEDADES DE SUBVENCIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO, QUEDA CONDICIONADA A LA APROBACION POR EL GOBIERNO DE LOS CORRESPONDIENTES PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION O DE CAPITAL.

  2. CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO INCLUIRAN:

    1. EL PRESUPUESTO DEL ESTADO.

    2. EL PRESUPUESTO-RESUMEN DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO.

    3. EL PRESUPUESTO-RESUMEN DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL O FINANCIERO.

    4. EL PRESUPUESTO-RESUMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

    5. EL IMPORTE DE LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTEN A LOS TRIBUTOS DEL ESTADO.

    LOS PRESUPUESTOS -RESUMEN QUE SE INDICAN IRAN ACOMPAÑADOS POR LOS ESTADOS DE RECURSOS Y DOTACIONES Y LOS DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS DISTINTOS ORGANISMOS Y ENTIDADES QUE LOS INTEGRAN, LOS CUALES SERAN REMITIDOS A LAS CORTES.

    ANEXA AL ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO SE CURSARA AL GOBIERNO LA DOCUMENTACION QUE SE SEÑALA EN LA REGLA TERCERA DEL ARTICULO 4. DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

  3. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    1. ESTADO Y ORGANISMOS AUTONOMOS.

      LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS SE AJUSTARAN A UNA CLASIFICACION ORGANICA ECONOMICA, FUNCIONAL Y DE PROGRAMAS.

      1. LA CLASFICACION ORGANICA FACILITARA LA GESTION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Y L A DETERMINACION DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS.

        A TAL EFECTO LOS CREDITOS SE ENUMERARAN DE FORMA QUE ESTEN AGRUPADOS TODOS LOS CORRESPONDIENTES A UN MISMO DEPARTAMENTO, UNIDAD ADMINISTRATIVA U ORGANICA.

        LA IDENTIFICACION DEL ORGANO GESTOR SE EFECTUARA MEDIANTE UNA CLAVE NUMERICA, COMPUESTA DE DOS GRUPOS DE CIFRAS, EL PRIMERO DE LOS CUALES INDICARA EL ORGANO DEL ESTADO O DEPARTAMENTO MINISTERIAL Y EL SEGUNDO LA DIRECCION GENERAL, SERVICIO U ORGANISMO AUTONOMO QUE TENGA A SU CARGO LA ADMINISTRACION DE LOS CREDITOS.

        LA ESTRUCTURA ORGANIZA DE LOS PRESUPUESTOS DE GASTOS SE AJUSTARA A LA CLASIFICACION DE PRIMER GRADO QUE, POR SECCIONES, FIGURA EN EL ANEXO NUMERO I.

        LAS SECCIONES SE DESGLOSARAN, SEGUN PROCEDA, EN LAS DIRECCIONES GENERALES, SERVICIOS U ORGANISMOS AUTONOMOS EN QUE LOS ORGANOS DEL ESTADO O DEPARTAMENTOS MINISTERIALES SE ESTRUCTUREN.

      2. CLASIFICACION ECONOMICA.

        DENTRO DE CADA DIRECCION GENERAL, SERVICIO U ORGANISMO AUTONOMO, LOS CREDITOS SE ORDENARAN SEGUN SU NATURALEZA ECONOMICA CON ARREGLO A LA CLASIFICACION QUE SE DETALLA EN EL ANEXO II (ESTADO Y ORGANISMOS AUTONOMOS ADMINISTRATIVOS) Y III (ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES O FINANCIEROS). IGUAL CRITERIO DE CLASIFICACION SE SEGUIRA PARA LOS INGRESOS Y RECURSOS DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, SEGUN SE DETALLA EN DICHOS ANEXOS.

        LOS ARTICULOS DE GASTOS SE DIVIDIRAN EN CONCEPTOS Y ESTOS, A SU VEZ, PODRAN DESGLOSARSE EN SUBCONCEPTOS.

        LOS GASTOS COMUNES A LOS DISTINTOS SERVICIOS SERAN OBJETO DE TIPIFICACION; LOS CONCEPTOS TIPIFICADOS PODRAN TAMBIEN DIVIDIRSE EN SUBCONCEPTOS.

      3. CLASIFICACION FUNCIONAL.

        LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS CONTENDRAN LA REFERENCIA PRECISA PARA SU AGRUPACION SEGUN LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES A REALIZAR POR CADA SERVICIO RESPECTIVO, AJUSTANDOSE AL ANEXO NUMERO IV.

        PARA FACILITAR LA ELABORACION DE ESTA CLASIFICACION, SE CONSIGNARA, NECESARIAMENTE, AL MARGEN DE CADA CREDITO, LA RUBRICA FUNCIONAL A LA QUE DEBE SER APLICADA Y EN EL SUPUESTO DE QUE FUERAN VARIAS SE INDICARA, ADEMAS, EL PORCENTAJE QUE CORRESPONDA A CADA UNA DE ELLAS.

      4. CLASIFICACION POR PROGRAMAS.

        INICIADA CON EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR