OFTEL: Effective competition review: Mobile (feb/2001)

Páginas315-322

En este documento de consulta se recogen las recomendaciones iniciales de la Oficina de Telecomunicaciones británica -en adelante Oftel- para el sector de la telefonía móvil. A la publicación de este documento de consulta seguirá un período de consulta pública de tres meses, período en el que se invita a todo aquél que quiera (tanto consumidores como industria afectada) a aportar datos, opiniones o información sobre cualquiera de los temas que se han apuntado en el documento de consulta. Finalmente, a la luz de las respuestas recibidas y del desarrollo del sector, Oftel prevé publicar un Informe definitivo en el que se recojan sus conclusiones finales sobre el sector de la telefonía móvil hacia julio de 2001.

Los análisis de mercado que realiza Oftel tienen como finalidad valorar el estado de la competencia en un determinado sector. A la luz de dicha valoración o juicio, Oftel determina la regulación apropiada al nivel de competencia. El objetivo de Oftel al llevar a cabo este análisis sobre la competencia efectiva en la telefonía móvil es asegurar que dicho sector está ofreciendo al consumidor británico las mejores condiciones posibles en términos de precio, elección y calidad.

El mercado de la telefonía móvil en Gran Bretaña ha experimentado un crecimiento espectacular desde el último análisis de mercado móvil (efectuado por Oftel en 1998/1999). El número de abonados ha pasado de unos 18 millones a más de 34 millones, lo que supone una tasa de penetración del 60 %. Los ingresos obtenidos por los operadores móviles por los conceptos de acceso y llamadas a móviles del mismo operador se han reducido claramente como porcentaje de la facturación total (pasando del 64 % en 1997/1998 a menos del 48 % en la actualidad). Por el contrario, los servicios que están creciendo son las llamadas de un operador móvil a otro operador móvil diferente (12 % de la facturación total), mensajes SMS (6 % de los ingresos totales, pero con una fuerte tendencia en aumento), itinerancia internacional y llamadas internacionales (8 % y 2 % respectivamente). Los ingresos por llamadas a servicios de Internet móvil no son aún importantes, pues el desarrollo y aceptación de la tecnología WAP ha sido hasta el momento más lenta de lo que se esperaba, aunque es necesario apuntar que los analistas y la propia industria creen que el acceso móvil a servicios de Internet se desarrollará rápidamente en los dos años próximos y que su potencial generador de ingresos será muy importante en un futuro próximo.

Oftel considera que, en muchos aspectos, actualmente el con-sumidor británico está obteniendo unas buenas condiciones, ya que:

- los precios están bajando;

- hay muestras claras de competencia en lo que a calidad se refiere;

- la satisfacción del cliente parece ser estable en un nivel relativamente alto:

- Gran Bretaña en general mantiene un buen lugar respecto de los demás países europeos (aunque se...

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