Efectos de la declaración de concurso

AutorRafael Fuentes Devesa
Cargo del AutorMagistrado

El Título III del Texto Refundido de la Ley Concursal, en los arts. 105 a 191 TRLC, está dedicado a los efectos de la declaración de concurso.

La regulación se divide en cuatro capítulos, dedicados a las siguientes materias:

* Efectos sobre el deudor

* Efectos sobre las acciones individuales

* Efectos sobre los créditos

* Efectos sobre los contratos

Efectos sobre el deudor

Las medidas que pueden adoptarse respecto del concursado persona física, y si se trata del concurso de una persona jurídica, respecto de todos o alguno de sus administradores o liquidadores (tanto de quienes lo sean en el momento de la solicitud de declaración de concurso como de los que lo hubieran sido dentro de los dos años anteriores), son las siguientes:

* La intervención de las comunicaciones, con garantía del secreto de los contenidos que sean ajenos al interés del concurso y conforme a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

* El deber de residencia en la población de su domicilio. Si incumpliera este deber o existieran razones fundadas para temer que pudiera incumplirlo, podrán adoptarse las medidas que se consideren necesarias, incluido el arresto domiciliario.

* La entrada y registro domiciliario cuando nieguen su consentimiento las personas afectadas.

Por su parte, los efectos sobre la esfera patrimonial de la declaración de concurso se materializan en la intervención y suspensión de las facultades patrimoniales.

En cuanto a los efectos que la declaración de concurso produce sobre la representación y defensa del concursado, en caso de intervención, el deudor conservará la capacidad para actuar en juicio, pero no de forma plena, pues necesitará la autorización de la administración concursal para llevar cabo determinados actos: presentar demandas, interponer recursos, desistir, allanarse total o parcialmente y transigir litigios cuando la materia litigiosa pueda afectar a la masa activa.

En caso de suspensión, el efecto será la limitación de la capacidad procesal del concursado.

Efectos sobre las acciones

En lo que se refiere a los efectos de la declaración de concurso sobre las acciones y sobre los procedimientos declarativos, operan las siguientes reglas:

* Desde la declaración del concurso hasta la fecha de eficacia del convenio o, si no se hubiera aprobado convenio o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR