Editorial

AutorDiego Navarro Bonilla; Fernando Velasco Fernández
Páginas9-11

Page 9

Este número de Inteligencia y Seguridad: Revista de análisis y prospectiva tiene una especial relevancia, por dos motivos: la celebración entre los días 22 y 24 de octubre del I Congreso Nacional de Inteligencia y el inicio del tercer año de aparición de la Revista.

Sin duda, el Congreso ha supuesto un hito en nuestro país y la confirmación de que la cultura de inteligencia en España es un proceso en marcha. El Congreso ha reunido durante tres días a expertos españoles e internacionales, y en él se han debatido desde diferentes disciplinas y distintos sectores sociales las cuestiones más relevantes que afectan al trabajo de inteligencia.

El Congreso ha permitido que los expertos nacionales y extranjeros pongan en común sus investigaciones y abran nuevas vías de colaboración, que enriquecerán el debate y darán lugar a nuevas iniciativas. En cuanto a la Revista, con este quinto número y a los dos años del inicio de su publicación, podemos constatar que se ha convertido en una referencia para todos aquellos que en España y en Iberoamérica principalmente, pero también en otros países de nuestro entorno, quieren acercarse a los asuntos de inteligencia desde el rigor científico y la libertad de opinión.

Cuando iniciamos el proyecto en el editorial de aquel primer número nos planteábamos cubrir la carencia que existía en nuestro país de una publicación especializada «que recogiese parte de la producción bibliográfica sobre la materia y contribuyese así a cimentar definitivamente su estudio como una disciplina científica mas»; aspirábamos también «a ser el medio idóneo para transmitir al ciudadano una adecuada información y orientación sobre los temas de inteligencia» a través de los trabajos de los principales expertos nacionales e internacionales en cada una de las áreas.

Page 10

Creemos que estamos en disposición de afirmar que estamos cumpliendo nuestros objetivos. No es fácil en estos tiempos conseguir que una revista científica se mantenga, y más difícil aún cuando trata un tema, supuestamente, de escaso interés en España, sobre el que consiguientemente existen pocos expertos capaces de reflexionar y profundizar. En estos años se ha puesto de manifiesto que en nuestro país ya puede hablarse de la existencia de un colectivo de expertos académicos, de nivel internacional, que abordan desde un enfoque interdisciplinar las cuestiones de inteligencia.

Si bien los contenidos de la Revista son de naturaleza amplia, lo cierto es que hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR