ORDEN de 15 de diciembre de 2000, por la que se aprueban las normas de gestión económica y financiera para las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3297 – 3.1.200190
procedente, el Departamento de Agricultura,
Ganadería y Pesca la apruebe.
Ar tículo 4
Se añ ade un nuevo p árra fo a la disp osición
adicio nal de la Orde n de 8 de noviemb re de
2000, que que da re dact ada de la form a siguie nte :
“Se podrán acoger a las ayudas que estable-
ce est a Or den los titu lare s de exp lota ciones d e
vivero s de cítrico s del mun icipio de A lcanar
afect ado s por la gran izada del d ía 17 de septie m-
bre de 2000.”
Bar celona , 27 de dicie mbre de 2000
JOSEP GR AU I S ERIS
Con sejero de A gricultu ra, G anad ería y P esca
(00.357.020) *
ORD EN
de 15 de d iciembre d e 2000, por la q ue se aprue-
ban las n orm as de gestión eco nóm ica y f inanciera
para las cám aras oficiales de C omercio , Indu s-
tria y N avegación d e Cataluña.
La a dapta ción del o rdena miento ju rídico
espa ñol a las d irectrice s de la U nión E uro pea
dio co mo re sulta do el P lan ge nera l de co ntab i-
lidad para la empre sa, apro bado p or el R eal
decr eto 1643/1990, de 20 de diciem bre. E ste
nue vo Plan ge neral d e conta bilidad p one de
man ifiesto la n ecesidad de ada ptar la actual
nor mativa cont able d e las cá mara s oficiale s de
Com ercio, I ndu stria y Nave gación d e Ca talu ña,
que data del añ o 1984.
Est a adap tación se mater ializa en : un Plan
secto rial de co ntabilid ad espe cífico para las
cáma ras oficia les de Come rcio, I ndu stria y N a-
vegació n de C atalu ña, el cu al intr oduce cara c-
ter ísticas y pa rticular idade s prop ias de la s Cá-
mar as; una s norm as de gestión pre supue star ía,
que introd uce el pr incipio d e deven go par a el
reco nocimie nto de los in greso s y los gasto s y la
regu lación de la elab oración y liquidació n del
plano cameral de formación.
Por eso, en u so de las fa cultad es que t engo
atr ibuida s legalme nte,
ORDENO:
Ar tículo 1
1.1 Se ap rueb a el P lan se ctoria l de co nta bi-
lidad de las cá mar as oficiale s de C omer cio, In -
dust ria y Nave gación de Cata luña, cuyo texto
se pu blica com o ane xo 1 a la p resen te O rden .
1.2 Se ap rueb an la s norm as de gestió n pre -
supu estar ia de las cáma ras o ficiales de Com er-
cio, In dustr ia y Nave gación d e Cat aluña , cuyo
text o se pub lica como a nexo 2 a la presen te
Or den.
1.3 Se ap rueb an no rmas r elativa s a la ges-
tión de los p lanos ca mera les, cuyo texto se pu-
blica co mo an exo 3 a la prese nte O rde n.
1.4 Son d e aplica ción su pleto ria lo s princi-
pios y n ormas d e conta bilidad ge neralm ente
acep tado s y, en concr eto , los est ablecid os po r el
Re al decr eto 1643/1990, de 20 d e dicie mbre , por
el que se aprueba el Plan general de contabili-
dad y por la s nor mas de desa rrollo que , en ma -
ter ia cont able , dicte el In stitut o de Con tab ilidad
y Au ditor ía de C uent as (IC AC) .
Ar tículo 2
Las cá maras, p ara la prese ntación de la d o-
cume ntació n conta ble y pr esupu estar ia fren te
al ór gano tu telar d e la Ad ministra ción de la
Ge nera lidad , se ajust ará n al siguie nte calen da-
rio:
2.1 El p royecto de pre supuest o ord inario
anual, junto con los documentos mencionados
al ap arta do I V.a) del a nexo 2, se tien e qu e pre -
sent ar al ór gano tu telar p ara su a proba ción,
ant es del 30 d e no viembr e de l año a nte rior. La
apr oba ción se e nte nde rá co nced ida si e n el p lazo
de u n mes d esde la fecha de re cepción el ór ga-
no t utela r no h a hech o algu na ob jeción a l pro-
yecto prese ntad o.
2.2 La liq uidació n de l presu pue sto or dina -
rio, ju nto co n los docu ment os men cionad os al
apa rtad o IV.b) d el an exo 2, se tien e qu e pre sen-
tar al órga no t utela r de la A dminist ració n de la
Ge nera lidad, p ara su a prob ación, a ntes d el 30
de a bril del a ño siguien te. La a proba ción se
ent ende rá con cedida si en el p lazo de tres m e-
ses de sde la fe cha de rece pción e l órgan o tu te-
lar n o ha h echo ningu na o bjeción a la d ocum en-
tació n pre senta da.
2.3 Los p resup uest os ext rao rdina rios se tie-
nen que pr esenta r al ór gano tu telar d e la A d-
minist ración de la Gen era lidad , dent ro d el mes
siguien te a su pre cept iva apr oba ción p or el P le-
no de la Corporación, junto con la documenta-
ción m encio nada en e l apa rta do IV.c) de l ane xo
2. La a prob ación se ente nder á conce dida si en
el pla zo de u n me s desde la fecha de r ecepció n
el ór gano t utela r no h a hech o alguna objeció n
al pr oyecto prese ntad o.
2.4 Las liq uidacion es de los p resupu estos
extr aord inar ios se t ienen que pre senta r al ó rga-
no t utelar de la A dmin istració n de la Gen era-
lidad , dent ro de l mes sigu iente a su pr ecept iva
apr obació n po r el P leno, ju nto con la docu men-
tació n men ciona da a l apar tad o IV.d) d el ane xo
2. La a prob ación se ente nder á conce dida si en
el pla zo de t res me ses desd e la fech a de r ecep -
ción, e l órgan o tut elar n o ha h echo a lguna o b-
jeción al pro yecto p resen tado .
Ar tículo 3
Las cu enta s anuale s se some terá n a un in-
form e de a udito ría ext ern a, pre viamen te a su
pre senta ción pa ra la apro bació n por part e de l
órga no tu telar de la Adm inistra ción d e la Ge -
ner alidad, q ue se te ndrá q ue ajust ar a lo que
esta blece e l Cap ítulo 1 d e la L ey 19/1988, de 12
de ju lio, de a udito ría de cuent as.
Tambié n te ndrá que incluir necesa riam ente :
La o pinión resp ecto del cum plimie nto d e los
req uisitos d e au tofin anciació n y de distr ibución
de la recau dació n pa ra imp uest o de socieda des.
La o pinión sobre e l grado de cum plimien to
tan to de las reco menda ciones in cluidas e n an-
ter iores a udit oría s, como de las in dicacio nes d el
órga no t utela r inclu idas e n re solucio nes r elat ivas
a an terio res pr esent acione s de cue ntas.
Ar tículo 4
4.1 El ór gano tut elar se pue de d irigir dir ec-
tam ente a l audito r para pedir la inform ación
nece saria p ara el eje rcicio de sus com pet encias.
4.2 El ór gano tut elar p ued e solicita r el a se-
sora mient o de o tros ó rgan os de fisca lización y
cont rol de la Ge nera lidad d e Cat aluña .
4.3 El ór gano tut elar pue de e ncar gar, excep -
ciona l y motiva dam ent e, una aud itor ía de cuen-
tas r elativa a una cámar a concr eta.
DISPOSI CIÓN TRA NSITO RIA
La p rese nta ción de las cue nta s corr espo ndie n-
tes a l cierre del e jercicio 2000 se pod rá h acer de
acue rdo con esta O rde n, siemp re qu e se ap or-
te, a efecto s comp arat ivos, un a ver sión de l pre -
supu esto o rdin ario inicial 2000, q ue fue apr oba -
do p or el ó rgan o tu telar en su día, d ebida men te
ade cuada a las n uevas n orm as. El p resu puest o
del e jercicio d el añ o 2001, si es e n pese tas in cor-
por ará un resum en de las part idas exp resada s
en e uros. A par tir de la elab ora ción de l presu -
pue sto par a el año 2002 todas la s cuenta s se
expr esará n en e uros.
DISPOSI CIÓN DER OG ATOR IA
Quedan derogadas la Orden de 14 de marzo
de 1984 so bre r égime n gene ral d e cont abilid ad
par a las cáma ras oficia les de com ercio, in dus-
tria y navega ción y la r esolució n de 8 d e mayo
de 1985, so bre lo s infor mes de aud itor ía a efe c-
DEPARTAMENTO
DE INDU STRIA ,
COMER CIO Y TU RISMO
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3297 – 3.1.2001 91
IV EST RUC TURA DEL PLA N
Est e Plan se ctoria l de cont abilidad para las
cáma ras oficia les de Come rcio, I ndu stria y N a-
vegació n de C atalu ña, se basa e n el P lan gen e-
ral co nta ble (e n lo su cesivo P GC ), ap rob ado p or
el R eal de cret o 1643/1990, de 20 d e dicie mbre ,
y esta blece el m arco t écnico b ásico de norm a-
lización conta ble con la finalid ad d e conse guir
que la inform ación eco nómico -financier a que
deb en pr esent ar las cá mara s sea t ransp aren te,
fiable y compa rable .
El a specto más r eleva nte de est e Pla n de con-
tab ilidad e s la int rodu cción d e los p rincipio s de
cont abilid ad gen era lmen te a cept ado s, desta can-
do e l criter io del d evengo tant o en lo que co n-
ciern e a los in gresos co mo a lo s gastos.
El P lan de co ntabilid ad po r las cáma ras de
come rcio se e struct ura e n cinco p arte s:
La p rimera de ellas t rata d e los prin cipios
cont ables qu e se corr espond en ínt egrame nte
con lo s del PG C.
La segunda parte trata el cuadro de cuentas,
inte grado por siete grupo s; Con tiene los gru pos
(1 dígit o), subgr upos (2 d ígitos) y cue ntas (5
dígito s) nece sario s, deb idam ent e cod ificadas e n
form a decima l y con un título e xpresivo d e su
cont enido . Est e cua dro d e cue nta s pret end e ser
una guía base para todas la s cámar as oficiales
de C omer cio, In dustr ia y Na vegación de C ata-
luña pero co n la fina lidad d e conse guir el má s
alto grado de fle xibilida d, pue den amp liarse la s
num eracion es de los su bgrup os y cuent as, to-
man do com o re fere ncia las d el PG C e n funció n
de la s necesid ades d e cada cámar a.
En lo que concie rne a las cu ent as incluid as en
los gru pos 6 y 7 (P érd idas y G ana ncias) se han
ada ptado a las pecu liaridad es de la s cámara s
oficiale s de Co mercio , Ind ustria y Nave gación
y por tanto , en algun os casos, dive rgen de la
num eración que pa ra esto s grupos in dica el
PGC.
La t ercera parte , definicion es y relacio nes
cont ables, co mple men ta el cu adr o de cuen tas al
dar conte nido a ésta s en vir tud de las d efinicio -
nes q ue se in corpo ran.
La cu arta p arte , cuenta s anua les, incluye la
estr uctur a de los mo delos d e ba lance , cuen ta de
pér didas y ga nancias y la memo ria, ad apta dos
a los r eque rimie ntos e specífico s de la s cámar as
oficiale s de Co mer cio, Ind ustr ia y Na vegación .
La q uinta part e, qu e corr espon de a las nor-
mas d e valor ación, r emit e en lo que d ice par a
este tema e l PGC, a ñadié ndose u na rela tiva
al pa trimo nio h istórico , al cua l el PG C no hace
refe rencia específica y otr as rela tivas a lo s re-
cibos d el recur so camer al per manen te, a los
reca rgos, y a las p rovisione s corresp ondien -
tes.
VCONT ENID O Y CAR ACT ERÍ STICA S DEL PLAN
Prim era p arte : Principios co ntables
1. La a plicación d e los pr incipios co ntab les
incluid os en los a parta dos siguien tes deb erá
cond ucir a q ue la s cuent as an uale s, formu lada s
con cla ridad , expre sen la imagen fiel del p atri-
mon io, de la situa ción fina ncier a y de lo s resu l-
tad os de la Cáma ra.
Cua ndo la aplica ción d e los pr incipio s cont a-
bles e stab lecidos e n est a no rma no se a suficien te
par a que la s cuenta s anua les expre sen la im a-
gen fie l mencio nad a, se da rán las exp licacione s
tua r en las cá mara s oficiales de Come rcio, In -
dust ria y Na vegación de Ca taluñ a.
DISPOSI CIÓN FINA L
Est a Or den e ntr ará e n vigor al día sigu iente
de su publica ción en el DO GC .
Bar celona , 15 de dicie mbre de 2000
ANTONI SUB IRÀ I CLAU S
Con sejero de In dustr ia, Com ercio y Tu rismo
NORM AS
de gestión económ ica para las cám aras oficiales
de Co mercio, In dustria y N avegación de Cata-
luña.
ANEXO I
Plan secto rial de contabilid ad de las cámaras
oficiales d e Comercio , Industria y Navegació n
de Catalu ña
Intro ducción
IFUND AME NTO
La n ormaliza ción cont able, si se co nsider a
como una a ctividad dirigida a la ela bora ción y
a la e misión d e no rmas co nta bles pa ra o bten er
infor mación hom ogén ea, tr ata de d ar r espue sta
a la necesidad de comparar la información de
tod as las ent idades in sertad as en lo s diversos
secto res o r amas d e activid ad.
La adaptación del ordenamiento jurídico
espa ñol a la s directr ices de la Comu nidad Eu-
ropea ha dado como resultado el Plan general
de contabilidad para la empresa, aprobado por
el R eal de cret o 1643/1990, de 20 d e dicie mbre .
La p ublicación del nue vo Plan ge neral d e
cont abilida d po ne d e ma nifiesto la ne cesida d de
ada ptar la act ual no rma tiva con tab le de la s cá-
mar as oficiale s de C omer cio, In dust ria y Na ve-
gación de Cat aluña . Esta a dapt ación se m ate-
rializa en est e Pla n secto rial d e cont abilid ad d e
las cám aras o ficiales de C omer cio, Ind ustria y
Nave gación d e Cat aluña , el cual in trod uce ca-
ract erísticas y p articula ridade s prop ias de las
Cámaras.
El P lan sect oria l de co nta bilidad de la s cáma -
ras o ficiales de Come rcio, I ndust ria y Na vega-
ción d e Cat aluñ a, tie ne la finalida d de conse guir
que las cuen tas a nuale s expr esen la image n fiel
del p atrimo nio, de la situa ción fina nciera y d e
los re sultad os cont ables d e la cor pora ción.
II ÀM BITO D E A PLICA CIÓ N
El P lan sect oria l de co nta bilidad de la s cáma -
ras o ficiales de Come rcio, I ndust ria y Na vega-
ción d e Ca taluñ a se co ncibe como un p lan m arco
aplicable a las corporaciones que forman el
colect ivo men ciona do, qu e de sarro llan su acti-
vidad en un entorno con características propias
que afecta n sus a spect os eco nóm icos y juríd icos.
En el aspe cto e conóm ico, los r asgos ca racte -
rístico s pue den resum irse d e la m ane ra sigu ient e:
La a ctividad consist e en pro ducir los servicio s
descr itos en el ar tículo 2 d e la L ey 3/1993, de 22
de m arzo.
Par te de su fina nciació n pr oced e de cu ota s de
cará cter p arafisca l.
Las cu enta s anu ales e stán su jeta s a au dito ría.
En el aspe cto jur ídico:
Las cá maras so n corpo racion es de de recho
púb lico con perso nalid ad ju rídica y plen a cap aci-
dad de ob rar par a el cum plimie nto de su s finali-
dad es, que se con figura n como órga nos con sul-
tivos y d e colab ora ción co n las a dmin istracio nes
púb licas, sin d etrim ent o de los int ere ses pr ivado s
que persiguen.
Est án suje tos a la tu tela de la A dm inistr ación
de la Generalidad de Cataluña.
Les e s de ap licación la norm ativa e specífica
y, con cará cter suple tor io, la legisla ción r efer ent e
a la e struct ura y funcio nam iento de la s adm inis-
tra ciones p ública s, en t odo aque llo qu e se a juste
a su n atur aleza y fin alidad es.
III D ESTIN ATAR IOS Y R EQU ISITO S DE L A
INFO RMA CIÓN
Es n ecesar io exigir una serie d e re quisit os en
cuan to a la elab ora ción d e los e stado s cont able s,
con e l fin de ga ran tizar a los de stinat ario s de la
infor mación la posibilida d de un aprove cha-
mien to eficie nte d e la in forma ción q ue con tie-
nen.
En el caso pr esente los destin atario s de la
infor mación so n básicam ente, lo s órgan os de
gestió n y ejecu tivos de la corp oració n, los ple -
nos, la administ ración pública , y los electo res,
ent endie ndo como tale s la descr ipción que hace
el ar tículo 6 d e la Le y 3/1993, de 22 de marzo .
Los r equisit os qu e de ben cu mplir los est ados
cont ables p eriód icos son:
Ide ntificab ilitat del suje to co ntab le y de l pe-
ríod o tem pora l al cual se refier en.
Op ortu nida d. La inform ación conta ble d ebe
pre sentar se en el t iempo o port uno, ya q ue la
misma informa ción pr esent ada fue ra de tiem-
po p uede conver tirse e n inút il.
Clar idad. L a info rmació n con table deb e for-
mula rse en tér minos cla ros y a sequib les, con el
obje tivo de asegu rar la ad ecuad a ut ilización por
par te de los dest inata rios de la misma . La no r-
maliza ción cont able fa vorece la clarida d de la
infor mación al facilit ar un os est ados co nta bles
unifo rmes en cuant o a su e structu ra, te rmino -
logía y cr iterio s de ela bora ción.
Re levan te. La infor mació n de be se r re levan te
par a las fina lidad es pe rseguid as po r los d estin a-
tar ios, y comp leta con el fin de p oder ten er, los
dest inata rios, u n con ocimien to su ficient e de lo s
hech os pre sent ados. H ay q ue de clara r pu es to-
dos lo s dato s e info rma ciones a dicion ales ne ce-
saria s para el pro ceso de toma de de cisiones.
Ra zonab le: qu e se con sigue m edia nte la apli-
cación corre cta d e los p rincipio s cont able s en la
form ulación de las cu enta s.
Eco nomicid ad. L a obt enció n de la inform a-
ción co ntable tiene u n coste. P or tan to deb e
ten erse pr esent e el crite rio de coste-be neficio
a la h ora d e de cidir e l nivel de agru pació n-de sa-
grega ción de la info rma ción qu e se p rese nta , en
rela ción con su utilida d en e l proce so de t oma
de d ecisione s por p arte de los d estina tario s.
Imp arcialid ad. L a info rma ción d ebe elab ora r-
se con la inten ción de q ue sea absolut ament e
neu tral e impar cial, con r elación a los de stina-
tar ios de la misma.
Ob jetivida d. D ebe elabo rar se ap licando me-
canism os de p roce samien to d e dat os qu e impi-
dan al máxim o la in trod ucción de cr iterio s sub-
jetivo s por part e de los re spon sable s del p roce so.
Verificab ilidad . Deb en fo rmu larse de m ane ra
que las cuent as anua les sean su sceptible s de
cont rol y revisió n, tant o a nive l intern o como
externo.
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3297 – 3.1.200192
nece sarias e n la mem oria, so bre lo s princip ios
cont ables a plicado s.
En los casos exce pcionale s en los cua les la
aplica ción de u n princip io cont able o d e cual-
quie r otr a no rma cont able se a inco mpa tible con
la ima gen fiel qu e debe n mostr ar las cue ntas
anu ales, se consid erará improce dente e sta
aplica ción. D e tod o eso se har á men ción e n la
mem oria, e xplican do el m otivo e indica ndo su
influe ncia sob re el p atr imonio , la situa ción fi-
nan ciera y lo s result ados d e la cor pora ción
2. La co ntabilid ad de la corpo ración se de-
sarr ollará aplica ndo o bligat oria ment e los p rin-
cipios co ntab les qu e se ind ican a contin uació n:
Prin cipio de p ruden cia. Se cont abilizará n
única ment e los b ene ficios re alizado s en la fecha
de cie rre d el eje rcicio. P or el co ntr ario, lo s ries-
gos pr evisibles y la s pérd idas eve ntua les origi-
nad as en el t ranscur so del eje rcicio o en uno
anterior, se tendrán que contabilizar tan pron-
to se an cono cidas; a e stos efect os se dist ingui-
rán las reve rsibles o pote nciales d e las re aliza-
das o irreve rsibles.
En consecue ncia, al re alizar d icho cierr e se
ten drán prese ntes to dos los r iesgos y pé rdida s
pre visibles, cua lquie ra q ue sea su or igen. C uan-
do e stos rie sgos y pér didas se an con ocidos e n-
tre la fecha de cier re de l ejercicio y la fecha de
esta blecimie nto de las cu ent as anu ales, se faci-
litar á inform ación de todo s ellos en la memo-
ria, sin perjuicio de su re flejo en e l balan ce y
cuenta de resultados.
Igua lment e, se t end rá e n cuen ta t oda clase d e
dep reciacio nes, t anto si el re sultad o de l ejerci-
cio es p ositivo co mo si es n egativo .
Prin cipio de cá mara en funcio namie nto. Se
considerará que la gestión de la cámara tiene una
dur ación pr ácticame nte ilimit ada. E n conse-
cuen cia, la ap licación de lo s prin cipios co ntab les
no irá encaminada a determinar el valor del
pat rimonio a efect os de su enaje nación glo bal
o pa rcial, ni a la de ter minació n de l impor te q ue
resu lte en caso de liquida ción.
Prin cipio de regist ro. L os he chos eco nóm icos
deb en regist rarse cuand o nazca n los der echos
u obligaciones que los han originado.
Prin cipio del p recio de adquisició n. Como
nor ma gene ral, to dos los bie nes y de recho s se
contabilizarán por su precio de adquisición o por
su cost e de p rodu cción.
El p rincipio de pr ecio de adq uisición se res-
petará siempre, salvo cuando se autoricen rec-
tificacio nes al mism o por disposició n legal; en
este caso, deb erá d arse in formació n comp leta
en la memo ria.
Prin cipio de l deve ngo. La impu tación de in -
greso s y gastos se har á en funció n de la cor rient e
rea l de bie nes y se rvicios q ue ést os re prese nte n
y con in depe nde ncia de l mom ento en e l que se
pro duzca la cor rient e mo net aria o fina ncier a qu e
se de riva de ellos.
Prin cipio de corr elació n de in greso s y gasto s.
El r esulta do d el eje rcicio est ará constit uido por
los ingr esos del cit ado p eríodo meno s los gas-
tos d el mismo rea lizados p ara su obt enció n, así
como los ben eficios y pé rdida s no r elacion ado
clara ment e con la activida d de la corpo ració n.
Prin cipio de n o compe nsación. E n ningú n
caso p odrá n com pensa rse las p art idas de l acti-
vo y de l pasivo de l balance ni las de ga stos e
ingre sos que in tegran la cuen ta de r esultad os
esta blecido s en lo s mod elos d e las cu enta s anu a-
les. Se va lorará n por se parad o los elem ento s
inte grant es de las difer ent es pa rtida s del a ctivo
y del p asivo.
Prin cipio de unifo rmida d. A dopt ado un cri-
ter io en re lación co n la aplica ción de los prin -
cipios co ntab les de ntro de la s alter nat ivas que ,
en su caso, ést os pe rmita n, de berá man tene rse
en e l tiemp o y en el esp acio y ap licarse en t odos
los ele ment os pa trim onia les que ten gan la s mis-
mas ca racter ísticas mien tras no se alte ren los
supu estos q ue mo tivaro n su ele cción.
En caso de a lterar se esto s supuest os podr á
mod ificarse el cr iterio adopt ado e n su día ; En
este caso, est as circu nstan cias se h arán const ar
en la memo ria, ind icando la incide ncia cua nti-
tat iva y cua litativa de la varia ción so bre las cue n-
tas a nuale s.
Prin cipio de impo rtan cia re lativa. P odr á ad-
mitir se la no a plicación e stricta de algun os de
los pr incipios co nta bles cua ndo la impo rta ncia
rela tiva e n tér mino s cuan tita tivos d e la var iación
pro ducida por este h echo sea esca same nte sig-
nificat iva, y, en con secue ncia, no alte re la s cuen-
tas a nuale s como e xpresió n de la image n fiel a
la cua l se refie re el a part ado 1.
3. En caso de conflicto ent re pr incipios co n-
tab les obligat orios p revalece rá aq uél que me-
jor e xprese, a plicado a las cuen tas anu ales, la
image n fiel de l pat rimo nio, d e la sit uación finan -
ciera y de los r esulta dos de la corp oració n.
Sin pe rjuicio d e lo in dicad o en el pár rafo pre -
cede nte, e l prin cipio d e pr uden cia te ndr á cará c-
ter prefe rent e sobr e el re sto de los prin cipios.
Segunda parte: Cuadro de cu entas
GRU PO 1
Financiació n básica
10 Fon do pa trimo nial
101 Fon do pa trimo nial
10100 Fon do pa trimo nial
11 Re servas
113 Re servas e speciale s
11300 Fon do de reser va del a rtículo 47 R egla-
mento general de cámaras
11301 Fon do de reser va del a rt. 11 Le y 3/1993
117 Re servas vo lunta rias
11700 Re servas vo lunta rias
11701 Re servas a fecta s a pre supu esto s extra or-
dina rios
12 Re sultad os pen dient es de a plicación
120 Re mane ntes
12000 Re manen tes acum ulados d e ejercicio s
anteriores
121 Re sulta dos n egativo s de e jercicio s ant erio res
12100 Re sultad os ne gativos d e eje rcicios an te-
rior es
129 Pér didas y ga nancia s
12900 Re sultad os pro venien tes de l ejercicio
12901 Re sultad os pr oven ient es de la liqu idación
de los presupuestos extraordinarios
13 Ingr esos a d istrib uir en difer ente s ejer cicios
130 Subve ncione s de cap ital
13000 Subve ncione s de cap ital, de l Esta do
13010 Subve ncione s de cap ital, de otra s admi-
nistr acione s pública s,
14 Pro visiones p ara r iesgos y gast os
140 Pro visiones p ara p ension es y obliga ciones
similar es
145 Pro visiones p ara r epa racion es y conse rva-
ción d e bien es del p atrim onio h istórico
16 De uda s a largo plazo con e ntid ade s del gru po
y asocia das
160 De udas a largo plazo con e ntida des d el gru -
po
1600X Pr éstam os a la rgo p lazo de ent idad es de l
grup o
1609X O tras de udas a largo pla zo con e ntida-
des d el grup o
161 De udas a largo plazo co n en tida des aso cia-
das
17 De udas a largo p lazo po r prést amos r ecibi-
dos y o tros co ncept os
170 De udas a largo plazo co n en tidad es de cré-
dito
17000 De udas a la rgo plazo con ent idade s de
créd ito
171 De udas a largo p lazo
17100 De udas a largo p lazo
18 Fian zas y dep ósitos r ecibido s a largo plazo
180 Fian zas recib idas a la rgo pla zo
18000 Fian zas recib idas a la rgo pla zo
185 De pósito s recibid os a lar go plazo
18500 De pósito s recibid os a lar go plazo
GRU PO 2
Inm oviliz ado
20 Ga stos de estab lecimien to
200 Ga stos de constit ución
20000 Ga stos de constit ución
201 Ga stos de prime r esta blecimie nto
20100 Ga stos de prime r esta blecimie nto
21 Inm ovilizacion es inma teria les
212 Pro pieda d indu strial
21200 Pro pieda d indu strial
215 Ap licacione s inform áticas
21500 Software
217 De recho s sobr e bie nes e n ré gimen d e ar ren -
dam iento financie ro
21700 De rechos so bre bie nes en r égimen d e
arr enda mient o finan ciero
219 An ticipos pa ra inmo vilizaciones in mate-
riale s
21900 An ticipos p ara inmo vilizacione s inma te-
riale s
22 Inm ovilizacion es mat eriale s
220 Terre nos y bie nes na tura les
22000 Terre nos
221 Con struccio nes
22100 Ed ificios
224 Ot ras inst alacion es
22400 Inst alacion es
225 Mob iliario
22500 Mob iliario d e oficina
226 Eq uipos p roceso de info rmació n
22600 Ha rdwar e
227 Ele ment os de t ransp orte
22700 Vehículo s
228 Ot ro inm ovilizado mate rial
22800 Ot ro inm ovilizado mate rial
229 Inm ovilizacion es ma teria les en curso y a n-
ticipo s
22900 Con struccio nes en curso
22909 An ticipos p ara inmo vilizacion es mat eria -
les
23 Bien es del p atrim onio h istórico
230 Bien es inmu ebles
23000 Bien es inmu ebles
231 Ar chivos
23100 Ar chivos hist óricos
232 Biblio teca
23200 Biblio teca
233 Muse os
23300 Muse os
234 Bien es mue bles
23400 Bien es mue bles
239 An ticipos so bre biene s del p atrim onio his-
tórico
23900 An ticipos sob re bien es del pa trimo nio
histó rico

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