Orden ARM/1487/2008, de 8 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Duplicación de la variante en El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro en la provincia de Zaragoza.

MarginalBOE-A-2008-9373
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado 6 a.1 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Alternativas

    El Promotor del Proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    El objeto del proyecto es la duplicación de la calzada en las variantes de El Burgo de Ebro y Fuente de Ebro, dos proyectos iniciales, refundidos en uno solo por la continuidad de ambos trazados.

    En el caso de la duplicación de la variante de El Burgo de Ebro (Tramo 1), el trazado discurre al sur del casco urbano y alejado unos 400 m del mismo, se inicia aproximadamente a un kilómetro del casco citado y se incorpora de nuevo a la N-232 a la altura del enlace con la carretera de Belchite, tras la urbanización de la Virgen de la Columna. La longitud del nuevo vial proyectado es de 9 km, con las siguientes características:

    Velocidad del proyecto 100 km / h.

    Calzada en recta 7,00 m (2 × 3,5).

    Arcén exterior 2,5 m.

    Arcén interior 1 m.

    Radio mínimo en planta 800 m.

    En el caso de la duplicación de la variante de Fuentes de Ebro (Tramo 2), discurre igualmente al sur del casco urbano, en un trazado circular, iniciándose a 3,2 km. del casco (a la altura del desvío a la factoría de SAICA), y se incorpora de nuevo a la N-232 a la altura del cruce de esta con la línea del AVE, y una longitud de 8,6 km y las características iguales a las indicadas en el Tramo 1, excepto el radio mínimo en planta que es de 494 m.

    El proyecto se sitúa en los Términos Municipales de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro de la provincia de Zaragoza.

    Debido a que el desdoblamiento de ambas variantes se realiza sobre un trazado ya existente, dicho desdoblamiento tiene que discurrir necesariamente de forma paralela al trazado original, por lo que se pueden sugerir como alternativas lógicas, duplicar las variantes por la margen derecha o por la izquierda, que han sido las alternativas propuestas y se han denominado:

    Alternativa 1 (desdoblamiento a la izquierda).

    Alternativa 2 (desdoblamiento a la derecha).

    Se ha realizado una valoración ambiental de ambas alternativas en el Estudio Informativo, así como el diseño anterior, claramente dirigido al desdoblamiento por la derecha en esta segunda fase, excepto entre los pp. kk. 3+500 y 6+600 se hará por la izquierda. Como consecuencia del mismo se han detectado mayores afecciones en la Alternativa 1, por lo que la Dirección General de Carreteras, ha elegido la Alternativa 2 como la mejor alternativa con la excepción del tramo reseñado.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    Los elementos ambientales más relevantes de la zona, según se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el Promotor, son los siguientes:

    Geología: la zona estudiada se localiza en el sector central de la Depresión del Ebro con terrenos paleozoicos y mesozoicos, donde afloran materiales pertenecientes al Terciario y Cuaternario, asociados a depósitos fluviales los terciarios y depósitos deposicionales ligados al río Ebro y a la red fluvial secundaría, los cuaternarios.

    Geomorfología: la zona de estudio se encuentra en el denominado pasillo del Ebro definido por el cauce actual y sus terrazas bien desarrolladas, con una red de drenaje constituida por barrancos y «vales« de funcionamiento efímero en épocas de lluvias intensas. El paisaje profundamente transformado ligado a las labores agrícolas, y a la actividad kárstica, debido a la disolución de los niveles de yesíferos del terciario y por el proceso de erosión subterránea iniciada por aguas percolantes que generan conductos subsuperficiales.

    Hidrología: únicamente es interceptado por el trazado de la duplicación el río Ginel, en el T.M. de Fuentes de Ebro, con aguas de escasa calidad. La estructura más importante de carácter hídrico es el Canal Imperial de Aragón, que en la zona de actuación tiene las características de una acequia. Existen abundantes canales y acequias de donde se abastecen la mayor parte de los regadíos.

    Los acuíferos explotables pertenecen al sistema 62 (terrazas aluviales del Ebro) según la numeración del I.T.G.E. En la zona de inicio de trazado el nivel freático está muy superficial, aspecto que deberá ser investigado en fase de proyecto.

    Vegetación: la vegetación de la zona está fuertemente dominada por la agricultura de regadío y de secano, quedando escasos restos de la vegetación potencial en zonas de matorral y pastizal sin cultivar, no estando presente ninguna especie catalogada como vulnerable. De los cultivos arbóreos destacan el manzano, albaricoque, peral y olivar, así como la vegetación de ribera y entre los herbáceos el cereal y los de huerta.

    Fauna: la fauna está ligada a la vegetación existente. Hay presencia de avifauna...

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