Dosier legislativo del Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

El BOE de 2 de septiembre de 2023 publica el Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, con entrada en vigor el 3 de septiembre de 2023.

La presente norma, tal y como se desprende de su propio nombre, aprueba el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), primer órgano de estas características a nivel europeo y que se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Contexto normativo

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, recoge en su Disposición adicional 130ª, la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. También, la disposición adicional séptima de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre prevé la creación de la mencionada agencia. Asimismo, la creación de la Agencia atiende a la previsión del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, principalmente para dar cumplimiento al Pacto por la Ciencia y la Innovación, en el que se inserta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Con independencia de lo anterior, la creación de la Agencia tiene fundamento en la obligación que recoge la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial, de seleccionar una autoridad nacional de supervisión que se encargue de supervisar la aplicación y ejecución de lo dispuesto en la mencionada Ley de Inteligencia Artificial, entre otras funciones. La mencionada propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial contiene una serie de obligaciones que deberán ser asumidas por la autoridad nacional de supervisión designada, motivo por el cual se plantea la creación de una Agencia Estatal en preparación de las responsabilidades que impone el Reglamento.

En definitiva, este real decreto responde a la necesidad de constituir la estructura orgánica de la Agencia, así como establecer los recursos necesarios para cumplir con los objetivos, las competencias y obligaciones introducidas por la normativa europea en materia de Inteligencia Artificial.

Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial
Capítulo I. Disposiciones Generales

El capítulo I (arts. 1 a 7) del Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial está dedicado a la naturaleza, sede, régimen jurídico, objeto y fines, cooperación, coordinación administrativa y acción exterior, programación, memoria anual, transparencia y publicidad, y adscripción de la Agencia. Algunos de los principales aspectos recogidos en el presente capítulo, son los siguientes:

* La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (en adelante, la Agencia) es una entidad de derecho público que tiene personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión.

* La sede institucional se situará en la ciudad de A Coruña.

* El objeto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial será la supervisión, el asesoramiento, la concienciación y la formación dirigidas a entidades de derecho público y privado para la adecuada implementación de toda la normativa nacional y europea en torno al adecuado uso y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, así como la función de inspección, comprobación, sanción y demás que le atribuya la normativa europea que le resulte de aplicación.

* Los fines a los que respoonderá la actuación de la Agencia será: la concienciación, divulgación y promoción de la formación, y del desarrollo y uso responsable, sostenible y confiable de la inteligencia artificial; la definición de mecanismos de asesoramiento y atención a la sociedad y a otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial; la colaboración y coordinación con otras autoridades, nacionales y supranacionales, de supervisión de inteligencia artificial; el fomento de entornos reales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR