Dosier legislativo del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 12 de mayo de 2023 publica el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, cuya entrada en vigor se prevé al día siguiente de su publicación en el BOE.

La presente norma tiene por objeto principal apoyar al sector primario afectado por la situación de sequía, las condiciones climatológicas adversas que afectan a este sector y situación generada por el conflicto bélico en Ucrania, fomentar el uso del transporte público colectivo terrestre entre los jóvenes y prevenir riesgos laborales en situaciones climáticas extremas.

Contexto y objetivos de la norma

La situación de sequía y las condiciones climatológicas adversas que afectan al sector primario, ha hecho necesario la adopción de un plan de contingencia, con el fin de ofrecer al sector productor los apoyos necesarios para hacer frente a la actual coyuntura y de garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y con ello hacer frente a posibles problemas de abastecimiento de alimentos por reducción o incluso abandono de la actividad agraria que podrían tener lugar si el conflicto se prolonga.

Por lo demás, la situación generada por el conflicto bélico en Ucrania, marcada por las tensiones inflacionistas que afectan, entre otros, al sector del transporte de viajeros, ha hecho necesario adoptar una política pública positiva que facilite a los jóvenes el uso del transporte público colectivo terrestre, tanto ferroviario como por carretera, en sus desplazamientos, tanto por España como por Europa, durante la época estival de 2023.

Al mismo tiempo, es objetivo del Gobierno ayudar a la recuperación del sector turístico y del sector cultural en su consolidación tras la pandemia, potenciando los destinos nacionales y colaborando con el desarrollo de la España rural. De esta forma, se promociona el patrimonio histórico y cultural y el conocimiento de nuestro país por los jóvenes.

En definitiva, el actual escenario tras la invasión de Ucrania el sector estaba sometido a una situación compleja, unida a las circunstancias climáticas, hace que resulte de extraordinaria y urgente necesidad adoptar medidas que garanticen el mantenimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, reafirmen la seguridad alimentaria y permitan reforzar la senda de crecimiento económico del país.

Puntos principales de la nueva Ley
Medidas de apoyo al sector agrario
Medidas de apoyo y ayudas directas al sector agrario

La norma incluye un conjunto de medidas urgentes de apoyo al sector agrario. Entre ellas se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.

Medidas fiscales y económicas

Se aprueba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR