Dosier legislativo de la Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto

El BOE de 20 de octubre publica la Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, con entrada en vigor a los veinte días de su publicación.

Esta Ley tiene como objetivo la creación de un fondo de compensación sin culpa para aquellas familias o trabajadores y trabajadoras afectadas que tienen vedada la vía judicial, por no tener empresa a la que reclamar la indemnización, vean compensado el daño.

Contexto y objetivos de la norma

En el conjunto del Estado español, entre los años 1994 y 2008 el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto fue de 3.943.

Ha quedado probado científicamente que existe una relación directa entre el consumo de amianto y el mesotelioma, por lo que se puede afirmar que se producen 700 mesoteliomas de promedio por año. Haciendo una estimación del número anual de casos de patologías por amianto, se determina que entre los años 2003 y 2009 podrían haberse producido 7.154 casos a indemnizar en sus diferentes modalidades. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede deducir que hasta 2023 seguiremos con un número ascendente de casos, lo que pone más en evidencia la necesidad de poner en marcha en nuestro país un fondo de compensación como los existentes en Francia, Holanda o Bélgica. A partir del 2023 se estabilizarán las cifras y se iniciará una rápida tendencia descendente.

El amianto actualmente ya no existe como problema preventivo, sino que el problema radica fundamentalmente en las enfermedades derivadas de antiguas exposiciones que afloran y seguirán aflorando aún con más intensidad. Los daños sufridos están derivando en una gran cantidad de litigios, por lo que es necesario la creación de un fondo de compensación sin culpa.

El fondo de compensación tiene como objetivo que aquellas familias o trabajadores y trabajadoras afectadas que tienen vedada la vía judicial, por no tener empresa a la que reclamar la indemnización, vean compensado el daño.

Contenido de la norma
Creación y naturaleza del fondo de compensación

El artículo 1 de la Ley 21/2022, de 19 de octubre establece que se crea el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, un Fondo carente de personalidad jurídica de los regulados en el artículo 137 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrito a la Administración General del Estado, que actuará como instrumento para la gestión financiera de los recursos económicos a que se refiere el artículo 4 de la presente ley.

El apartado 2 de dicho precepto establece que este fondo será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Fines

Tal como establece el artículo 2, corresponde al Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto la reparación íntegra de los daños y perjuicios sobre la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR