Dosier legislativo de la Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019

El BOE del 12 de octubre de 2021 ha publicado la Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, con entrada en vigor el día 13 de octubre de este año.

Contexto normativo y objeto

La presente Ley proviene del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que fue sometido a debate y votación de totalidad por el Congreso de los Diputados en su sesión del día 20 de mayo de 2020, en la que se acordó su convalidación, así como su tramitación como proyecto de ley.

La norma tiene como finalidad incorporar y especificar las modificaciones realizadas sobre el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo.

Novedades más relevantes

*Se modifica, dentro del orden contencioso-administrativo, lo relativo a la ejecución de medidas de interrupción de la prestación de servicios de la sociedad de la información o para que busquen retirar contenidos que vulneren la propiedad intelectual.

*Se establece un fondo de indemnización por daños a producciones cinematográficas por causa del COVID-19, al no estar cubierto por el seguro de compensación.

* Se incrementa al 2% la partida de fondos destinados a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística.

* Se incorporan una serie de medidas de apoyo a librerías y editoriales, con el objeto de reforzar su protección tras la difícil situación sobrevenida por el cierre de su actividad en los meses de confinamiento.

* No podrá fijarse un porcentaje inferior al 1%, durante los próximos cuatro años, del programa del 1,5% cultural en el desarrollo de obras públicas para el fomento de la creatividad artística, adquisición de obras de autores vivos o encargos a estos para que realicen obras.

* Se implementan sistemas de ayudas extraordinarias al sector de la conservación-restauración del Patrimonio Histórico Español como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19.

* Se implementan ayudas extraordinarias para la digitalización e innovación en el sector de las industrias culturales como consecuencia del impacto del COVID-19

* Se implementan sistemas de ayudas extraordinarias para el tejido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR