Dosier legislativo de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales

El BOE de 9 de mayo publica la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, con entrada en vigor el día siguiente al de su publicación, con algunas excepciones.

La presente Ley tiene como objetivo dar respuesta a la obligación de transposición en plazo de seis directivas de la Unión Europea al Derecho español en materia de condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países con fines de empleo de alta cualificación, sobre requisitos para los proveedores de servicios de pago, de digitalización de sociedades, en materia de impuestos especiales y sobre responsabilidad civil por daños nucleares.

Contexto y objetivos de la norma

La norma se ubica en un contexto en el que la transposición en plazo de directivas de la Unión Europea constituye uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo. Desde el verano de 2019 España no consigue cumplir con el objetivo de transponer a su derecho interno, al menos, el 99 % de las directivas de mercado interior, mientras que el objetivo de transponer las directivas de mercado interior que tuvieran un retraso en su transposición superior a dos años con respecto a la fecha de su vencimiento, no se cumple desde el verano de 2017. Además, en el Informe Anual sobre Aplicación del Derecho de la UE correspondiente al año 2021, España figuraba, a 31 de diciembre de 2021, como el Estado miembro con mayor número de procedimientos de infracción abiertos por la Comisión, con 105.

A este contexto se añade el nuevo escenario diseñado por el Tratado de Lisboa para este tipo de incumplimientos, que permite a la Comisión pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la imposición de sanciones económicas de manera acelerada. Por este motivo, la presente ley viene a transponer seis directivas de la Unión Europea:

- Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.

- Directiva (UE) 2021/1883 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR