ORDEN de 4 de abril de 2003, por la que se dispone la publicación del II Plan Canario sobre Drogas (2003-2008).

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

El artículo 26.3 de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias, atribuye al Gobierno de Canarias la competencia para la aprobación del Plan Canario sobre Drogas.

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 24 de marzo de 2003, aprobó el II Plan Canario sobre Drogas (2003-2008).

Considerando de interés para la Comunidad Autónoma hacer público en el periódico oficial de la misma el contenido del citado Plan,

D I S P O N G O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del II Plan Canario sobre Drogas (2003-2008) que se incorpora como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de abril de 2003.

EL CONSEJERO DE

SANIDAD Y CONSUMO,

José Rafael Díaz Martínez.

A N E X O

II PLAN CANARIO SOBRE DROGAS 2003-2008 (3.10) Introducción

  1. - Contextualización del fenómeno de las drogodependencias en Canarias y metodología de elaboración del Plan.

  2. - Análisis del fenómeno de las drogodependencias en Canarias

    2.1. Estudio sobre el consumo de drogas en Canarias

    2.2. Análisis de los recursos de atención a las drogodependencias

    2.3. Evolución de la demanda asistencial

  3. - Legislación

  4. - Principios rectores del II Plan Canario sobre Drogas

  5. - Objetivos generales del II Plan Canario sobre Drogas

  6. - Criterios de actuación preferentes para el II Plan Canario sobre Drogas

  7. - Área de prevención

    7.1. Criterios de actuación en el área de prevención

    7.2. Objetivos del área de prevención

    7.3. Actuaciones en prevención

    7.4. Pautas de intervención

    7.5. Instrumentos de registro y evaluación en prevención

  8. - Área de asistencia

    8.1. Criterios de actuación en el área de asistencia

    8.2. Objetivos del área de asistencia

    8.3. Actuaciones en asistencia

    8.4. Circuito terapéutico y niveles de intervención

    8.5. Pautas de intervención en asistencia

    8.6. Instrumentos de registro y evaluación del área de asistencia

  9. - Área de integración social

    9.1. Criterios de actuación en el área de integración social

    9.2. Objetivo del área de integración social

    9.3. Actuaciones en integración social

    9.4. Pautas de intervención en integración social

    9.5. Instrumentos de registro y evaluación del área de integración social

  10. - Área de formación

    10.1. Criterios de actuación en el área de formación

    10.2. Objetivos del área de formación

    10.3. Actuaciones en la formación en drogodependencias

    10.4. Pautas de intervención en la formación en drogodependencias

    10.5. Instrumentos de registro y evaluación del área de formación

  11. - Área de investigación

    11.1. Criterios de actuación en el área de investigación

    11.2. Objetivos del área de investigación

    11.3. Actuaciones en investigación

    11.4. Pautas de intervención en la investigación en drogodependencias

    11.5. Instrumentos de registro y evaluación del área de investigación

  12. - Área de coordinación

    12.1. Criterios de actuación en el área de coordinación

    12.2. Objetivos del área de coordinación

    12.3. Actuaciones para la coordinación

    12.4. Pautas de intervención en la coordinación

    12.5. Instrumentos de registro y evaluación de la coordinación

  13. - Área de evaluación

    13.1. Criterios de actuación en el área de evaluación

    13.2. Objetivos del área de evaluación

    13.3. Actuaciones en el área de evaluación

    13.4. Pautas de intervención en la evaluación

    13.5. Instrumentos de registro y evaluación

  14. - Competencias y funciones de las administraciones públicas y de las organizaciones privadas.

INTRODUCCIÓN

El Gobierno de Canarias, consciente de la gran trascendencia social y de las consecuencias del abuso en el consumo de drogas, en cumplimiento y de acuerdo con las directrices de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, ha considerado necesario formular el II Plan Canario sobre Drogas, como instrumento para el ordenamiento y la planificación de las actuaciones que en la materia se lleven a cabo dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el período de tiempo comprendido entre el año 2003 y 2008.

Respecto a las características del Plan, la Ley señala que será vinculante para todas las administraciones, entidades, instituciones y personas de carácter público y privado que desarrollen actuaciones en materia de drogas dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La formulación del II Plan Canario sobre Drogas ha correspondido a la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, concretándose en la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y para su elaboración y redacción se ha partido del I Plan Canario sobre Drogas, el Plan de Salud de Canarias, la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008, así como las Directrices Europeas y la opinión de profesionales y personas vinculadas al sector.

El II Plan Canario sobre Drogas es el resultado de la experiencia acumulada y de la valoración y evaluación de las actuaciones anteriores; de la reflexión y el debate profesional y social; del consenso de directrices; de los cambios del fenómeno y del entorno social; y la cooperación y coordinación entre las diferentes administraciones públicas y organizaciones privadas.

El ordenamiento y la planificación es un ejercicio necesario para que desde el conocimiento del presente se pueda proponer un futuro al servicio de la sociedad. Por ello este documento identifica y propone objetivos, medidas y pautas para la intervención.

Las prioridades para los próximos seis años irán orientadas fundamentalmente hacia la prevención, entendida dentro de un marco de intervención universal desde los diferentes sistemas públicos y la acción comunitaria. En asistencia especializada se marcará el acento en los procesos de calidad, al mismo tiempo que se propiciará el acercamiento y la coordinación entre el Sistema Especializado de Atención a Drogodependientes y el Sistema Público de la Salud así como a los Sistemas Públicos de Servicios Sociales y Empleo, directamente implicados en los procesos de integración social. El II Plan Canario sobre Drogas trata en todo su contenido de afirmar la cultura de la coordinación intra e interinstitucional, al objeto de sustituir la duplicación de recursos y esfuerzos por la suma de éstos.

Es relevante el desarrollo del sistema de registro y evaluación de las actuaciones que permite conocer y valorar los procesos de intervención desde las diferentes áreas y los resultados obtenidos partiendo de los objetivos diseñados.

El documento para su presentación se ha dividido en dieciséis apartados. Se comienza con la contextualización del fenómeno y la metodología utilizada para la formulación del II Plan Canario sobre Drogas. Se continua con el análisis del fenómeno planteando el diagnóstico de la realidad del mismo. Para ello, se presentan de una forma breve y sintética aquellos aspectos más relevantes del estudio realizado en relación a la epidemiología del consumo de drogas en Canarias, a la evolución de la demanda asistencial en los últimos cuatro años, al perfil del usuario de la red asistencial de drogodependencias, al indicador de urgencias hospitalarias y, por último, a la valoración de la oferta asistencial.

El tercer apartado presenta la legislación vigente en los distintos marcos: internacional, nacional y autonómico. Se continua con la descripción y desarrollo de los Principios rectores del II Plan Canario sobre Drogas que están presentes en el desarrollo de todo el proceso de formulación. Así se plantea que los principios básicos de los que se deberá partir y tener en cuenta a lo largo del proceso de planificación son: la racionalidad, la participación, la transformación social, la calidad y eficiencia de los servicios prestados, la flexibilidad, la innovación, la normalización y la atención a la norma. Se contemplan estos principios como ejes transversales en los que se fundamenta y desarrolla el Plan.

El quinto y sexto apartado se relaciona con los objetivos generales del Plan y los criterios de actuación, quedando ya definidas las áreas de intervención en: prevención, asistencia, integración social, formación, investigación, coordinación y evaluación.

En los siete apartados siguientes se trabajan cada una de las áreas de intervención con un esquema común. Así, inicialmente se señalan los objetivos del área, posteriormente se indican las actuaciones y las pautas de intervención, entendiendo por éstas la guía para la ejecución de las actuaciones. Se concluye con los instrumentos de registro y valoración de las actuaciones del área.

Los tres últimos apartados hacen referencia a las competencias y funciones de las administraciones públicas y de las organizaciones privadas; a los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan y finalmente a los mecanismos de evaluación.

La ejecución de este Plan requiere de la cooperación y coordinación de "todos" los implicados en la atención de las dificultades sociales. Las drogodependencias son un fenómeno transversal, difícilmente abordable desde una única Consejería del Gobierno de Canarias o desde un solo nivel de la Administración. Su atención requiere el "bien hacer" de todo el Gobierno y de forma más especial de las Consejerías de Sanidad y Consumo; de Educación, de Cultura y Deportes; de Empleo y Asuntos Sociales, de los Cabildos y Ayuntamientos, de las Universidades, de las Empresas y organizaciones empresariales, de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, de las restantes organizaciones privadas, de las familias y de todos los ciudadanos.

Este ha de ser el mensaje primero y último. El que todos nos sintamos comprometidos en la tarea de abordar el fenómeno, el que todos pongamos nuestro empeño sean cuales sean los roles que nos encontremos desempeñando en la comunidad: padres, profesores, políticos, empresarios, sanitarios, trabajadores de lo social, psicólogos, juristas, etc.

  1. - CONTEXTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CANARIAS Y METODOLOGÍA DE ELABORABORACIÓN DEL PLAN

    Las islas Canarias están situadas en el océano...

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