Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 10 de diciembre de 2012 por la que se delegan diferentes competencias en determinados órganos del Servicio de Salud

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorSERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS
Rango de LeyResolución

Antecedentes

  1. El Servicio de Salud de las Islas Baleares es un organismo autónomo cuya regulación y estructura ha sufrido algunas modificaciones en los últimos tiempos: el Decreto ley 3/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes para la reestructuración del Servicio de Salud de las Islas Baleares, supuso una importante remodelación de la estructura orgánica de la entidad, ya que diseñó un nuevo escenario que implicó la supresión de la figura del director general y la creación de nuevos órganos de dirección. Todo ello conllevó, entre otras consecuencias, un nuevo reparto de competencias y facultades.

  2. En vista de la nueva situación, se dictó la Resolución del vicepresidente del Área de Servicios Generales del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 16 de mayo de 2012 sobre delegación de competencias en los órganos del Servicio de Salud, por medio de la cual se traspasó el ejercicio de alguna de las competencias de la Vicepresidencia en otros órganos.

  3. El 21 de julio de 2012 se publicaron en el Boletín Oficial de las Islas Baleares dos nuevas normas que afectaron considerablemente la estructura y el funcionamiento del Servicio de Salud: se trata, por un lado, del Decreto ley 9/2012, de 20 de julio, de medidas para la reorganización del Servicio de Salud de las Islas Baleares, y, por otro lado, del Decreto 63/2012, de 20 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Ambas normas suponen recuperar la figura del director general y eliminar las vicepresidencias creadas con anterioridad, y, a su vez, un nuevo reparto competencial que difiere del establecido en el Decreto ley 3/2012, cuyo articulado fue derogado casi por completo.

  4. Asimismo, el 1 de septiembre de 2012 se produjeron nuevos cambios normativos destacables por medio del Decreto ley 10/2012, de 31 de agosto, por el que se modifica el Decreto ley 5/2012, de 1 de junio, de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público del sector público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y de otras instituciones autonómicas, y se establecen medidas adicionales para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad.

  5. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de elaborar una nueva resolución de delegación de competencias por parte del órgano que las tiene atribuidas en la actualidad.

    Consideraciones jurídicas

  6. La Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Islas Baleares, establece las reglas básicas de la organización y el funcionamiento del Servicio de Salud. El capítulo II del título V —relativo a la estructura y la organización de la entidad— ha sufrido importantes modificaciones en los últimos tiempos. En este sentido, el Decreto ley 3/2012 conllevó importantes alteraciones relativas a los órganos de dirección del organismo autónomo. Dicha norma fue complementada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR