Orden EHA/1032/2006, de 6 de abril, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Fecha de Entrada en Vigor 8 de Abril de 2006
MarginalBOE-A-2006-6344
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Orden EHA/1032/2006, de 6 de abril, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

En 2004 se inició un cambio de orientación de la política económica dirigido a consolidar un modelo de crecimiento sostenible, más equilibrado y capaz de asegurar bases sólidas de cohesión social, con el propósito fundamental de aumentar el bienestar de los ciudadanos. Para alcanzar estos objetivos la política económica se articula desde ese ejercicio en tres ejes: la mejora del entorno competitivo y el impulso a la productividad, la estabilidad presupuestaria, y una mayor transparencia y calidad del marco regulador.

Los resultados de 2005 -un crecimiento del 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto y del 3,1 por ciento del empleo- respaldan los fundamentos de esta política económica. Su continuidad en los próximos años permitirá, por una parte, seguir evolucionando hacia un patrón de crecimiento más productivo manteniendo al mismo tiempo un elevado ritmo de creación de empleo y, por otra, situar a la economía española en el grupo de países europeos más avanzados en renta per cápita y tasas de ocupación.

La política presupuestaria juega un papel clave en esta orientación de la política económica. Por ello en 2007 se intensificarán las siguientes líneas que fueron definidas por primera vez en los Presupuestos de 2005: mantenimiento del compromiso con la estabilidad presupuestaria, pero reforzándolo para tener en cuenta la posición cíclica de la economía, reorientación hacia el gasto público productivo, suficiencia y sostenibilidad del gasto social, y mejora de la calidad de las finanzas públicas.

Las Administraciones Públicas españolas lograron en 2005, por primera vez en nuestra democracia, una situación de superávit presupuestario que abre un escenario completamente nuevo en la gestión de la política fiscal. Frente a la necesidad de años anteriores de captar recursos para financiar los déficit públicos, el superávit posibilita acelerar la reducción de la deuda pública, contribuyendo de esta forma a consolidar una situación financiera saneada que permitirá hacer frente a los retos presupuestarios del futuro, especialmente los ligados al envejecimiento demográfico.

El compromiso con la estabilidad presupuestaria se va a mantener en próximos años y, además, se verá reforzado con la reforma de las leyes de estabilidad presupuestaria que el Gobierno presentó en julio de 2005 y que se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria. La reforma persigue una aplicación más realista y creíble del principio de estabilidad, vinculando la definición del equilibrio presupuestario y la fijación de los objetivos a la posición cíclica de la economía, así como un mayor compromiso y responsabilidad de todos los niveles de gobierno con la disciplina fiscal. Para ello la reforma fomenta un mayor consenso y participación de todas las Administraciones en la determinación de los objetivos presupuestarios.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 seguirán priorizando los programas de gasto que más contribuyen a elevar la capacidad de crecimiento y productividad de nuestra economía: Investigación, desarrollo e innovación, Infraestructuras, y Educación.

La inversión civil en I+D+i y en Sociedad de la Información es un elemento clave para fortalecer el crecimiento económico, tanto por sus favorables efectos sobre la productividad de otros sectores, como porque genera una producción de alto valor añadido que es la base que sostiene el crecimiento a largo plazo. El próximo ejercicio se volverán a incrementar de manera significativa los recursos destinados a esta política, cuyas principales actuaciones se enmarcan en el desarrollo del Programa Ingenio 2010, concebido con el objetivo de cerrar la brecha con la Unión Europea en I+D+i y en tecnologías de la información y telecomunicaciones.

La dotación de capital físico a través de la inversión pública en infraestructuras tiene también un efecto favorable sobre el crecimiento económico. El importante esfuerzo realizado en años anteriores se prolongará en 2007, con el propósito de seguir fortaleciendo la cohesión e integración territorial y un funcionamiento más eficaz y competitivo de los mercados.

La formación de capital humano es la tercer área del gasto público con un claro impacto sobre la productividad. El Estado volverá a aumentar en 2007 los recursos que garantizan una enseñanza de calidad y la igualdad de oportunidades.

El gasto social supone ya más de la mitad de los Presupuestos Generales del Estado consolidados. Los presupuestos para 2007 preservarán los niveles alcanzados, fortaleciendo de este modo la cohesión social y asegurando que los beneficios del crecimiento económico llegan a todos los ciudadanos. Además, el nuevo superávit previsto para la Seguridad Social posibilitará continuar incrementando el fondo de reserva de las pensiones que garantiza la sostenibilidad futura del Sistema. En los últimos años también se ha realizado un importante esfuerzo de solidaridad internacional, incrementándose de manera sustancial los recursos para la ayuda oficial al desarrollo.

El último eje de la política presupuestaria es la mejora de la calidad de las políticas de ingresos y gastos públicos. A ello responde tanto la recomposición del gasto público como las medidas adoptadas para incentivar un uso más racional de los recursos públicos e impulsar una gestión más eficaz y eficiente de los servicios públicos. En materia de ingresos, la reforma fiscal que entrará en vigor en 2007 también contribuirá a la calidad de las finanzas públicas a través de un sistema tributario que mejora la equidad, simplifica los impuestos, mejora la competitividad económica e introduce mayor eficiencia en la utilización de los recursos medioambientales.

La modernización de la gestión pública tiene un impacto positivo en la calidad de las finanzas públicas. El Gobierno ya ha adoptado importantes iniciativas en esta materia. En julio de 2005 se presentó el proyecto de Ley de agencias estatales para la mejora de los servicios públicos. Esta Ley, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, persigue una modernización organizativa introduciendo un modelo de gestión más flexible y adecuado a la dimensión y funciones actuales de la Administración pública. Por otra parte, se están llevando a cabo diversas actuaciones de modernización tecnológica de la Administración a través del Plan Conecta, que seguirá recibiendo un impulso presupuestario durante el próximo ejercicio.

Estas son las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, que se inscriben en una política presupuestaria que está conduciendo a mayores niveles de bienestar y prosperidad de los ciudadanos, a través de una apuesta decidida por el gasto público productivo, las mejoras sociales, unos servicios públicos de calidad y orientados al ciudadano, y la solidaridad.

Dentro del proceso de elaboración del Presupuesto la Comisión de Políticas de Gasto instrumentará, de acuerdo con las orientaciones mencionadas anteriormente, los criterios y directrices a los cuales se ha de ajustar la asignación de recursos dentro de las distintas políticas públicas de gasto.

Posteriormente, las Comisiones de Análisis de Programas analizarán la idoneidad y validez de los programas de gasto respecto a los objetivos perseguidos por los mismos, así como las necesidades financieras derivadas de su desarrollo, asignándoles los recursos conforme a las prioridades señaladas por la Comisión de Políticas de Gasto.

La Comisión de Ingresos coordinará, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Políticas de Gasto, la elaboración de las previsiones, evaluaciones y propuestas de los ingresos tributarios y no tributarios, con el objeto de elaborar los estados de ingresos del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Tras las deliberaciones de estas Comisiones y completado el proceso de discusión presupuestaria con la determinación de los ingresos previstos y con la asignación de recursos a los programas de cada una de las políticas de gasto, dentro del marco financiero establecido por el objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero del Estado, se procederá a la presentación ante las Cortes Generales, antes del 1 de octubre de 2006, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007.

En consecuencia, la presente Orden tiene por objeto la aprobación de las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la disposición final cuarta de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

En su virtud dispongo:

Artículo 1 Criterios de presupuestación y ámbito institucional.

1. Directrices y criterios generales.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno, y adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que, de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, aprueben las Cortes Generales para el sector público estatal.

El Presupuesto del Estado para 2007 deberá ajustarse al límite de gasto no financiero que establezca el Gobierno de...

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