ORDEN de 24 de abril de 2007, por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2008.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA
Rango de LeyOrden

ORDEN de 24 de abril de 2007, por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2008.

Con el Presupuesto para el año 2008 culmina la VII Legislatura de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Será el primero en formularse tras el Estatuto de Autonomía para Andalucía recientemente refrendado y se desenvolverá en un contexto económico favorable.

El balance de la economía mundial en 2006, así como sus perspectivas para los próximos años, son positivos. Lo han sido, y lo son, en especial, para la Zona Euro, donde el crecimiento esperado está siendo el más elevado desde el año 2000.

La economía española, por su parte, consolida su dinamismo en un modelo de crecimiento que comienza a dar signos de un cambio de perfil. Si bien la demanda nacional continúa mostrando un gran vigor, sustentada en la fortaleza del consumo y, más aún, de la inversión. Su contribución al crecimiento está disminuyendo progresivamente, en tanto que el sector exterior mejora paulatinamente. Como resultado de esta trayectoria, el desempleo se ha situado en la media de la Zona Euro.

En Andalucía, el ciclo económico expansivo iniciado en el año 1994 no se verá interrumpido previsiblemente en 2007. La fortaleza diferencial de este crecimiento permitirá mantener por decimoquinto año consecutivo su proceso de convergencia con las economías de referencia, España y Zona Euro. Paralelamente, se espera que la creación de empleo en nuestra Comunidad continúe por encima del promedio nacional, erigiéndose de nuevo Andalucía en uno de los motores del mercado de trabajo español.

El proceso de convergencia real necesita ser reforzado apostando para que, cada vez más, el crecimiento se vincule al incremento de la productividad, al que están orientados los objetivos del VI Acuerdo de Concertación Social. La política presupuestaria desempeña un papel fundamental en esta estrategia, de forma que las actuaciones a favor de las mejoras de la productividad han constituido uno de los ejes prioritarios de cada uno de los Presupuestos de la VII Legislatura y, como tal, continuarán presentes en el de 2008.

Una de las principales líneas que inciden sobre el incremento de la productividad, pero con un alcance mucho más amplio, es la promoción de la igualdad efectiva y la cohesión social. La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promoción en el mercado laboral es un elemento nuclear del potencial de crecimiento económico, una de las bases que sustentan la cohesión social, y el modelo que permite un mejor aprovechamiento del principal activo de la economía andaluza, el capital humano. Asimismo, es una pieza clave del proceso de convergencia. De hecho, el crecimiento económico de Andalucía en este período de expansión se basa en buena parte en el progresivo aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo, por lo que la perspectiva de la igualdad de género constituye uno de los pilares sobre los que habrá de elaborarse el Presupuesto del próximo ejercicio. No hay que olvidar que Andalucía es pionera en el estudio y tratamiento del Presupuesto público desde la vertiente de género.

A estos dos ambiciosos objetivos, el modelo de crecimiento sustentado en el incremento de la productividad y la igualdad, hay que sumarle un tercero que lo es, si cabe, en mayor medida. Se trata de contribuir mediante el Presupuesto de la Comunidad Autónoma a la implantación de un modelo económico y social sostenible desde el punto de vista medioambiental. La evidencia de la contribución de la acción humana al cambio climático es extremadamente preocupante y exige una respuesta firme y comprometida de la ciudadanía y, en especial, de las Administraciones Públicas. La Comunidad Autónoma de Andalucía viene desarrollando activamente desde hace tiempo un conjunto de políticas que promueven la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y la difusión de los valores de protección de la naturaleza y la utilización sostenible de los recursos. En el año 2008 estas políticas adquieren un papel aún más relevante como consecuencia de la máxima urgencia que la comunidad científica viene reclamando para las actuaciones que favorecen la lucha contra el cambio climático y los devastadores efectos a que éste puede dar lugar.

Para hacer frente a este planteamiento, el Presupuesto para el año 2008 desplegará de forma prioritaria una serie de medidas de carácter estratégico, con un horizonte temporal a largo plazo en el marco del desarrollo sostenible.

Se apuesta también por unos servicios públicos eficaces y de calidad que contribuyan, a mejorar la atención a la ciudadanía y al aumento de la productividad y que favorezcan la igualdad efectiva.

En el año 2008 tendrá continuidad el esfuerzo inversor desarrollado por la Comunidad Autónoma durante la legislatura en materia de infraestructuras. Se trata de un elemento primordial en la mejora de la competitividad del sector privado y un factor esencial de cohesión territorial al que contribuyen también las Corporaciones Locales, mediante actuaciones propias, con la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma. Este esfuerzo inversor se ha basado en el notable incremento del ahorro bruto, fruto de una decidida política de control del gasto corriente operativo que debe proseguir en el próximo ejercicio.

En la misma dirección, la inversión en I+D+i es un seguro para un crecimiento futuro de calidad, que proporciona además impulso para la productividad del resto de los sectores económicos. En este contexto, el Presupuesto para el año 2008 tiene como directriz culminar con el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura en materia de investigación, desarrollo e innovación, cuyos fondos deben duplicar los destinados a este fin en el año 2004.

Además, junto al aumento del capital físico y el esfuerzo en I+D+i se precisa una apuesta por la inversión en capital humano. Estos tres elementos proporcionan las bases del crecimiento futuro, al tiempo que las mejoras en educación inciden en la corrección de las situaciones de desigualdad social, en sentido amplio.

Hay que destacar que, entre las prioridades presupuestarias del próximo ejercicio, figura la implantación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que constituye una de las medidas mas relevantes en materia social de los últimos años. Esta ley viene a completar el Estado del Bienestar, al dotar a la ciudadanía de un derecho efectivo que permite contar con una red de protección ante situaciones de dependencia. Dicha Ley prevé una implantación progresiva atendiendo a la gravedad de las situaciones contempladas, de forma que en el año 2007 los servicios y prestaciones se centran en los dependientes más severos y en el año 2008 y sucesivos se extienden a los siguientes niveles según la gravedad o la dependencia. De este modo, las Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, asumen un auténtico reto, no solo financiero, sino organizativo, en

el que el ejercicio 2008 supondrá la consolidación tras un primer ejercicio de puesta en marcha.

Para atender a estas prioridades, el Presupuesto para el año 2008 se beneficiará, en términos de recursos, de la favorable coyuntura económica que se manifiesta, sobre todo, en la recaudación tributaria obtenida por la Comunidad Autónoma. El incremento de los ingresos ha sido tan importante durante los ejercicios pasados que ha permitido a la Comunidad consolidar dentro del Presupuesto el producto de la liquidación del modelo de financiación autonómica que tuvo lugar en el año 2004, pero cuyos efectos se extienden a los ejercicios 2005, 2006 y 2007. Esta consolidación ha tenido lugar, además, en un contexto de estabilidad presupuestaria y de reducción del endeudamiento, condiciones indispensables para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en una dinámica demográfica caracterizada por el envejecimiento y su estrecha relación con la evolución del gasto sanitario y el de servicios sociales, dos de los pilares del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

En su virtud, y en uso de las facultades atribuidas por la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía,

D I S P O N G O

  1. Criterios de presupuestación.

    1.1. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2008 se elaborará sobre la base de priorizar los programas y actuaciones dirigidos a:

    1. La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que transcenderá el ámbito de las actuaciones singulares para insertarse en la programación general y el diseño de las actuaciones objeto de financiación.

    2. Acrecentar la capacidad de generar y gestionar conocimiento del sistema de I+D+i andaluz y las actitudes innovadoras y capacidad emprendedora del tejido empresarial.

    3. Promover un modelo económico y social con capacidad de integración medioambiental sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir los riesgos vinculados al calentamiento global y controlar la explotación inadecuada de los recursos naturales, con especial atención a los sistemas hídricos.

    4. Garantizar el desarrollo de un modelo educativo de calidad, el apoyo a las familias y un sistema que mejore la autonomía de las personas en situación de dependencia.

    5. Reforzar la articulación interna, nacional e internacional...

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