Orden de 18 de julio de 2011, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se dictan normas para la elaboración de los presupuestos generales de la Región de Murcia para el año 2012.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Las directrices fundamentales por las que se rige la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se encuentran actualmente reguladas en el artículo 31 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, aprobado por Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, si bien las mismas deben ser objeto de mayor detalle y desarrollo a través de la Orden que anualmente dicta la Consejería competente en materia de Hacienda, a fin de especificar para el ejercicio en curso diversas cuestiones tales como: los criterios a seguir en la presupuestación de los ingresos y gastos públicos, las fases, plazos y documentación a aportar, las clasificaciones presupuestarias que deben aplicarse, etc.

Este proceso de elaboración presupuestaria requiere de un riguroso control y conocimiento desde el punto de vista técnico, y en el mismo se hacen partícipes todos los Departamentos de la Administración Regional. Las limitaciones temporales al que se halla sometido dicho proceso, así como la necesidad de coordinar, dirigir y orientar las actuaciones de los distintos centros gestores que colaboran en todo el procedimiento, demandan la existencia de unas normas claras, que permitan incrementar la agilidad y eficacia del proceso.

En consecuencia, con el objeto de cumplir con los objetivos expuestos, a propuesta de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, y en virtud de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el ejercicio económico del año 2012.

El presupuesto de la Región de Murcia es una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el Gobierno Regional para afianzar la recuperación económica y abordar, dentro del nivel competencial de la Administración Autonómica, el principal desafío que ha planteado esta coyuntura adversa: la situación del mercado de trabajo. En nuestra Región este logro, requiere de un mayor esfuerzo dada la trayectoria mostrada en crecimiento demográfico e inmigración.

En el año 2012 se seguirá avanzando en la senda del establecimiento de políticas que favorezcan el crecimiento económico como motor principal de la creación de empleo. La economía española aún está expuesta a riesgos e incertidumbres derivadas de la escasa credibilidad internacional acerca de las bases de una sólida recuperación de la economía nacional, riesgos e incertidumbres a los que la economía de la Región de Murcia no puede sustraerse ni es ajena.

En este entorno, si bien el presupuesto público es una herramienta para hacer sólida la recuperación económica, este objetivo debe ser compatible con el compromiso adquirido de alcanzar el objetivo de estabilidad previsto y por ello, una de las prioridades básicas de este gobierno debe ser continuar aplicando las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad y credibilidad de las finanzas públicas, asegurando así, por ende, la prestación y suministro de los servicios públicos básicos esenciales para la ciudadanía de esta Región.

Este doble objetivo no se puede lograr más que:

-Desde la total transparencia y colaboración de los agentes económicos y sociales.

- Abordando un ajuste real de los gastos de la Administración Regional a los ingresos actuales, y por lo tanto, realizando un acomodo estructural de las finanzas públicas a la situación real. El déficit público debe ser algo coyuntural y así, la deuda que el mismo genera.

- Continuando con el proceso de priorización de las actuaciones sufragadas con gasto público, manteniendo la política de austeridad y racionalización y optimización de los recursos públicos.

- Buscando siempre como fin último la aplicación de los principios de eficacia y eficiencia de unos recursos públicos, más que nunca escasos.

- Apostando por el desarrollo de una economía productiva, generadora de empleo y bienestar social.

  1. Criterios de presupuestación y ámbito de aplicación.

    1.1. Criterios de presupuestación.

    Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se elaborarán mediante la búsqueda del equilibrio entre los principales objetivos y metas que se prevean alcanzar, que en nuestra Región son el resultado de los diferentes planes en vigor, en especial, los grandes objetivos de desarrollo regional recogidos en la hoja de ruta del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, y el actual contexto de austeridad en la programación del gasto público derivado de la aplicación del Acuerdo Marco sobre sostenibilidad de las Finanzas Públicas para el período 2010-2013; y todo ello, de conformidad con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el Plan Económico-Financiero de reequilibrio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2011-2013 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión del día 27 abril de 2011.

    Para la elaboración del presupuesto 2012 se realizará una revisión de los programas presupuestarios que incorporen criterios de racionalización y priorización, con el doble objetivo de mantener los programas destinados a servicios públicos fundamentales y potenciar aquellos que aportan más valor a los objetivos de desarrollo económico, la creación de empleo y el aumento de la competitividad.

    1.2. Magnitud monetaria.

    Los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el año 2012 se elaborarán en euros sin decimales.

    1.3. Ámbito de aplicación.

    Las normas contenidas en la presente orden serán de aplicación a:

    1. La Administración General de la Comunidad Autónoma.

    2. La Asamblea Regional.

    3. El Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

    4. Los Organismos Autónomos.

    5. Las Entidades Públicas Empresariales.

    6. Otras Entidades de Derecho Público de la Comunidad Autónoma.

    7. Las Sociedades Mercantiles Regionales.

    8. Las Fundaciones del Sector Público Autonómico

  2. Tramitación del Anteproyecto de Ley.

    2.1. Proceso de elaboración.

    Teniendo en cuenta los criterios de presupuestación del apartado 1.1 anterior, y de acuerdo con las directrices que en su caso pueda fijar el Consejo de Gobierno y la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, durante el proceso de elaboración los centros gestores realizarán sus observaciones al escenario presupuestario elaborado por la citada Dirección General, de acuerdo con el procedimiento y en los plazos establecidos en el apartado 5.2.

    La Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, a la vista de las observaciones realizadas por los Centros Gestores, y tomando en consideración, además, las previsiones de carácter macroeconómico que deberá elaborar la Dirección General de Economía y Estadística; las previsiones correspondientes a los ingresos de carácter tributario a realizar por la Dirección General de Tributos y las relativas al Sistema de Financiación Autonómica; así como la estimación de las necesidades en concepto de gastos de personal derivados de la Relación de Puestos de Trabajo, a facilitar por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios en base a la información contenida en el módulo informático de gestión de personal; elaborará un informe, para su elevación al Consejero...

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