SAN, 21 de Septiembre de 2000

PonenteMARIA ASUNCION SALVO TAMBO
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 2ª
ECLIES:AN:2000:5604
Número de Recurso1344/1997

Sentencia

Madrid, a veintiuno de septiembre de dos mil.

Visto el recurso contencioso-administrativo que ante esta Sección Segunda de la Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y bajo el número 02/1344/1997, se tramita a

instancia de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A., representada por el

Procurador Sr. Araez Martínez, contra resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de

fecha 29 de mayo de 1997 sobre extinción de deudas tributarias por compensación; y en el que la

Administración demandada ha estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado,

siendo la cuantía del mismo indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. La parte indicada interpuso en fecha 14 de noviembre de 1997 este recurso respecto de los actos antes aludidos y, a admitido a trámite, anunciada la interposición del mismo en el Boletín Oficial del Estado, y reclamado el expediente administrativo, se entregó éste a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que hizo en tiempo, en la que realizó una exposición fáctica y la alegación de los preceptos legales que estimó aplicables, concretando su petición en el Suplico de la misma, en el que literalmente dijo: "que teniendo por presentado este escrito con sus copias, y por devuelto el expediente administrativo, se digne admitirlo, dando a las copias el destino que, legalmente les corresponda y mandando unir el original a los Autos de su razón, tenga por formalizada la DEMANDA del presente recurso contencioso administrativo, y, previos los trámites a que en Derecho haya lugar y previa la estimación de las argumentaciones vertidas en el cuerpo de este escrito, dicte en su día Sentencia por la que se declare:

    1. La anulación de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 29 de mayo de 1997, notificada el 18 de septiembre de 1997, resolutoria desestimatoriamente de la Reclamación Económica Administrativa de referencia RG 9376/94; RS 76/95, interpuesta por mi mandante contra Acuerdo del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 6 de octubre de 1994, en materia relativa a recaudación de deudas tributarias, por no ser ajustada a nuestro ordenamiento jurídico, expediente nº 72/92.

    2. En su consecuencia, se anule también el Acuerdo del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 6 de octubre de 1994, notificado el 18 de noviembre de 1994, en materia relativa a recaudación de deudas tributarias, por no ser ajustado a nuestro ordenamientojurídico, expediente nº 72/92, confirmado por la resolución recurrida en la presente litis, por su desajuste a derecho

    3. Se decrete que el mentado expediente causó efectos en la compensación de todas las deudas y créditos ofrecidos por mi principal desde el 21 de septiembre de 1992".

  2. De la demanda se dió traslado al Sr. Abogado del Estado, quien en nombre de la Administración demandada contestó en un relato fáctico y una argumentación jurídica que sirvió al mismo para concretar su oposición al recurso en el suplico de la misma, en el cual solicitó "Que tenga por contestada la demanda deducida en el presente litigio y, previos los trámites legales, dicte sentencia por la que se desestime el presente recurso; confirmando íntegramente la resolución impugnada por ser conforme a Derecho".

  3. Solicitado el recibimiento a prueba del recurso, la Sala dictó Auto de fecha 2 de junio de 1998, acordando el recibimiento a prueba por plazo común de treinta días, habiéndose practicado la propuesta y admitida con el resultado obrante en autos.

    Siendo el siguiente trámite el de Conclusiones, a través del cual, las partes, por su orden, han concretando sus posiciones y reiterado sus respectiva pretensiones. Por providencia de 31 de mayo de 2000 se hizo señalamiento para votación y fallo el día 14 de septiembre de 2000, en que efectivamente se deliberó y votó.

  4. En el presente recurso contencioso-administrativo no se han quebrando las forma legales exigidas por la Ley que regula la Jurisdicción. Y ha sido Ponente la Presidenta de esta Sección Iltma. Sra. Dª María Asunción Salvo Tambo.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
  1. Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 29 de mayo de 1997 (R.G. 9376-94; R.S. 76-95) desestimatoria de la reclamación económico-administrativa formulada por la entidad Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., ahora recurrente, contra acto, dictado por el Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de fecha 6 de octubre de 1994, relativo a extinción de deudas por compensación.

    El referido acuerdo del Departamento de Recaudación acordó sólo parcialmente la compensación en su día instada por la hoy actora, y ello por entender que la compensación sólo es viable con créditos reconocidos contablemente.

    En el presente caso las deudas afectadas por la compensación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 9 de Mayo de 2006
    • España
    • 9 Mayo 2006
    ...Sección Segunda, de la Audiencia Nacional en el recurso de dicho orden jurisdiccional seguido ante la misma bajo el num. 1344/1997. Ha comparecido como parte recurrida la empresa FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A., reclamante en la instancia, representada por Procurador y asistida t......
  • ATS, 23 de Octubre de 2003
    • España
    • 23 Octubre 2003
    ...de septiembre de 2000, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Segunda) de la Audiencia Nacional, dictada en el recurso número 1344/97, sobre compensación de deudas Por providencia de 18 de abril de 2002 se acordó conceder a las partes el plazo común de diez días para alegacion......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR