Despido nulo relacionado con el anuncio de un trabajador de coger el permiso de paternidad

AutorvLex

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera “nulo por discriminatorio” el despido por la vía disciplinaria de un trabajador que anunció a la empresa sus planes de coger el permiso de paternidad. En la condena se incluye una indemnización al afectado, por vulneración de derechos fundamentales, que alcanza los 6.251 euros.

La empresa le echó alegando una “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado” y le comunicó al trabajador su despido disciplinario un mes antes del parto. El empleado demandó a la compañía y un juzgado de lo social declaró el despido como improcedente y no estimó la existencia de vulneración de derechos fundamentales.

El trabajador recurrió, defendido por la cooperativa Colectivo Ronda, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptó su demanda y consideró el despido “nulo por discriminatorio”.

El TSJ da la razón al afectado y por tanto que “se ha de colegir que el despido merece la calificación de despido nulo por discriminatorio”. La empresa queda así condenada a readmitir al empleado y a pagarle los salarios de tramitación dejados de percibir desde su despido hasta su readmisión.

Incluye una indemnización al afectado de 6.251 euros

El trabajador reclamaba la calificación de despido nulo y también el abono de una indemnización por vulneración de derechos fundamentales de 25.001 euros. El TSJ acuerda la indemnización “por la vulneración del derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación” acreditada basándose en “las sanciones pecuniarias previstas por la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social” (LISOS). La ley califica de infracción “muy grave” las decisiones unilaterales de las empresas que impliquen discriminaciones como en este caso.

Las sanciones económicas en la LISOS por infracciones “muy graves” de las relaciones laborales van, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros, y el tribunal se inclina por imponer la sanción más baja.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR