El deporte universitario

AutorÁngel Benito Beorlegui
Cargo del AutorVicerrector de Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia
Páginas167-172

Page 167

El momento actual de la organización deportiva universitaria pasa por una etapa de cambios en muchas Universidades, desde una privatización total de los servicios de deportes hasta una parcial. Mientras que otras Universidades apuestan sin embargo por una potenciación del deporte en su Universidad al más alto nivel, dotando a las Areas o Servicios de Deportes de una estructura tipo departamental, siendo uno de los pilares de la oferta complementaria a la formación que las Universidades ponen al servicio de su comunidad universitaria. Apuesta amplia y variada en todos los campos, tanto de Actividades para la mejora de la condición física como de la Competitiva desde sus competiciones internas hasta las federativas, sin olvidar el Area Formativa donde en casi todas las Universidades tanto la practica del deporte como los cursos de formación en materias deportivas, forman parte de los curriculas de nuestros alumnos como asignaturas de libre elección. Por supuesto todo esto se ve incrementado con la construcción de nuevas y modernas instalaciones deportivas que surgen del esfuerzo e inversiones de las propias Universidades.

La importancia social que tiene actualmente el deporte no se le escapa a nadie, es más si un acto publico quiere tener asegurada una buena repercusión en los medios de comunicación solo necesita el garantizarse la asistencia de algún deportista de elite y si es del mundo del fútbol mejor, el deporte es pues un buen reclamo social. Donde la asistencia a determinados eventos deportivos por parte de los poderes políticos en activo o en la oposición, produce un verdadero over booking de Page 168 palcos VIP y sitios preferentes para las consabidas fotografías o resúmenes televisivos.

Así los poderes públicos han percibido esto como un elemento determinante en sus políticas sociales, siendo hoy en día un pilar más en el desarrollo de sus programas electorales y sobre todo de sus campañas, buscando el respaldo de reconocidos deportistas tanto como simpatizantes como también con la inclusión de algunos en las listas de candidatos a las elecciones de turno.

Pero el otro cantar es el cumplimiento de todas esas promesa y compromisos tanto verbales como escritos una vez alcanzado el poder. Casi siempre solo se acuerdan de los deportistas de elite, pero de la elite más mediática, véase fútbol, ciclismo en otras épocas, baloncesto, golf etc. Es decir deportes donde los deportistas son unos verdaderos ídolos, con unos ingresos económicos que sobre pasan los limites de la ética humana y condicionan con su ejemplo en algunos casos conductas poco formativas para la juventud.

Y todo este preámbulo sirva para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR