SAP A Coruña 18/2008, 16 de Enero de 2008

PonenteMARIA DOLORES FERNANDEZ GALIÑO
ECLIES:APC:2008:580
Número de Recurso414/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución18/2008
Fecha de Resolución16 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00018/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA CORUÑA/A CORUÑA

Sección 002

Rollo: 0000414 /2007-B

Órgano Procedencia: JDO.DE LO PENAL N. 6 de LA CORUÑA/A CORUÑA

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO nº 0000371 /2006

N U M E R O 18

En A Coruña, a dieciséis de Enero de dos mil ocho.

LA SECCION SEGUNDA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA, constituida por las Ilustrísimas Señorías DOÑA MARIA DEL CARMEN TABOADA CASEIRO-PRESIDENTA, DON LUIS BARRIENTOS MONGE y DOÑA MARIA DOLORES FERNANDEZ GALIÑO, Magistrados/das, ha pronunciado

E N N O M B R E D E L R E Y

S E N T E N C I A

En el recurso de apelación penal número 414/07, interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Nº6 de A Coruña, en Juicio Oral número 371/06, seguidas de oficio por un delito de injurias y calumnias, figurando como apelante Estíbaliz, y como apelado Cosme.- Siendo Ponente la Ilma. DOÑA MARIA DOLORES FERNANDEZ GALIÑO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por la Ilma. Magistrada- Juez del Juzgado de lo Penal Nº6 de A Coruña con fecha 2-2-07, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice como sigue: "FALLO: Que debo condenar y condeno a Estíbaliz, como autora criminalmente responsable de un delito de calumnias, previsto y penado en los arts. 205 y 206 del Código Penal, a la pena de 13 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, y a abonar a Don Cosme la cantidad de 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil y como indemnización por los daños morales causados. La presente sentencia condenatoria será objeto de publicación o divulgación, a costa de la acusada, en el tiempo y forma que en ejecución de sentencia se determine más adecuado a tal fin, oídas las partes. Que debo absolver y absuelvo a Estíbaliz del delito de injurias del que venía siendo acusada. Que debo condenar y condeno a Estíbaliz al abono de la mitad de las costas procesales causadas en la presente causa, incluidas las de la acusación privada, declarando de oficio la otra mitad".

SEGUNDO

Que notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación procesal de Estíbaliz, que le fue admitido en ambos efectos, por proveído de fecha 28-3-07, dictado por el instructor, acordando dar el traslado prevenido en el art. 790.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a las restantes partes.

TERCERO

Por diligencia de fecha 22-8-07, se acordó elevar todo lo actuado a este Tribunal, para resolver el recurso y recibidas que fueron las diligencias se acordó pasar las mismas a la Ilma. Sra. Magistrada Ponente.

CUARTO

En la sustanciación del presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones y formalidades legales.

Se aceptan los hechos declarados probados de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se opone la recurrente a la sentencia de instancia, alegando aplicación indebida de lo dispuesto en los artículos 205 y 206 del Código Penal, pues, ni la imputación fue falsa, ni el relato fáctico se dice que lo sea, ni en definitiva, fue realizada con publicidad.

La sentencia de instancia es clara y precisa, cuando en los hechos probados se hace constar que el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de La Coruña acordó que la actuación del letrado había sido la correcta y en la fundamentación jurídica razonó los motivos que le han llevado a no creer la versión de la denunciada, en cuanto a la pretendida veracidad del hecho imputado. Comparte este Tribunal los razonamientos de la Juez de instancia en este extremo, y es que,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR