Definición y ejecución de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito de las empleadas del hogar. Repercusiones de la interpretación de las normas laborales y de seguridad social aplicables a este sector

AutorRomán García Oliver
CargoInspector de Trabajo y Seguridad Social Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón
Páginas217-238
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 28 (3er Trimestre 2021)
Crónica de Actualidad de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Pag. 217-238
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Definición y ejecución de actuaciones de la Inspección de Trabajo y
Seguridad Social en el ámbito de las empleadas del hogar.
Repercusiones de la interpretación de las normas laborales y de
seguridad social aplicables a este sector
Definition and execution of actions of the Labor and Social Security
Inspectorate in the field of domestic employees. Repercussions of
the interpretation of labor and social security regulations applicable
to this sector
ROMÁN GARCÍA OLIVER
Inspector de Trabajo y Seguridad Social
Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón
https://orcid.org/0000-0002-8528-6129
Cita sugerida: GARCÍA OLIVER, R., "Repercusiones de la interpretación de las normas laborales y de seguridad
social aplicables a este sector". Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum. 28 (2021):
217-238.
Resumen
Abstract
Las competencias de la ITSS en España en materias de
derecho del Trabajo y de la Seguridad Social son
manifestación de su carácter generalista y permiten definir y
ejecutar con éxito actuaciones de lucha contra la precariedad
de las personas empleadas en el hogar familiar desde una
perspectiva global. La demanda social para la mejora de las
condiciones laborales de este colectivo feminizado exige de
los poderes públicos una acción decidida. La campaña
desarrollada por la ITSS ha puesto de relieve problemas de
interpretación de las normas y dificultades técnicas para su
aplicación. La combinación de una labor previa de
divulgación y asistencia técnica y los controles posteriores
permiten la regularización de relaciones laborales y han
contribuido a la mejora de las herramientas puestas a
disposición de los empleadores y personas trabajadoras para
realizar sus trámites de seguridad social y cumplir con los
mínimos legales exigibles.
The Labor and Social Security Rights powers of the
Spanish Bureau of Labor and Social Welfare (ITSS) are
testament to its general nature and allow for the definition
and successful execution of actions to combat the
precariousness of household employees from a global
perspective. Social demand for the improvement of the
working conditions of this feminized group requires
decisive action from public powers. The campaign
developed by the ITSS has highlighted problems of
interpretation of the rules and the technical difficulties of
their application. The combination of work without prior
disclosure and technical assistance with subsequent
controls allows for the regularization of labor relations and
has contributed to the improvement of the tools available
to employers and employees to carry out social security
procedures and to comply with legal requirements.
Palabras clave
Keywords
Empleadas del hogar; Actuaciones de insp ección;
Trabajo precario; Interpretación normas; Gestión de la
Seguridad Social
Household employees; Actions of inspection; Precarious
work; Interpretation of standards; Management of Social
Security
1. LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LAS PERSONAS EMPLEADAS EN EL
HOGAR FAMILIAR. EL DETONANTE DE UNA ACTUACIÓN DE INSP ECCIÓN
El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS)inició en enero de
2021 un plan de actuación en el sector del hogar con la fina lidad de velar por el cumplimiento de las
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obligaciones básicas relacionadas con el salario que debe ser abonado a las personas empleadas al
servicio del hogar familiar y las cotizaciones realizadas por los empleadores.
1
En el marco de las competencias atribuidas por el art. 12.1 a) y c) de la Ley 23/2015, ( BOE
de 21 de julio), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como su propio nombre indica, debe
vigilar y exigir de forma integral y bajo los principios de unid ad de función y de actuación
inspectora, el cumplimiento de las normas laborales, como las de abono del salario debido y la
correcta formalización de los contratos de trabajo, y de las normas de Seguridad Social, entre las
que se encuentran las que afectan a las obligaciones de alta, bajas, variaciones de datos y cotización.
La combinación de obligaciones legales en materia de Trabajo y de S. Social se manifiesta
con especial intensidad en la configuración de las relaciones laborales especiales del servicio del
hogar familiar y la aplicación de su sistema especial de coti zación de empleados del hogar (SEEH).
Las actuaciones iniciadas ponen de manif iesto con especial claridad algunos de los principios y
bondades sobre los que se asienta el modelo generalista de Inspección de Trabajo y Seguridad
Social ( ITSS) co nfigurado en nuestro país, y reafirmado por la Ley 23/2015, que sitúa en el centro
de su actividad al “sujeto o situación laboral”, concebidos como un todo, en el que confluyen
diferentes problemas o incumplimientos interrelacionados y que, ló gicamente, deben ser atendidos
desde una perspectiva global y holística.
En un contexto social, laboral, normativo y tecnológico cada vez más complej o, se acentúan
las debilidades de las personas con menores “recursos”, entendidos estos en sentido general . A pesar
de las herramientas de las que nos dotamos como sociedad para intentar atender todas nuestras
necesidades y hacer cumplir las normas aplicab les, las Administraciones Públicas tienden a
establecer, con mayor o menor éxito, sistemas de gestión que guían y conducen sus relaciones con
los administrados, haciéndose en muchos casos más lejanas, complejas e inaccesibles de lo que
deriva de los propios mandatos normativos y, sobre todo, de lo que demandan los ciudadanos como
destinatarios de las mismas.
Esta s ituación se ha acentuado especialmente a raíz de la pandemia Covid-19, con
manifestaciones igualmente claras en el ámbito de los organismos públicos relacionados con el
ámbito laboral. Los ciudadanos demandan normas claras e interpretaciones y soluciones prácticas,
accesibles, ágiles, comprensibles y coordinadas entre las diferentes administraciones implicadas.
Las personas que prestan servicios en el hogar familiar, en su mayoría labores domésticas y
de cuidado de menores, mayores y dependientes, constituyen un colectivo que padece con especial
intensidad los efectos perjudiciales de las crisis económicas o sociales en la medida en que sus
condiciones de trabajo se ven alteradas o minoradas cuando cambian igualmente las condiciones de
los empleadores.
2
El estudio de la situación de este colectivo, como punto de partida de la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social, ha puesto d e manifiesto la existencia de condicion es laborales que
deben ser mejoradas. El análisis realizado por la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude
integrada en la ITSS, ha permitido detectar que la información facilitada por los empleadores desde
el año 2012 mediante lo s trámites ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no tenía
en muchos supuestos un contenido adaptado a la normativa vigente y arrojaba du das sobre las
condiciones salariales y contractuales reales.
1
Difusión de la campaña en la web de la ITSS
https://www.mites.gob.es/itss/web/Documentos/CAMPANA_Servicio_HOGAR/index.html
2
Estudio: TRABAJO DOMÉSTICO LA “SOLUCIÓN” DEL GOBIERNO A LOS RECORTES DEL ESTADO DE
BIENESTAR. UGT. VICESECRETARÍA GENERAL Departamento de Migraciones.
Documento: DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR. CCOO.
Construcción y servicios.

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