Deducción por reinversión en beneficios extraordinarios Comentario a la consulta de fecha 13 de enero de 2005

AutorClaudia Gasch Vega Penichet
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

La cuestión que se plantea es la posibilidad de aplicar o no la deducción por reinversión en el caso en que una entidad realice una aportación no dineraria de varios inmuebles a una sociedad filial, generándose una plusvalía, y recibiendo a cambio acciones de la sociedad receptora de los inmuebles, teniendo en cuenta que en el año anterior a la transmisión y en los años posteriores se llevarán a cabo otras inversiones.

Antes de entrar en el análisis de la cuestión, es conveniente recordar lo dispuesto en el artículo 42 de la TRLIS, "se deducirá de la cuota Integra el 20 por ciento, de las rentas positivas obtenidas en la transmisión onerosa de los elementos patrimoniales detallados en el apartado siguiente integradas en la base imponible sometida al tipv general del gravamen o a la escata prevista en el articulo 114 de esta ley, a condición de reinversión, en los términos y requisitos de este articulo....".

Se entenderá que se cumple la condición de reinversión si el importe obtenido en la transmisión onerosa se reinvierte en los elementos patrimoniales a que se refiere el último párrafo del apartado 1 del artículo 44 de esta ley.

En cuanto a los elementos patrimoniales transmitidos, son entre otros, los siguientes: "los pertenecientes al inmovilizado material e inmaterial, que se hubiesen poseído al menos un año antes de la trasmisión".. Y, los elementos patrimoniales objeto de reinversión, serían "los pertenecientes al inmovilizado material o inmaterial afectos a actividades económicas; y los valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación inferior al 5 por 100 sobre el capital social de los mismos".

De lo anterior se deduce, en primer lugar, que por transmisión onerosa de elementos patrimoniales, debe entenderse cualquier negocio jurídico por el cual se transfiera la propiedad de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR