Real Decreto 2714/1979, de 2 de noviembre, por el que se regula el documento único de cabotaje.

MarginalBOE-A-1979-28478
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Transportes y Comunicaciones
Rango de LeyReal Decreto

LA COMPLEJIDAD DEL MODERNO TRAFICO PORTUARIO REQUIERE QUE SE SIMPLIFIQUEN EN LO POSIBLE LAS FORMALIDADES QUE DEBE CUMPLIMENTAR EL TRAFICO DE CABOTAJE ANTE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS PARA QUE LES SEA PERMITIDO ENTRAR EN PUERTO Y EFECTUAR SUS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CARGA Y DESCARGA, ASI COMO PARA HACERSE NUEVAMENTE A LA MAR.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DOS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

EN EL TRAFICO DE CABOTAJE ENTRE PUERTOS ESPAÑOLES DE LA PENINSULA IBERICA Y BALEARES, Y EN LO QUE CONCIERNE A DESPACHO DE BUQUES, MERCANCIAS Y PASAJEROS, LOS UNICOS DOCUMENTOS EXIGIBLES EN LAS OFICINAS Y DEPENDENCIAS DEL ESTADO SERAN LOS SIGUIENTES:

- ROL DE NAVEGACION, ACOMPAÑADO DE UNA LISTA DE TRIPULANTES.

- DOCUMENTO UNICO DE CABOTAJE.

DOS. EN CUANTO AL TRAFICO ENTRE LA PENINSULA O BALEARES Y CANARIAS, CEUTA O MELILLA, DEBERAN OBSERVARSE LAS SIGUIENTES REGLAS:

  1. LOS ARMADORES PODRAN ACOGERSE A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO SOLAMENTE POR LO QUE RESPECTA A LA PARTE DE CADA VIAJE Y CARGAS QUE SE TRANSPORTEN ENTRE EL PRIMER PUERTO DE EMBARQUE Y EL ULTIMO DE LA PENINSULA O BALEARES QUE TOQUE EL BUQUE, ASI COMO POR LA CARGA QUE TOME EN PUERTOS DE LA PENINSULA O BALEARES CON DESTINO A OTROS PUERTOS DE DICHO TERRITORIO.

  2. LAS NORMAS REGULADORAS DEL ROL DE NAVEGACION SERAN DE APLICACION EN EL TRAFICO DE CABOTAJE.

  3. EN TODO CASO, LA RELACION DE CARGA, EL MANIFIESTO Y LA DECLARACION GENERAL PODRAN SUSTITUIRSE POR EL DOCUMENTO UNICO DE CABOTAJE.

  4. EN TODO LO DEMAS SEGUIRA VIGENTE LA ACTUAL NORMATIVA.

ARTICULO SEGUNDO UNO

EL DOCUMENTO UNICO DE CABOTAJE RECOGERA LOS SIGUIENTES DATOS:

  1. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL BUQUE.

  2. NOMBRE DEL ARMADOR, CAPITAN Y CONSIGNATARIO.

  3. EXPRESION DEL NUMERO DE PASAJEROS CON DESTINO A CADA PUERTO QUE SIRVA EL BUQUE EN SU VIAJE.

  4. EN ANEXOS SEPARADOS SE RELACIONARAN LAS MERCANCIAS EMBARCADAS, CON LA EXPRESION DE SUS RESPECTIVOS DESTINOS.

DOS. ESTE DOCUMENTO SE PRESENTARA POR SEXTUPLICADO EJEMPLAR EN LA COMANDANCIA DE MARINA Y DENTRO DE LOS TRES DIAS HABILES SIGUIENTES A LA TERMINACION DE LA CARGA. LA COMANDANCIA DE MARINA, DEVOLVERA EN EL MISMO ACTO UNO DE ELLOS SELLADO, Y REMITIRA, PARA SU CONSTANCIA Y EFECTOS OPORTUNOS, UN EJEMPLAR A CADA UNO DE LOS ORGANISMOS SIGUIENTES:

- ADUANA.

- DIRECCION DEL PUERTO.

- POLICIA.

- SANIDAD.

TRES. EL DOCUMENTO UNICO DE CABOTAJE, CONFECCIONADO EN EL PUERTO EN QUE SE INICIE EL VIAJE, TOMADO A EFECTOS DE DICHO DOCUMENTO BASE, SE COMPLEMENTARA DURANTE EL VIAJE SI SE TOMARA Y DEJARA NUEVO PASAJE O NUEVAS MERCANCIAS EN PUERTOS INTERMEDIOS, RINDIENDO EL DOCUMENTO COMPLETO EN EL PUERTO FINAL DE DESTINO DEL BUQUE IGUALMENTE DESIGNADO A LOS MISMOS EFECTOS EN EL DOCUMENTO UNICO DE CABOTAJE, SIN QUE, POR TANTO, SEA NECESARIO PRESENTARLO EN LOS MENCIONADOS PUERTOS INTERMEDIOS.

CUATRO.- NO OBSTANTE, LA CARGA DE AQUELLAS MERCANCIAS QUE POR SUS ESPECIALES CARACTERISTICAS SE DETERMINEN POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, MEDIANTE ORDEN MINISTERIAL, REQUERIRA LA PREVIA AUTORIZACION DE LA ADUANA, DILIGENCIADA SOBRE LA PROPIA DOCUMENTACION COMERCIAL DE LA NAVIERA.

LA DENEGACION DE LA AUTORIZACION NO SUSPENDERA EL DESPACHO DEL BUQUE, PERO LAS MERCANCIS NO AUTORIZADAS NO PODRAN SER EMBARCADAS.

CINCO.- TODAS LAS MERCANCIAS PODRAN SER SIEMPRE DESEMBARCADAS, PERO LAS INCLUIDAS EN LA LISTA FIJADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, PERMANECERAN BAJO EL CONTROL DE LA ADUANA SI A REQUERIMIENTO DE ESTA NO SE EXHIBE LA AUTORIZACION DE EMBARQUE; TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES EN QUE, EN SU CASO, SE HUBIERE INCURRIDO.

SEIS. LAS AUTORIDADES CITADAS EN EL APARTADO SEGUNDO DE ESTE ARTICULO, A LA VISTA DEL DOCUMENTO UNICO DE CABOTAJE, PODRAN SOLICITAR DEL ARMADOR O SUS REPRESENTANTES LOS DATOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

ARTICULO TERCERO LAS COMANDANCIAS DE MARINA SON LOS UNICOS ORGANISMOS COMPETENTES PARA EL DESPACHO DE LA ENTRADA Y SALIDA DEL BUQUE.

CON INDEPENDENCIOA DEL DOCUMENTO UNICO DE CABOTAJE, LA COMANDANCIA DE MARINA DEL PUERTO DE SALIDA DEVOLVERA CUMPLIMENTADO EL ROL DE NAVEGACION, SIENDO ESTE EL UNICO REQUISITO PARA AUTORIZAR LA SALIDA DEL BUQUE.

ARTICULO CUARTO EL DOCUMENTO UNICO DE CABOTAJE SE AJUSTARA AL MODELO, CARACTERISTICAS Y DIMENSIONES QUE SE ESTABLECE EN ANEXO A ESTE REAL DECRETO.
ARTICULO QUINTO LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES NO EXIME LA OBLIGACION DE CONTAR CON LOS GUIAS, CERTIFICACIONES U OTRA DOCUMENTACION ESTABLECIDA EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES PARA LEGALIZAR LA CIRCULACION DE DETERMINADAS MERCANCIAS POR EL TERRITORIO NACIONAL.
ARTICULO SEXTO CUANDO CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES, EL GOBIERNO PODRA ACORDAR LA SUSPENSION TEMPORAL, TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE REAL DECRETO.
Disposiciones Finales
DISPOSICION FINAL PRIMERA

POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SE DICTARAN LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO, CON LA FINALIDAD DE SIMPLIFICAR LOS TRAMITES DE DESPACHO DE LOS BUQUES EN NAVEGACION DE CABOTAJE.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA

QUEDAN DEROGADAS LAS DISPOSICIONES QUE SE OPONGAN AL PRESENTE REAL DECRETO Y EN ESPECIAL EL DECRETO DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE DIECISIETE DE NOVIEMBRE, SALVO LO DISPUESTO EN EL APARTADO D) DEL PUNTO DOS DEL ARTICULO PRIMERO.

DADO EN MADRID A DOS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SALVADOR SANCHEZ-TERAN HERNANDEZ.

(ANEXO OMITIDO)

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