Real Decreto 2886/1977, de 28 de octubre, sobre régimen de los Servicios de Comunicaciones Marítimas de Soberanía.
Marginal | BOE-A-1977-27447 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Presidencia del Gobierno |
Rango de Ley | Real Decreto |
LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES RAPIDAS Y REGULARES DE SOBERANIA SE VIENE REALIZANDO POR UNA COMPAÑIA PRIVADA, LA "COMPAÑIA TRASMEDITERRANEA, S.A.", CUYAS RELACIONES CON EL ESTADO SE RIGEN POR EL CONTRATO DE TREINTA Y UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS, QUE CONTIENE LAS BASES ARTICULADAS DE LA ADJUCICACION DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MARITIMAS RAPIDAS, REGULARES Y DE SOBERANIA, EN DESARROLLO DE LO DISPUESTO POR EL DECRETO DE VEINTIDOS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS.
DICHO CONTRATO ESTABLECIA UN PERIODO DE VIENTICINCO AÑOS DE DURACION, AL TERMINO DE LOS CUALES UNA ORDEN MINISTERIAL DE COMERCIO DE FECHA VEINTICUATRO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, ACORDADA PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS, DISPUSO LA PRORROGA DE GESTION HASTA TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, SIENDO FORZOSO EN EL PRESENTE MOMENTO DETERMINAR EL REGIMEN FUTURO DE EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS AFECTADOS.
IMPORTA DESTACAR, EN PRIMER LUGAR, EL CRITERIO DE INTERES NACIONAL QUE DETERMINA LA REALIZACION DE ESTOS SERVICIOS MARITIMOS.
EL ANALISIS DE LAS DISTINTAS OPCIONES POSIBLES DE EXPLOTACION NO PERMITE DEDUCIR LA CONCURRENCIA DE OFERTAS PRIVADAS, ANTE LA REALIZACION DE UN CONCURSO PUBLICO, HABIDA CUENTA DE LA INEXISTENCIA DE POSIBLES LICITADORES CON MEDIOS MATERIALES SUFICIENTES PARA HACER FRENTE A LA EXPLOTACION DEL SERVICIO CON LA REGULARIDAD Y CONTINUIDAD NECESARIAS.
POR OTRA PARTE, LAS CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LOS SERVICIOS NO PERMITEN SUPONER UNA EXPLOTACION EQUILIBRADA DE LOS MISMOS DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONOMICO Y FINANCIERO, POR LO QUE SERIA FORZOSO ACUDIR A FORMULAS DE SUBVENCION PARA MANTENER LA EXPLOTACION; FORMULAS, POR LO GENERAL, DESINCENTIVADORAS PARA LA INICIATIVA PRIVADA, ADEMAS DE QUE, POR LA IMPORTANCIA DE LAS SUBVENCIONES CONSIGNADAS, NO ES ACONSEJABLE QUE CONSTITUYAN TRANSFERENCIAS EN FAVOR DE EMPRESAS PRIVADAS Y ECONOMICAS PARTICULARES.
EN CONSECUENCIA, PROCEDE QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LA EXPLOTACION, BIEN SEA A TRAVES DE LA OBTENCION DE LOS MEDIOS MATERIALES Y UTILIZACION DE LOS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO, BIEN MEDIANTE LA ADQUISICION DE LOS TITULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL DE LA COMPAÑIA ACTUALMENTE EXPLOTADORA DE AQUEL. EN UNO Y OTRO CASO, POR PACTO DE DERECHO PRIVADO, Y SI ESTE NO FUERA POSIBLE, ACUDIENDO A LAS TECNICAS DEL DERECHO PUBLICO.
LA OPCION ENTRE UNA U OTRA ALTERNATIVA DEBERA REALIZARSE DEL MODO PREVISTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO Y ATENDIENDO A LOS PRINCIPIOS DE ABSOLUTA TRASPARENCIA DE LA OPERACION, DETEMINACION DE UN PRECIO JUSTO PARA AMBOS PARTES INTERESADAS Y EXIGENCIAS DE LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
EN SU VIRTDU, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA, INDUSTRIA Y ENERGIA Y TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU SESION DEL DIA VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:
DICHAS LINEAS RESPONDERAN EN ADELANTE A LA DENOMINACION DE "SERVICIOS DE COMUNICACIONES MARITIMAS DE INTERES NACIONAL".
EL DIA UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, EL CONTRATO SUSCRITO EL TREINTA Y UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS POR EL ESTADO Y LA "COMPAÑIA TRASMEDITERRANEA, S.A.", EN DESARROLLO DE LAS BASES ARTICULADAS APROBADAS POR DECRETO DE VEINTIDOS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS, QUEDARA EXTINGUIDO POR TRANSCURSO DEL PLAZO ESTABLECIDO EN EL MISMO, QUEDANDO AL TIEMPO FINALIZADA LA PRORROGA ESTABLECIDA POR ORDEN DE VEINTICUATRO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.
-
UN ANALISIS Y DEFINICION DE LOS NIVELES DE PRESTACION DEL SERVICIO REQUERIDO, TANTO DESDE UN PUNTO DE VISTA CUANTITATIVO COMO CUALITATIVO.
-
UNA PROPUESTA DE ADQUISICION DE LOS MEDIOS PRECISOS PARA HACER FRENTE AL SERVICIO, ANALIZANDO LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS.
-
UNA VALORACION OBJETIVA, UTILIZANDO AL EFECTO MEDIOS DE NORMAL APLICACION EN EL TRAFICO MERCANTIL.
LA COMISION PODRA REQUERIR EL ASESORAMIENTO DE CUANTOS EXPERTOS CONSIDERE CONVENIENTE.
PRIMERA.- EL ESTADO ADQUIRIRA CUANTAS ACCIONES SE LE OFREZCAN POR SUS ACTUALES TITULARES, AL PRECIO QUE SE ESTABLEZCA EN LA OFERTA PUBLICA.
SEGUNDA.- LA DELEGACION DEL ESTADO EN LA "COMPAÑIA TRASMEDITERRANEA, S.A.", LLEVARA A CABO CUANTAS GESTIONES SE REQUIERAN PARA EJECUTAR LA PRESENTE OFERTA PUBLICA DE COMPRA, DANDO CUENTA DE LAS MISMAS ANTE LA CITADA COMISION.
TERCERA.- LA OFERTA SE HARA PUBLICA A TRAVES DEL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", DE LOS BOLETINES DE LAS BOLSAS EN QUE COTICEN LAS ACCIONES Y DE, AL MENOS, DOS DIARIOS DE LOS DE MAYOR CIRCULACION DE AMBITO NACIONAL.
CUARTA.- LA OFERTA PUBLICA TENDRA VALIDEZ A PARTIR DE LA FECHA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", Y POR EL PERIODO DE UN MES.
QUINTA.- LA EFECTIVIDAD DE LA ADQUISICION, MEDIANTE LA OFERTA PUBLICA REALIZADA, QUEDA CONDICIONADA AL HECHO DE QUE EL NUMERO DE ACCIONES QUE PUEDA ADQUIRIR EL ESTADO DURANTE EL PERIODO ESTABLECIDO NO SEA INFERIOR AL CINCUENTA Y CUATRO POR CIENTO DEL CAPITAL SOCIAL.
LA REFERIDA EXPLOTACION SE REGIRA POR EL CONTRATO QUE AL EFECTO SE APRUEBE POR EL GOBIERNO.
LA COMPAÑIA EXPLOTADORA PERCIBIRA, CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, UNA SUBVENCION COMPENSADORA DEL DEFICIT QUE TUVIERA COMO CONSECUENCIA DE LA EXPLOTACION DEL REFERIDO SERVICIO. LA FIJACION DE TAL DEFICIT SE AJUSTARA A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO.
POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES SE FIJARAN LAS CONDICIONES TECNICAS Y LA POLITICA GENERAL DE EXPLOTACION DEL SERVICIO.
UNO. LA COMISION ELEVARA LAS PROPUESTAS NECESARIAS DE ADQUISICION Y, EN SU CASO, FLETE DE LOS BUQUES, ASI COMO DE LOS ELEMENTOS PRECISOS PARA LA EXPLOTACION DEL SERVICIO, INCLUIDO EL PERSONAL UTILIZABLE PARA AQUEL.
DOS. TODOS LOS ELEMENTOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR SE APORTARAN A UNA SOCIEDAD, CIENTO POR CIENTO DE PARTICIPACION ESTATAL, CUYA CREACION SE PROPONDRA AL CONSEJO DE MINISTROS.
A ESTOS EFECTOS, LA DELEGACION DEL ESTADO EN LA COMPAÑIA SERA EL ORGANO ENCARGADO DE PROPONER LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES Y APLICARLAS, EN SU CASO.
PRIMERA.- EN EL PLAZO MAXIMO DE UN MES, A PARTIR DE LA EFECTIVIDAD DE LA OFERTA PUBLICA DE COMPRA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, SE ELEVARA A LA APROBACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EL CONTRATO POR EL QUE SE HA DE REGIR LA EXPLOTACION FUTURA DEL SERVICIO.
SEGUNDA.- POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HABILITAR LOS CREDITOS PRECISOS PARA HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES NACIDAS DEL PRESENTE REAL DECRETO.
TERCERA.- POR LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES AFECTADOS SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS, PARA LA EJECUCION DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, QUE ENTRARA EN VIGOR EL DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".
DADO EN MADRID A VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE MIL NOVENCIENTOS SETENTA Y SIETE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.