Decreto por el que se regula la Comisión de Protección Civil de Castilla y León (Decreto 73/2005, de 20 de octubre)
Publicado en | BO Castilla y León de 26 de Octubre 2005 |
Ámbito Territorial | Normativa de Castilla y León |
Rango | Decreto |
La Protección Civil es un servicio público cuya misión es preparar a la sociedad para hacer frente a las situaciones de emergencia con los recursos y medios existentes en su seno, y cuyos principales instrumentos son la prevención y mitigación de riesgos, la planificación de la intervención en las situaciones de emergencia y la coordinación efectiva de los recursos y medios.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, por Decreto 4/1988, se reguló la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de Castilla y León.
Con la creación de la Agencia de Protección Civil e Interior, la aprobación del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), y el establecimiento del servicio de atención de llamadas 112, la Comunidad de Castilla y León ha desarrollado y puesto en marcha un amplio sistema de Protección Civil que atiende no sólo a la protección de las personas y bienes en situaciones de emergencia, sino que tiene entre sus estrategias prioritarias el estudio, prevención y planificación de las causas que las originan, con la finalidad de garantizar a sus ciudadanos la seguridad ante los riesgos que pudieran amenazarles.
Por ello es necesario adecuar la Comisión de Protección Civil a este nuevo marco de actuación dotándola por un lado de una estructura más ágil, y por otro de nuevas funciones dirigidas a asegurar el cumplimiento de las políticas establecidas.
En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Presidencia y Administración Territorial, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 20 de octubre de 2005
DISPONE:
La Comisión de Protección Civil de Castilla y León es el órgano colegiado de carácter consultivo, deliberante, coordinador y homologador en materia de protección civil, adscrito a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.
La Comisión de Protección Civil de Castilla y León, dentro de su ámbito de actuación, ejercerá las siguientes funciones:
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Informar las normas técnicas que se dicten en su ámbito territorial en materia de protección civil.
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Participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados con la protección civil.
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Homologar los planes de protección civil cuya competencia tenga atribuida.
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Informar los Planes Especiales cuyo ámbito territorial de aplicación no exceda el de la Comunidad Autónoma.
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Elaborar directrices, planes y programas cuyo objeto sea la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente en situaciones de emergencia.
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Informar las disposiciones normativas que...
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